radio rock,metal y vanguardia

Editors: La fiebre del oro negro

"Hace tiempo que decidimos ignorar las comparaciones"

Editors: La fiebre del oro negro

Los discos de grandes éxitos representan un punto de inflexión para las bandas y Tom Smith, vocalista de Editors, lo tiene más que claro. Convencido de que no es un ejercicio de nostalgia, pero sí una forma de celebrar las distintas etapas de su carrera, Smith defiende la obra de una banda que ha migrado su sonido desde la oscuridad post-punk de sus primeros días, hasta la luminosidad febril de la electrónica sintética.

“Black Gold” es el nombre de una nueva placa publicada a través de Play It Again Sam que en 13 canciones recorre lo mejor de Editors, además de incluir los nuevos títulos ‘Upside Down’, ‘Frankenstein’ y ‘Black Gold’. Y para hacerlo aún más apetecible, los más fanáticos podrán gozar también de una edición especial con un bonus cd titulado “The Snowfield Demos” disponible para los reserven previamente y un box set exclusivo de edición limitada. Esto y mucho más nos relata el mismo vocalista en la conversación exclusiva con Rockaxis que presentamos a continuación.

- Hablemos un poco de “Black Gold”. Considerando que es un grandes éxitos, ¿por qué debería ser un objeto valioso para los fanáticos?
- Buena pregunta (ríe). Luché harto tiempo contra la idea de lanzar un grandes éxitos, o más aún, de parecer nostálgico. Hace años que se volvió una tendencia para las bandas tocar completo el “disco definitivo”, nos ofrecieron muchas veces que repasaramos integramente “The Back Room” en un show especial y siempre nos negamos porque miramos hacia adelante. Creo que este recopilatorio se da en un momento de mucha simetría entre nuestra etapa actual y el repertorio clásico, pero también entre los tres primeros discos con Chris Urbanowicz y los otros tres con Justin Lockey y Elliott Williams. Teníamos algunas canciones nuevas, pero no queríamos hacer un disco completo, así que nos pareció una buena idea darle una identidad a este lanzamiento llamándolo “Black Gold” y no “The Best of Editors” o algo así. Estoy orgulloso de nuestra longevidad, es genial seguir aquí, tener algo que decir y sentir que aún nos gusta hacer música. Estamos tan vivos como siempre.

- El sonido de la banda ha cambiado mucho desde el post-punk de “The Back Room” hasta el rock alternativo electrónico de “Violence”. ¿Cómo definirías ese cambio? ¿Es correcto catalogarlos dentro de la oleada del nuevo post-punk o es solo un mito?
- Es un mito que solo responde a la intensidad en “The Back Room”. En ese entonces, amábamos a bandas como R.E.M o Echo And The Bunnymen, pero los puntos de referencia obvios que la gente asocia con nosotros nunca representaron una influencia tan marcada más allá de sabernos algunas canciones. Hace tiempo que decidimos ignorar las comparaciones y etiquetas para concentrarnos en la música. Tal como planteas, hemos cambiado con los años y todos nuestros discos tienen un ingrediente diferente, siempre hay algo que destaca, a veces más rockero, otras más electrónico o incluso un poco de ambos. Vamos probando con diversos productores y eso se refleja en las distintas etapas de nuestra carrera. Somos la banda que queremos ser y no nos gusta repetirnos. Cuando hicimos “In This Light and on This Evening” (2009) con Flood fue lo más liberador del mundo, rompimos todas las barreras que nos habíamos impuesto y por eso mucha gente lo odia (ríe). Los que se enamoraron de la banda por sus guitarras ignoran ese tercer disco, pero, aunque suene egoísta, hacemos música para nosotros y con los años hemos desarrollado una fascinación por lo electrónico. Éramos demasiado jóvenes para que el post-punk fuera una influencia real, nuestra adolescencia transcurrió en los 90 y las bandas con las que la gente nos asocia son de principios de los 80. Creo que la atmósfera y nuestra seriedad pudo haber contribuido a la imagen que la gente tiene de nosotros.

- Mencionaste recién que la banda va cambiando de productores. Para las tres canciones nuevas de “Black Gold” trabajaron con Jacknife Lee, el mismo productor de “An End Has a Start” (2007). ¿Cómo fue el reencuentro?
- ¡Fue genial! “An End Has a Start” es un disco muy importante para la banda y los fanáticos, independiente de que nos sigan hasta el día de hoy o no. Hay canciones que siempre van a ser queridas, por lo que fue bonito visitar a un viejo amigo. Obviamente, Justin y Elliott no habían hecho música con él antes y, como Editors trabaja con distintos productores en cada disco, fue significativo juntarnos con él. No sentimos ninguna inseguridad creativa sobre lo que debíamos hacer o no, tratamos de dar lo mejor de nosotros y eso se expresa en la naturalidad de las canciones. La banda que trabajó con él en 2007 es muy distinta a la de hoy, no solo la formación cambió, sino que también la forma de afrontar las composiciones. Antes nos juntábamos en la sala de ensayo armados de guitarras, bajo y batería, pero desde el tercer disco, cada uno interactúa con los teclados en los computadores de su casa, así que, aunque Editors y Jacknife hayan trabajado juntos antes, ahora el proceso se aborda de una manera distinta. Fuimos a su estudio en Los Ángeles, California, y la pasamos bien, se supone que hacer música es divertido y vaya que lo fue esta vez (ríe).

- “Black Gold” se lanzará en diversos formatos, cuéntanos un poco sobre el bonus cd llamado “The Snowfield Demos”.
- ¡Lo había olvidado! (ríe). Son demos preliminares de la etapa de “The Back Room” y “An End Has a Start”. Se remontan a los tiempos en que terminamos la universidad entre 2002 y 2003, no teníamos un sello, tocábamos en todos los lugares posibles, grabábamos demos esporádicamente y ese es el material que podrán escuchar. Me acuerdo que en esa época nos enfocamos en la intensidad, sobretodo por mi voz, algunas canciones son épicas y tienen cosas muy buenas. En cierto sentido, hay algo de romanticismo porque estábamos buscando una dirección, sobretodo Chris Urbanowicz, quien usaba su guitarra de forma muy abrasiva para darle oscuridad a las canciones. Los más fanáticos realmente disfrutarán ese cd porque podrán darse cuenta de cómo éramos antes de hacernos conocidos y seguramente encontrarán algo de su agrado.

- Debe ser sorprendente escuchar cómo eran cuando empezaron. ¿Ese material los inspira de alguna manera o ya están en otra etapa?
- No lo sé, eso lo veremos en el futuro. Empezaré a escribir durante el próximo año, es demasiado pronto para decir algo. No me avergüenzo de nada de lo que hemos hecho hasta ahora, el viaje de esta banda continúa. Es interesante ver lo que hemos creado y sé que no es del gusto de todos. Un disco de grandes éxitos le sirve a los que se olvidaron de ti para que aprecien las distintas etapas de tu carrera.

Editors: La fiebre del oro negro

- Pasando a otro tema, ¿cómo estuvo el concierto con The Cure en el aniversario?
- Tocamos dos veces con The Cure, dos en este verano y uno en el verano pasado. Estuvimos en el Hyde Park y luego en dos festivales en Europa, primero en Italia y luego en Budapest, te puedo decir que fueron las tres noches más fantásticas de mi vida. Ver a esa banda con mis amigos fue totalmente inspirador. Conozco “Desintegration” (1989) y los hits, no los sigo tanto como a R.E.M, pero siempre los he tenido en mi radar porque fueron parte de mi educación. ¡Y como canta Robert Smith! Es un vocalista superior a muchos que he visto, su voz es una de las maravillas de este mundo, frágil y poderosa al mismo tiempo. En Rumania, vi a Bon Jovi y fue lo peor que he escuchado en mi vida en comparación con lo increíble de Robert Smith. Vimos a The Cure, tomamos y bailamos con sus canciones, fue maravilloso, un verdadero honor, nos sentimos muy afortunados de vivir esa experiencia. Tuvimos la oportunidad de conocerlos y tomé tanto que solo podía sonreír (ríe), escuchamos sus historias y lo pasamos bien. Fue grandioso tocar para sus fanáticos, tuvimos un buen recibimiento.

- En Chile hemos visto solo una vez a The Cure, pero nunca a Editors. ¿Hay alguna posibilidad de que vengan a Sudamérica?
- Honestamente, nos encantaría, pero por ahora es complicado. ¡Esperamos ir pronto!

Pablo Cerda





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Galerias

Richie Kotzen

Richie Kotzen

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Kapitol adelanta nuevo disco con 'Lo que queremos ser'

Kapitol adelanta nuevo disco con 'Lo que queremos ser'

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Entrevistas

Mon Laferte: Queen de corazones

Mon Laferte: Queen de corazones

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Shows

Mondo Generator: Manicomio sónico

Mondo Generator: Manicomio sónico

Viernes, 15 de Noviembre de 2019