radio rock,metal y vanguardia

Jack Lawrence: "Si tuviera que definir el nuevo disco, sería 'Rock and roll'"

El bajista de The Raconteurs, ad portas de su visita a Chile

Jack Lawrence:

“Necesitábamos tiempo”, dice al otro lado del teléfono Jack Lawrence, el carismático bajista de The Racounters, para referirse a la pausa de más de una década que ese combo norteamericano se dio.

Hasta hace unos meses, más allá de algunas presentaciones esporádicas, el conjunto –que reúne músicos de distintas agrupaciones, entre ellos al multifacético Jack White- parecía estar bajo tierra o respondiendo al rótulo de proyecto descontinuado del hombre de ‘Seven Nation Army’. Más con declaraciones de Brendan Benson, la otra voz y guitarra en el grupo, que poca esperanza daban de ver de regreso al conjunto que completa Patrick Keeler en la batería. Desolador, por lo bajo, tras el buen sabor dejado por “Consolers of the Lonely” (2008), el segundo y hasta hace algunos días el último disco del grupo.

Por eso causó sorpresa el anuncio de un nuevo álbum –“Help Us Stranger”, estrenado el 21 de junio- y de su respectiva gira mundial, que, por cierto, tendrá una parada en Chile fijada para el 13 de noviembre en el Teatro Coliseo. Desde Nashville –la ciudad base del grupo- Lawrence atiende a Rockaxis y habla sobre por qué esperar tanto tiempo para juntarse, sus canciones predilectas del nuevo disco, su gusto por Los Beatles y la política de prohibir el uso de celulares en los shows, entre otras cosas.

- ¿Cómo está yendo el tour?
- Ha sido genial. Tocamos unos pocos shows en Nashville para comenzar y luego en Reino Unido y Europa y luego volvimos. Ha sido grandioso. Estuvimos en algunos festivales también.

- Hablemos del nuevo disco, “Help Us Stranger”. ¿Cuándo compusieron las canciones? ¿En qué momento?
- Creo que partimos alrededor del último invierno (en Estados Unidos), probablemente en octubre o noviembre. Nos metimos ahí. Fue algo rápido, probablemente estuvimos alrededor de un mes en el estudio grabando.

- ¿Cómo compusieron las canciones? Lo pregunto porque estuvieron mucho tiempo separados.
- Sí, la mayoría de los miembros grabamos algunas cosas en la casa de Brendan.  Hay algunas que se nos ocurrieron en el acto, solo tocando riffs. Luego vino Jack y una de las canciones fue ‘Shine Into the Light’ que la tenía de cuando grabó el segundo álbum solista y no pegaba bien en su álbum así que él la guardo por unos años.

- ¿Cómo han visto la reacción de los fans con las nuevas canciones?
- Creo que ha sido grandiosa. Hasta ahora ha sido buena.

- Si tuvieras que definir el nuevo disco con una palabra, ¿cuál sería?
- ¿Rock and roll cuenta como una palabra? (Risas).

- ¿Hay alguna canción que tenga algún significado especial para ti? ¿Tienes alguna canción favorita del nuevo disco?
- Sí, hay un montón. ’Only Child’ es una canción realmente sincera.  también creo que ‘Help Me Stranger’ pasó de forma muy orgánica, con dos guitarras acústicas que empezamos a tocar y cantando en un micrófono.

- ¿Por qué esperaron tanto tiempo para grabar un nuevo disco?
- Creo que, porque teníamos otros proyectos. Yo y Jack estuvimos en The Dead Weather por un tiempo. Brendan estaba con cosas solo y Patrick estaba con The Afghan Whigs. Jack también estuvo con cosas solo. Nunca tratamos de presionar nada ni tuvimos una reunión para decidir cuándo juntarnos, sino que solo sucedió. Más bien fue como un proceso orgánico.

- ¿Pensaste que no volverían a reunirse más?
- No, realmente no. Todos necesitábamos tiempo. Se siente diferente ahora, hemos crecido, no solo como músicos, sino como personas. Ha sido genial pasar tiempo juntos, como en el bus a las giras.

- ¿En tu opinión, qué es lo más importante en una banda de rock?
- Una gran pregunta. Supongo que es diferente para muchas bandas. Creo que un buen escritor de canciones. Es sólido si puedes escribir una buena canción. No importa cómo la toques, por lo general va a salir bien. Probablemente solo tienes que ser un buen compositor.

- También, probablemente pueden ser las relaciones en la banda.
- Sí, eso es muy importante también. Para nosotros de hecho ha sido algo importante, sin importar si estamos tocando te tienes que asegurar que son amigos y gente que respetas.

Al referirse a algunos de sus discos favoritos en la historia del rock, Lawrence mezcla las corrientes que podrían definir su estilo en las cuatro cuerdas: “Repeater” (1990) de Fugazi, S.F. Sorrow (1968) de Pretty Things y el elogiado “Revolver” (1966) de The Beatles, no sin antes mencionar el “Rubber Soul” (1965).

- ¿The Beatles es tu banda favorita de la historia?
- Creo que sí. Hay que respetarlos, ellos fueron innovadores en todos los niveles.

- ¿Tienes alguna nueva banda de rock favorita?
- Realmente me gusta una banda de Austin, que se llama Giant Dog.

Uso de celulares en los shows

Una de las novedades que traerá el show de The Raconteurs es la prohibición del uso de celulares para grabar y sacar fotos. Este será el estreno en Chile del servicio prestado por Yondr, empresa estadounidense especialista en “crear espacios libres de teléfonos móviles”. ¿Cómo funcionará esto? De acuerdo a la información publicada en varios medios, los asistentes recibirán una funda de tela de neopreno -sin costo adicional para quienes tienen entrada- donde deberán guardar sus móviles. Esta funda tendrá un seguro. Se evalúa, asimismo, que el recinto cuente con guardias encargados especialmente en vigilar que los asistentes cumplan con la medida. Aquella restricción, que puede sonar extrema para algunos y necesaria para otros, no ha sido un tema menor para Jack White, quien confesó su máxima incomodidad con un público más preocupado de sus teléfonos que de ver el concierto y que lo llevó a preguntarse si quería seguir tocando ante esa situación. Jack Lawrence responde sobre esta medida.

- ¿Sabemos que el show que darán en Chile prohibirá el uso de teléfonos celulares para tomar fotos y grabar videos? ¿Por qué crees que es importante esta medida?
- Pienso que es para que la audiencia realmente disfrute, que se sientan parte de algo. Muchas veces cuando estás en el show, todo el mundo simplemente está sosteniendo el teléfono y tomando fotos, posteando en sus redes sociales y perdiendo la experiencia de estar ahí. En realidad, fue un experimento que Jack lo probó y le gustó. Y lo mantuvimos. Pero eres libre de obtener tu teléfono cuando quieras, puedes ir a la entrada y tomarlo. Y actualmente, ha funcionado bastante bien. También es bueno para nosotros porque estamos tocando canciones nuevas que aún no han salido.

Juan Pablo Andrews





Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: gana entradas

Fiskales Ad-Hok lanza su nuevo álbum: gana entradas

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Netflix adaptará una novela para niños escrita por Paul McCartney

Netflix adaptará una novela para niños escrita por Paul McCartney

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Lightning Bolt y The Flying Luttenbachers en Rebelión Sónica 39

Lightning Bolt y The Flying Luttenbachers en Rebelión Sónica 39

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Pyogenesis estrena nuevo adelanto

Pyogenesis estrena nuevo adelanto

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Ganadores de invitaciones para ver a Killswitch Engage

Ganadores de invitaciones para ver a Killswitch Engage

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Tobias Forge es elegido el artista metal de la década

Tobias Forge es elegido el artista metal de la década

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Llega el tercer Festival Sonidero a Cartagena

Llega el tercer Festival Sonidero a Cartagena

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Streaming: conmemorando ''A Day at the Races'' de Queen

Streaming: conmemorando ''A Day at the Races'' de Queen

Martes, 10 de Diciembre de 2019