Gepe: "La canción clásica es lo que siempre he buscado" Preparando nueva música Domingo, 26 de Abril de 2020 Gepe ha demostrado tener una mente que no descansa. Desde hace varios meses viene preparando su nueva producción de estudio, el primero con material absolutamente inédito desde “Ciencia exacta” (2017). Obligatoriamente silente de los escenarios -la propagación del coronavirus en el país ha hecho aconsejable quedarse en casa-, el nacional ha estado en su casa, tramando el plan para su próximo trabajo, del que ya hemos conocido varios adelantos, primando una hoja de ruta: el desprejuicio es esencial. "Estoy componiendo, intentando pasar el rato de la mejor manera. Pero me pasa que mi equipo está, o todo el equipo que está en la música que no sean artistas ni managers, yo creo que están un poco complicados con la cosa", afirma, preocupado por el estado de los actores anónimos de la industria musical, quienes se han visto totalmente afectados por la falta de trabajo por un tiempo, pese a las inentendibles estimaciones gubernamentales, indeterminado. “Y lo que me parece más terrible es que esto no va a ser por dos meses, sino que por una buena cantidad de meses", agrega al respecto. - ¿Cómo has recibido las recomendaciones o instrucciones del gobierno frente al COVID-19? - Hay varias normativas o medidas que se contradicen. Por lo tanto, lo que yo creo -y lo leí de un filósofo en estos días- es que la autoconciencia y el autocuidado que esté en función de la solidaridad con mi compañero, amigo, vecino, con tu conciudadano. Hay que tomar conciencia y tener mucho mucho cuidado de los estados policiales, que justamente se forman en este tipo de situaciones, donde está el miedo de por medio; por lo tanto, el permiso para que te vigilen. - Retomando la música, estos adelantos han permitido demostrar que nuevamente estás lejos de encasillarte en algún rincón sonoro definido. Por ejemplo, se percibe mucho el bolero en parte de los adelantos publicados. - Creo que hay una suerte, como ha pasado también en otros discos, de desprejuicio absoluto, en el sentido de decir “Hagamos crecer esta canción en todo sentido, potenciémosla lo mejor posible, de acuerdo a su naturaleza”. Si una canción tiraba pa'l bolero, hagámosla bolero 100% y hagámosla bien, armémosla como debe ser, con contrabajo, guitarras, qué se yo. Y si tenemos esta otra canción, 'Prisionero', hagámosla chancho, que tenga cumbia, pop, andina, latinoamericana setentera. Si hay una como 'Calle cima' que suena a pop como Miguel Bosé, que sea así. En mi familia nunca la gente escuchó mucho bolero, aunque si en el Festival de Viña tocaba, no sé, Armando Manzanero o Juan Gabriel o Rocío Durcal, algo que en esencia era bolero, se veía. Y yo llamé a esa parte al hacer la canción, que ha estado siempre; puede ser bolero, bachata, lo que sea. Y siempre me ha gustado la canción clásica. La canción clásica es lo que siempre he buscado. Yo quiero que la canción sea lo más redonda posible, sea rap o balada, que de alguna forma respondan de la mejor manera posible... que se desarrollen de la mejor manera. Y me da la sensación que en el 99% de las canciones que hago tiene que ver con ese mundo latinoamericano del pop andino, folclor, etcéterea, que han existido toda la vida. No quiero ser un cantante moderno, no quiero ser un cantante antiguo, no quiero ser un cantante vintage; quiero ser un cantante o compositor latinoamericano nomás. Eso quiero ser, y para eso hay que echar mano de todas las referencias que uno tenga, en el inconsciente o a la mano. "Cada canción está tratada como si fuese un single independiente del disco", asegura Gepe sobre el material. Para esta ocasión, el músico trabajó en partes iguales con dos productores, Cristián Heyne -viejo conocido- y “Cachorro” López, este último con una hoja de antecedentes que responde al crisol musical que busca el músico: ha estado en el estudio con Virus, Julieta Venegas, Aterciopelados, Miranda!, La Ley, José José y Natalia Lafourcade, por nombrar algunos. - A propósito de Cachorro López, él trabajó en el estudio con Natalia Lafourcade, con quien compartiste en el single ‘Timidez’. - La admiro mucho, siempre he sido su fan. Estábamos haciendo esta canción con Cachorro López, hace un año atrás, y decidimos que teníamos que inventarle otro personaje, porque daba la sensación de que alguien le estaba cantando a alguien, o a sí mismo pero siempre como que falta un otro. No sé si a mí o a Cachorro se le ocurrió, de llamar a Natalia. Le hablamos en un momento por WhatsApp, contestó de inmediato y dijo que sí. A los dos, tres días, ya lo tenía listo. Cantó la letra que yo le tenía, pero le cambió la melodía, y me encanta cuando pasa eso y funciona. - ¿Esta preferencia por lo latino esconde un poco el gusto que también sientes por la música anglo? - Me encanta lo anglo. Me encanta Sonic Youth, Animal Collective, Frank Ocean. Pero para mi música, mi mundo, yo creo que me baso más en lo latino, que me encanta. O sea, la música que más escucho ahora es la salsa. Entonces, siempre estoy con un pie y medio en la música latinoamericana. Me parece un mundo más creativo, que tiene más movilidad. Creo que los anglos están muy pegados en algo que me parece un poco estático. Me encanta Rosalía, Bad Bunny, Cosculluela, Cultura Profética, Manu Chao. Ahora último he escuchado mucho a Héctor Lavoe, pero el día de ayer estuve todo el día con “The Razors Edge” de AC/DC. - ¿Cuándo podremos escuchar el resto del álbum y en qué te has estado inspirando para componer? - Saldrá entre mayo o junio. Cada canción va por su propio lado. Yo no sabría definir musicalmente este disco, creo que es un disco súper heterogéneo. Pero yo creo que en las letras, en la mayoría de las letras hay ideas de solidaridad, como que ansías el contacto del otro para decirle cuánto la quieres, o cuán necesario es para mí esa persona, decirle “Oye, tú vales mucho”. Jean Parraguez Tags #Gepe # Gepe Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Clásicos John Lennon Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Galerias DIIV Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Shows The Drums: El brillo de la nostalgia también se baila Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Rock Galerias The Drums - South America Tour 2024 Domingo, 08 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas Journey: Sin dejar de creer Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Clásicos Los Enanitos Verdes Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Concurso: Ángelo Pierattini recorrerá en vivo la historia de Weichafe Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Rock Noticias No Hables con Extraños: El nuevo thriller psicológico de James Watkins Viernes, 06 de Septiembre de 2024