radio rock,metal y vanguardia

Mark Lanegan: «Esos 10 años en Seattle representan el momento más duro de mi vida»

Con nuevo álbum bajo el brazo, no olvida su pasado

Mark Lanegan: Esos 10 aos en Seattle representan el momento ms duro de mi vida

Mark Lanegan no para. Semanas atrás editó “Somebody’s Knocking”, su décimo álbum de canciones originales, y que significa un asentamiento absoluto en el formato de rock electrónico que viene desarrollando desde “Blues Funeral” (2012). En paralelo, ha estado trabajando en un imperdible libro de memorias, y en un disco inspirado en los recuerdos levantados durante ese proceso. Ciertamente, fueron días oscuros para Lanegan, y el libro lo hizo volver a tiempos que creía cerrados y olvidados. Posiblemente, algo de ese estado de ánimo tiene que ver con su total desinterés por volver con los Screaming Trees.

El solitario cantautor tiene muy claro que, en tiempos donde la industria no es especialmente generosa con los artistas más alejados del mainstream, es necesario hacer el trabajo completo, y no solo pararse en el escenario a cantar. Quizás, por lo mismo, su postura incólume y poco comunicativa en el escenario contrasta de sobremanera con la amabilidad con que recibe a los fans en sus ya conocidas sesiones de firma de merchandising después de los conciertos, y especialmente, con el entusiasmo que exuda cuando habla de su obra con la prensa.

- Hola Mark, gracias por atendernos. Primero, cuéntanos un poco sobre tu álbum, “Somebody’s Knocking”. Leí que fue grabado solo en 11 días, es poquísimo tiempo.
- Bueno, eso no es exactamente cierto. Fue terminado en 11 días, pero mucha música fue grabada en el Reino Unido por mi colega Rob Marshall, y en Holanda por mi colega Sietse Van Gorkom. Los overdubs y las mezclas se hicieron en 11 días, lo que de todas formas es bien poco tiempo, pero la música estaba lista.

- Entiendo. “Somebody´s Knocking” es más largo que tus dos discos previos, “Gargoyle” (2017) y “Phantom Radio” (2014). ¿Por qué decidiste incluir más canciones esta vez?
- Por muchos años he estado haciendo música para álbumes dobles, es decir, grabar una hora de música en un doble vinilo, a lo vieja escuela, tú sabes. Intenté hacerlo en 2004, con “Bubblegum”. Ese supuestamente sería un álbum doble, pero finalmente fue un álbum simple más un EP, y lo intenté hacer en 2014, cuando grabé “Phantom Radio”, y nuevamente fue un disco simple y un EP. Y la razón es que, mientras más largo es un álbum, más difícil es hacerlo bien, mientras más canciones pones en él, más difícil es hacerlo coherente de principio a fin. Para mí, la secuencia es muy importante, la forma en que empieza y que termina. Y mientras más canciones pones, más difícil es que no haya una que rompa con el flow, o con la emoción nuclear de la obra. Al mismo tiempo, hace tiempo que quería hacer un disco compuesto estrictamente por canciones más oreja, donde todas pudieran ser potencialmente singles, solo porque nunca había hecho eso antes. Y este disco logra esas dos obsesiones, porque no solo es un álbum doble, sino que además contiene las canciones más oreja que haya grabado nunca. Así que fue a propósito, esa es la respuesta, porque es algo que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo.

- Este disco está muy influenciado por la música electrónica, y tiene bastante de sonido ochentero, ‘Letter Never Sent’ suena muy Joy Division, y ‘Dark Disco Jag’ se emparenta bastante con la era “Ultra” de Depeche Mode. ¿Qué es lo que más disfrutas de este tipo de música?
- En mi juventud escuchaba este tipo de música, y la música que hago es para satisfacerme a mí mismo, siempre ha sido así. Pero por mucho tiempo mis habilidades eran bien limitadas, tres acordes en guitarra acústica, pero he aprendido algunos trucos más con el tiempo y me ha sido posible hacer música que disfruto escuchar, y eso es lo que hago. La música que disfruto es como música electrónica underground, que usualmente ni siquiera usa voces cantadas, eso es lo que escucho principalmente durante estos días, y ha sido así por muchos años. No soy realmente un fan del rock, la música basada en guitarras realmente no me interesa mucho.

- Eso es justamente lo que iba a preguntarte. Te ves bastante cómodo cantando sobre sintetizadores y bases electrónicas. ¿Piensas volver a tocar con una banda de rock más tradicional?
- Bueno, la Mark Lanegan Band, me refiero a la formación con la que giraré este disco, es bien tradicional, con batería, bajo y guitarra, es una banda de rock tradicional, o es lo que intenta ser. Así que con mi banda tocamos, básicamente, una especie de rock con sintetizadores y aparatos electrónicos. Y, bueno, venimos haciendo algo así desde 2004, entonces llevamos un tiempo ya en eso. Pero también estoy haciendo otro álbum, tengo un libro que va a salir ahora en primavera, y la disquera me pidió hacer un disco relacionado con eso. Este libro cubre los 10 años que pasé en Seattle en los 90, y las canciones que estoy incluyendo ahí están influenciadas directamente por el libro, entonces será una especie de cruce entre la música que hacía entonces, más acústica, con las cosas que hago ahora. Por lo mismo, será algo bien diferente a todo lo que he hecho, y bueno, voy a hacer un tour con eso, y será con una banda tradicional de rock. Después de eso, no podría decirte.

- ¿Este libro que mencionas es tu autobiografía o es otro libro?
- Son memorias, que es como una autobiografía parcial. Es sobre mi vida, pero cubre un período específico, no mi vida completa, ¿se entiende?

- Perfecto, y son los 90.
- Claro, toma desde fines de los 80, cuando llego a Seattle, y termina cuando me voy de Seattle, que es en 1997, cuando me muevo a Los Angeles.

- Acerca de estas memorias, uno podría pensar que cuando se hace este ejercicio, uno comienza a recordar y descubrir cosas sobre uno mismo que no sabía, o que no había hecho consciente previamente, ¿Te pasó algo así?
- Lo que pasó es que redescubrí cosas que había olvidado. No estaba preparado para la avalancha de recuerdos que llegaron. Esos 10 años representan los momentos más duros, los tiempos más oscuros de mi vida, los años en los que hice las mierdas más vergonzosas que he hecho nunca. Sabes, cuando era niño, uno de mis sueños secretos era escribir un libro, pero si alguien me hubiera dicho que efectivamente iba a hacer uno y que esta era la historia que se iba a contar…jajajaja…probablemente le diría a ese niño que no se le ocurra hacerlo. Pero esta es la historia que tengo. Exponerte a sacar estas memorias oscuras, especialmente si ocurrieron hace 20 o 30 años, cosas sobre las que ya habías dejado de pensar, fue una experiencia muy dura. No fue algo placentero, y bueno, las canciones que resultaron de eso son las más honestas que he escrito en muchísimo tiempo.

- Gracias por compartir esas memorias con nosotros, Mark. Finalmente, me gustaría preguntarte por tus colaboraciones. Te ves muy cómodo colaborando con otros músicos, y una de mis favoritas es tu trabajo con Greg Dulli en The Gutter Twins. ¿Tienen planeado grabar nueva música juntos como Gutter Twins en el corto plazo?
- Greg estuvo acá la semana pasada cantando en este disco que va a salir en primavera con el libro, también participó en ‘Letter Never Sent’ de "Somebody’s Knocking". Él suele cantar en todos mis discos. Y yo canto en algunos de él, jajaja. Cuando él me pide, ahí estoy, cuando yo le pido, él se aparece ahí para mí. Greg es mi mejor amigo, y nuestra relación musical está subyugada a nuestra amistad, no es la base de nuestra relación, si es que eso te hace sentido. La música es secundaria en nuestra amistad, y si habrá un nuevo disco de los Gutter Twins, no podría decirte, pero te diré esto: estoy muy orgulloso de ese disco, amo a Greg, creo que es un genio escribiendo canciones, somos muy fan uno del otro, y haría cualquier cosa por ese tipo, y sé que él haría cualquier cosa por mí, y es por eso que cada uno aparece en los discos del otro. Si uno está en la ciudad y puede venir a grabar una canción… esa es la naturaleza de nuestra relación. Pero hacer un álbum es más difícil. Nos demoramos casi 10 años entre que comenzamos a hacer ese disco y lo terminamos, y eso fue, bueno, por diferentes motivos, yo andaba de gira, él andaba de gira. Pasaron como tres navidades en que logramos terminar un par de canciones, y luego 5 años después decidimos que había que terminar ese disco, ¿me entiendes? Entonces, el proceso de composición es…cada uno tiene su forma de escribir.

- Bueno Mark, se nos acabó el tiempo, estamos muy ansiosos de verte de nuevo en Chile con tu nuevo disco. Muchas gracias.
- Un placer, cuídate.

Felipe Godoy





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Sorteo: la comunidad Queenera y el Kiss Army se unen en un evento especial

Sorteo: la comunidad Queenera y el Kiss Army se unen en un evento especial

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Descarga gratis ''El derecho de vivir en paz'' de Víctor Jara

Descarga gratis ''El derecho de vivir en paz'' de Víctor Jara

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Así sonaría este hit de Guns N' Roses en voz de Rammstein, Korn y más

Así sonaría este hit de Guns N' Roses en voz de Rammstein, Korn y más

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Netflix: estas son las series que prefiere el público chileno

Netflix: estas son las series que prefiere el público chileno

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

The Black Crowes anunció su reunión celebratoria de ''Shake Your Money Maker''

The Black Crowes anunció su reunión celebratoria de ''Shake Your Money Maker''

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Rock

Shows

Glup!: Que la lucha siga

Glup!: Que la lucha siga

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Rock

Entrevistas

Jack Lawrence: ''Si tuviera que definir el nuevo disco, sería 'Rock and roll'''

Jack Lawrence: ''Si tuviera que definir el nuevo disco, sería 'Rock and roll'''

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Rock

Entrevistas

Kuervos del Sur: Inconsciente colectivo

Kuervos del Sur: Inconsciente colectivo

Lunes, 11 de Noviembre de 2019