Jordan Rudess: "Chile es la capital mundial del Rock Progresivo" Sus comentarios sobre el regreso de Liquid Tension Experiment Viernes, 14 de Mayo de 2021 Cuesta encontrarle un lado positivo a algo como la actual pandemia. Sin embargo, es en este tiempo que fuimos testigos del muy esperado regreso discográfico de Liquid Tension Experiment, el supergrupo progresivo formado por el guitarrista John Petrucci y el tecladista Jordan Rudess de Dream Theater, más su ex compañero Mike Portnoy en la batería y el aclamado Tony Levin en el bajo. Más de 20 años pasaron de su segunda entrega, y también harta agua bajo el puente, principalmente, tras la salida del baterista de la banda que fundó, por lo que las dudas de un nuevo álbum eran muchas. Afortunadamente, cualquier fricción parece haber quedado en el pasado, y el cuarteto una vez más hizo gala de su virtuosismo en su tercer LP. Es por esto que conversamos con el hombre a cargo de los teclados y sintetizadores sobre esta sólida y ansiada entrega. “He estado ocupado con Liquid Tension Experiment, con Dream Theater, y también haciendo música solista. Además, he aprendido harto sobre tecnologías de streaming, lo cual es increíble, porque no sabía de streaming múltiples, cámaras, luces, y todo eso. He aprendido mucho y he hecho cosas muy productivas. Inicié un Patreon, que ha estado muy bueno, activo hace ya un año, y ha sido una excelente manera de acercarme a mis fans, de estar más cerca, de crear una comunidad. Han pasado varias cosas buenas en esta terrible crisis mundial”, nos comenta Rudess sobre su actual momento, pocas horas después de vacunarse por segunda vez contra el COVID 19. - Hablemos de esta reunión de Liquid Tension Experiment, muy esperada con los fans. ¿Cómo se dio esta situación en un principio? - La veníamos queriendo hacer desde hace ya mucho tiempo. Recuerdo muchos mensajes que iban y venían entre Mike y yo, o ir en el bus de gira con John diciendo ‘deberíamos hacer algo con Liquid Tension Experiment’. Pero el momento no era el adecuado, hubo problemas que no nos permitieron avanzar con esto, algunos más obvios que otros, con Mike fuera de la banda, y también problemas de agenda. Pero era algo que siempre quisimos hacer, como que lo imaginábamos. En parte, gracias al COVID, nadie tenía la excusa de estar de gira, así que pudimos juntarnos en el estudio y hacerlo. - ¿Y cómo fueron esos primeros ensayos? ¿Qué sentiste al tocar una vez más junto a Mike y Tony? - Mucha alegría. Improvisamos mucho, hubo un buen sentimiento, porque no había estado en el estudio con Mike desde hace once años. No había estado en el estudio con Tony desde hace 22 años, aunque hicimos álbumes como Levin Minemann Rudess. Todo fue un tiempo productivo muy agradable, amistoso, musical y productivo. - Liquid Tension Experiment está compuesto por tres miembros que tocan o han tocado en Dream Theater. ¿Cómo lo hicieron para componer nueva música que no sonara similar a aquella banda? - Creo que hay un cierto espíritu dentro de Liquid Tension Experiment, del cual todos estamos muy conscientes. Todos escuchamos distintos tipos de música, así que no nos cuesta alejarnos de lo parecido a Dream Theater. Obviamente hay ciertas cosas con las que diremos ‘oh, eso suena a Dream Theater’, pero otras que no. Cuando John y yo hicimos partes de ‘Shades of Hope’ o ‘State of Grace’, fue algo muy propio de Liquid Tension Experiment, o con Mike y Tony hicimos cosas geniales juntos en ‘Chris & Kevin's Amazing Odyssey’. Son cosas que van por separado. Y, por supuesto, Liquid Tension Experiment es instrumental, y tenemos a Tony Levin, y él es una gran influencia, nos aporta variadas influencias musicales, el bajo con la batería son los cimientos de la música, y tener a alguien con ese estilo único nos ayuda mucho para crear algo diferente. - ¿Tendremos que esperar otros 20 años por el cuarto álbum? - No, no creo que haya que esperar tanto. Creo que abrimos la puerta para todo esto, así que se dará más temprano que tarde. - ¿Y planean una gira una vez que la pandemia termine? - La haremos el 2036 (Risas). Hablando en serio, nos encantaría tocar, pero ahora está difícil planear algo así, porque nos enfocaremos en volver a la carretera con Dream Theater. Una vez que nos juntemos de manera más establecida, no veo por qué no podríamos hacer unos shows con Liquid Tension Experiment. - Sobre Mike, ¿cómo ha sido tu relación con él después de todos los problemas derivados de su salida de Dream Theater? - Él y yo siempre hemos estado en contacto. No lo vi por varios años, hasta que tocamos juntos en el Cruise to the Edge, lo cual fue muy agradable. Cuando se fue, fue un momento muy complejo para todos, sin duda, pero, en general, es mi amigo, giramos por el mundo por varios años, y eso significa mucho para mí. ¿Con cuántas personas en este mundo puedes decir que viajaste por el mundo haciendo música, forjando una carrera juntos? Todo lo que pasó entre Mike y Dream Theater y distintas personas, obviamente, es distinto para cada uno, pero a fin de cuentas, siempre hemos sido amigos, y estoy feliz de volver a tocar juntos. - Todavía hay muchos fans que siguen esperando que vuelva a la banda, cosa que ustedes mismos han dicho que es muy poco probable. ¿Sigue siendo así? - Es muy poco probable. Estamos muy felices con nuestro actual baterista, Mike Mangini es uno de los mejores de este planeta, así que estamos bien así. - Volviendo a Dream Theater, recientemente se dio a conocer que el nuevo álbum ya fue grabado. ¿Qué me puedes contar al respecto? - Por desgracia, no mucho, porque falta mucho para que sea lanzado todavía. Lo que puedo decir es que estamos muy emocionados al respecto, creo que hemos aprendido mucho tras los otros álbumes que hemos hecho, sónicamente hablando. Todo el proceso de grabación fue logrado a un nivel aún mayor esta vez, los instrumentos y las voces suenan mejor, pasé mucho tiempo grabando los teclados, los sonidos orquestales, los sintetizadores, los leads. Tenemos nuestro propio cuartel general ahora, pudimos enfocarnos y apuntar a una nueva dirección. Creo que a los fans les va a encantar, será uno de los mejores, y también será difícil esperarlo. - Claro, sobre todo considerando la muy buena recepción que tuvo “Distance Over Time”, tanto por fans como por la crítica especializada. ¿Cómo recibieron aquellos comentarios? - Sí, se sintió muy bien. Sabíamos que “The Astonishing” había sido un cambio en nuestro estilo, algo diferente a lo que la gente esperaba, y “Distance Over Time” fue algo más en la línea de lo que uno asocia a Dream Theater. Fue muy sólido, y me da gusto saber que fue tan bien recibido. Creo que el próximo también será bien recibido, a los fans le encantará. - Uno de tus últimos shows previos a la pandemia fue junto a Deep Purple en México. ¿Cómo te sentiste al tocar en la banda que alguna vez tuvo en sus filas a Jon Lord, una de tus mayores influencias? - Fue increíble. Estaba en Europa junto a Dream Theater, y empezamos a escuchar sobre este asunto de la pandemia, preguntándonos qué íbamos a hacer. Mientras tanto, recibí una oferta de Deep Purple para hacer este show, y acepté. Nadie sabía qué iba a pasar, porque esto de la pandemia no era mucho. De todas formas, volví de Europa, y de ahí partí a Ciudad De México, a este enorme festival junto a Deep Purple. Fue genial, muy emocionante. Volví a casa, y ahí todo el mundo paró. - ¿Cómo crees que cambiará la industria de la música una vez que todo esto termine? Ahora que no hay shows, músicos, como tú por ejemplo, han estado usando Patreon o herramientas de ese tipo para mostrar contenido exclusivo de una manera más directa con los fans. - La industria está en un momento muy extraño, no ganas nada con Spotify, Apple Music o cualquiera de esas plataformas de streaming, no están en una posición de ayudar a los músicos. Algo como Patreon, que abrí hace como un año, ha sido genial, porque me permite interactuar directamente con los fans, compartir, transmitir, enseñar, enviar mensajes directos para mantener el contacto, es una manera genial de comunicarse y entretenerse. He aprendido mucho de streaming en esta pandemia, sobre luces, sobre cámaras, puedo hacer geniales eventos para quienes se suscriben. Siempre dejo los 10 primeros minutos en Facebook y YouTube, y después los bajo. - A nivel personal, ¿cuáles son tus nuevos objetivos? No solo en cuanto a lanzar nueva música, sino que sobre explorar nuevos sonidos y estilos. - Saqué un nuevo álbum solista, llamado “A Chapter In Time”, disponible en Bandcamp, y es un álbum muy tranquilo, lo concebí como una especie de diario musical de nuestros tiempos. Estoy muy orgulloso de eso, tiene una muy bella portada, hecha por el artista brasileño Lucas Wormsbecher. Siempre busco explorar distintos tipos de sonido, siempre estoy introduciendo distintos sintetizadores, también tengo una compañía de aplicaciones, en donde hacemos instrumentos para iOS, eso es gran parte de mi mundo, descubrir nuevos sonidos, expresión musical, cómo los músicos pueden usar esta nueva tecnología, llegar a un nuevo nivel de expresión. Esa es una de las cosas que he hecho en Chile, de hecho, Felipe estuvo en una gran convención en donde discutimos sobre el futuro de la tecnología musical. Eso es gran parte de mi mundo. - ¿Crees que estas tecnologías podrían ser el futuro del Rock y Metal Progresivo? - Creo que todo evoluciona, el tema es lo que la gente aceptará y qué cosa presentarán los artistas. Siempre busco artistas que intenten algo nuevo, que enganche. Hay música increíblemente futurista, como lo que hace Aphex Twin. Eso no es Rock siquiera, pero es un sonido totalmente loco y futurista. Es parte de algo tan interesante que no puedes dejar de prestarle anterior, porque esta gente es futurista, el sonido siempre apunta hacia el futuro. - Ya eres una visita frecuente aquí en Chile, pero no solo a la hora de tocar con Dream Theater o en solitario, sino que también para desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas. ¿Qué puedes contarme de aquello y de tu trabajo junto al chileno Felipe Peña? - Claro, tengo una muy sólida relación con Chile, porque, en mi opinión, Chile es la capital mundial del Rock Progresivo. Ustedes allá son muy apasionados por el Prog Rock, está en el agua que beben, básicamente. Recuerdo la primera vez que estuve allá, frente a 20 mil personas o algo así. Todos estábamos así como ‘¡oh por Dios! ¡Esto es una locura!’. Quedamos muy sorprendidos, no sabíamos qué esperar y tuvimos un público genial. Está esa parte y también, lo que me decías, lo de mi amigo Felipe Peña. Hemos sido amigos desde hace tiempo, y hemos trabajado en aplicaciones para iOS y tecnología juntos. Mantenemos nuestra relación haciendo cosas interesantes. He estado allá en solitario también, tengo muchas buenas conexiones con Chile. - Y no solo has estado en Santiago, sino que también incluso en la bella ciudad de Valdivia. ¿Tienes algún lugar favorito para ir a recorrer cada vez que vienes? - Siempre ando dando vueltas, como bien sabes. Lo pasé muy bien en Valdivia, pero me gusta mucho ir a Santiago y recorrer la ciudad. No he explorado muchas zonas diferentes, pero cuando voy, me gusta conocerla cada vez más. Lo paso muy bien. - La última vez que estuviste aquí, a fines de 2019, grabaste en el backstage del show una versión de ‘Gracias a la Vida’ de Violeta Parra, una de las canciones más importantes de la música chilena. ¿Qué más conoces de la música local? ¿Hay algún otro artista que sea de tu gusto? - Siempre trato de conocer un poco más cuando voy. No conozco mucho, pero cuando voy a algún país, siempre averiguo qué puedo tocar, qué puede tener algún significado para la gente, así que por eso decidí tocar esa canción. - Desde hace tiempo eres considerado uno de los mejores tecladistas del Rock, tanto por fans como por críticos. ¿Cómo sientes ese honor? - Es genial, estoy muy agradecido. Siempre estoy haciendo música y trabajando en ella, así que estoy feliz de que la gente pueda responder a ella, de poder tener una carrera, de darle de comer a mi familia, me da mucha alegría. Estoy muy feliz de que el nuevo álbum de Liquid Tension Experiment haya sido exitoso. Hay tanta buena música en el mundo que ahora no conoces, hay músicos maravillosos, y el hecho de que pueda resaltar de alguna forma en lo que hago, en lo que hago con mi banda, es simplemente genial, una verdadera bendición. Luciano González A Chapter In Time by Jordan Rudess Tags #Liquid Tension Experiment #Jordan Rudess Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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