Fabio Salas: "El Grito del Amor demostró que el rock es una cultura que tiene mensajes valóricos" Su autor habla en Rockaxis, a propósito de la reedición de su obra Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 “El Grito del Amor” de 1987 es primer libro y la primera tesis universitaria en Chile que expone las ramas y reflexiona acerca de la historia mundial del rock. Fabio Salas, a 30 años de la primer adición, decidió re editar su texto, añadiendo actualizaciones y datos. Este texto se constituyó como una obra nacional pionera que ahondó en el rock, el lado social, histórico, literario y musical. Con diferentes entrevistas a referentes y piezas chilenas, se formó como un referente para el camino que continúo en la literatura del rock chileno. El libro contiene los mismos capítulos que su primera edición, con géneros como rock and roll, invasión británica, new wave, folk, entre otros. Pero ahora posee al principio como al final pasajes actualizados donde Salas se refiere al presente de la música. Para saber más de su re edición e historia, conversamos con su autor, Fabio Salas. - Esta es la tercera edición del “Grito del amor”. ¿Cómo fue el proceso de volver al pasado para reeditar? - Me decidí a editarlo de nuevo porque había una demanda demasiado insistente, una demanda literaria y cultural profunda que me convenció a volver a editarlo y actualizarlo. Fue una especie de edición a pedido del público. Esta actualización contienen un ensayo nuevo que viene al comienzo, además de un marco teórico elaborado, al nivel de la vara que me auto impuse hace 30 años atrás. En el capítulo final posee una actualización donde hablé de los grandes mega relatos que mencionó en el nuevo marco teórico relacionados con la música popular, doy por fenecida el rock en términos de forma musical basado en la forma blues, de tres acordes, un estribillo, creo que esa fórmula ya está periclitada en términos del rock. - ¿En qué consistió la reedición? - El trabajo me tomó bastante esfuerzo, editarlo en términos de seleccionar lo que ya había escrito y darle una forma definitiva para que no parezca desfasado. Está muy sintonizado con lo que se está hablando algo. Planteo que los grande de mega relatos del libro, ya no son el capitalismo y el socialismo como lo decían en la época de la filosofía post moderna, son el feminismo, la lucha de la comunidad LGTB, el movimiento medio ambientalista y la emigración, esos son los grandes mega relatos del siglo 21. Por lo tanto, la música pop va a estar relacionada para bien o para mal con todas esas bisectrices que están en pleno desarrollo y apogeo en Chile y en el mundo. - ¿Cómo ha ido perdurado este libro con los años? - Este libro ha perdurado tanto en el tiempo, no solamente fue la publicación sobre rock en Chile y la primera tesis universitaria chilena, sino que fue un libro que logré plasmarlo con un nivel cultural alto, creo que es un libro valioso porque demostró que el rock es una culturas con mensajes valóricos que transcienden las épocas, las generaciones y que tiene cierto trasfondo espiritual que nos vincula con la vida cotidiana. En el caso chileno fue una época de resistencia cultural, después del militarismo, en democracia fue un embellecimiento cultural. La música siempre está en la vida de cada uno de nosotros, está presente en un elemento portador de belleza, de sentido existencial, yo quise reflejar eso en el Grito del Amor y creo que lo logré en gran parte del libro. - ¿Cómo fue trabajar en la metodología y la forma de adquirir la información durante los 80? - Fue difícil hacerlo porque información en Chile no había casi nada, pero tuve la suerte que de que alguna u otra manera llegaron a mi poder cuando estaba terminando la carrera llegaron los libros guías, más a mi maestro Rodolfo Rojo, él era como el profesor que podía guiarme en una tesis de grado en ese tipo de temas. En ese momento en la facultad censurar mi tesis, no querían que yo la hiciera. Finalmente hice un corpus de letras representativas, tanto de los periodos de rock and roll, 60, 70, 80, anglos, y noté las concomitantes que habían en todos los discursos de diversos estilos, psicodelia, glam rock, y así tracé una fronteras temporales donde el foco del discurso parecía cambiar, el referente y pude trabajar en un libro como ciclos periodísticos como ciertos temas específicos. - En el libro se menciona Los Jaivas, Congreso, han sacado discos, siguen tocando. ¿Cuál es su visión de la vigencia de estas bandas? - Son bandas, en el caso de Congreso y Los Jaivas tienen una arriesgado afectiva en la gente incuestionable, crecí escuchándolas durante la dictadura militar, desde mi adolescencia y que los conozco. Esto permite que su música trascienda generaciones, son dos de las bandas que cruzan, por ejemplo, en lo mismo están Los Prisioneros, ya que cruzan la vivencialidad, música y la historia musical chilena. Ambos grupos representan un aporte a la música popular chilena, es música reconocible, siempre tiene un discurso vivo, no vive de los recuerdos. - Ahora la música de Los Prisioneros está en las calles, se escucha por el contexto social. - En el caso de Los Prisioneros es retroactiva, muy interesante, ellos desde que aparecieron causaron un impacto impresionante, un desborde masivo y popular que no se había visto en una banda de rock chileno. Han permanecido en la memoria colectiva porque representan algo muy real, de los 80’, una masa de jóvenes excluidos del sistema de la bonanza económica y obligada a vegetar en empleos de semi esclavos o condiciones de la mayor discriminación educativa y social. Creo que lo demostraron y representaron con canciones brillantes, muy orejas, bien realizadas para lo que era lo que era el público chileno. Los Prisioneros llegaron con mucho valor a fuera de las fronteras chilenas, concretamente en Perú y Colombia lograron un impacto muy fuerte que les valió una canonización inmediatamente en el espacio radial y comunicacional en esos países urbanos. En Perú hay seguidores que son casi masivos y mayoritarios como los que hay en Chile. - En el primera edición esta Zappa, Hendrix y ahora Page. ¿Cuáles son los roles que cumple cada uno? - Esta tapa era una foto que el diagramador del libro tenía en su pc, él hizo ese diseño. La cara es una que aparece en mi segundo libro de poesía contracultural que se público en el 88’, en la etapa terminal de la dictadura. Es un guiño hacia el pasado y un proyecto hacia un rock que nos gusta. - El ser uno de los primeros libros de rock. ¿Sientes que has ayudado a otros escritores? - Este libro abrió las puertas para muchos, porque ahora es normal que cada año se publiquen libros sobre música en Chile de autores nacionales que son bastantes numerosos, tanto investigación, entrevistas, monografías, hay hartos escritores nacionales de rock publicando e investigando, creo que este libro abrió las puertas para que eso sucediera. En eso sentido me siento complacido, creo que fue un logro, así como demostrar que en Chile se puede ser roquero. - ¿Será una coincidencia que haya lanzado la re edición en el contexto social político que vive Chile? - No lo había pensado, pero sí. Este libro cuando lo presentamos por primera vez en el Teatro Cámara Negro en Barrio Bellavista, estaba el movimiento aniversario contra el rector en la Universidad de Chile que fue desbancado por el movimiento en el año 1987, y justamente estaba en plena pelea. Ahora en esta tercera edición coincide. - Con este movimiento. ¿Se creará un cambio en la música rock chilena? - Espero una masificación de la música real, más allá de que no se toquen en las radios tradicionales, pero se imponen por las redes sociales y surgen espacios urbanos para la música que se fermentando. Creo que es un caldo de cultivo para muchas canciones, obras musicales, propuestas creativas de música, poesía, pintura que tienen que llegar a expresión, no se debe agotar en la pura protesta callejera. Sería bastante hermoso y potente que así sucediera. Hay que tener esperanza, pro-activo, no ser pesimista. Fernanda Schell Tags #Grito del Amor # Fabio Salas # El Grito del Amor Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Tras una década: Voodoo Glow Skulls regresa a Chile Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Noticias TesseracT vuelve a Chile con nuevo disco Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Entrevistas Squid: la antítesis del post-punk outsider Lunes, 13 de Mayo de 2024 Rock Shows Tortoise: el idioma universal Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Galerias Tortoise - 25 años de ''TNT'' Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Shows Electrodomésticos: después de muerto, hay luz Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Galerias Electrodomésticos - Lanzamiento ''Mirar la Luz'' Domingo, 12 de Mayo de 2024 Rock Noticias Anótalo en tu calendario 2024: los shows que se vienen Sábado, 11 de Mayo de 2024