Carolina Durante: "Tenemos ambiciones" El creciente lazo del grupo español con el público nacional Martes, 31 de Mayo de 2022 La nueva ola del indie español llegó a Chile en abril con bandas como Cariño, a comienzos, y dos semanas después con Carolina Durante y su sonido influenciado por el punk de bandas como Los Nikis y Airbag, junto a una pincelada del indie rock de Los Planetas y Los Punsetes. El cuarteto madrileño, a pesar de su corta carrera, se ha vuelto una de los grupos más interesantes de España y que tendrán su vuelta al país en la primera edición del festival Primavera Sound Santiago, en noviembre de este año. En ese nublado jueves 26 de abril, Rockaxis pudo conversar con Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra) antes de su primer show en Santiago, con los nervios de que saliera todo bien y que llegara público a la fecha. Con el teatro a medio llenar, el evento tuvo problemas de sonido y hasta se rompió el bombo a la segunda canción de los españoles, sin embargo, lograron dominar todas las adversidades haciendo un espectáculo lleno de energía tocando clásicos como ‘Cayetano’, ‘Las canciones de Juanita’ y ‘Granja Escuela’, además de un público que conectó completamente con su nuevo grupo favorito. Por Diego Valdés Llanos - Vienen llegando de sus primeras fechas en el continente, ¿cómo han vivido la experiencia de su primera gira latinoamericana? - Diego: Estuvimos en Argentina, un viaje muy largo, pero un momento de puta madre la verdad, las tres fechas fueron muy bien. Además, íbamos acompañados de los Bestia Bebé y en Buenos Aires de Las Ligas Menores y más grupos. Salimos encantadísimos de la vida. - Martin: Teníamos ganas de venir, pero justo cuando íbamos a hacerlo: Pandemia, tú sabes. - D: Sí, justo cuando se chapó Madrid, en esa semana, íbamos a anunciar gira por acá y nada, se tuvo que cancelar. Tenemos una espina bastante gorda. - Ya habían tocado con esas bandas en Europa, ¿no? - M: Una vez vinieron Las Ligas Menores e hicieron varias fechas con nosotros, luego Bestia Bebé también se vino al concierto en La Riviera, una sala grande de Madrid, e invitamos a los Bestia. - D: Sí, fue algo curioso porque antes de montar la banda hicimos una lista de grupos de Spotify donde metimos bandas que nos gustaban, entre todos. Y ahí estaban bandas como Él Mató a un Policía Motorizado y Las Ligas Menores de Argentina y claro, imagínate para nosotros lo que fue que nos dijesen “oye, ¿qué tal si vienen Las Ligas y hacen unas fechas con ellas acá en España?”. Y ya ni te digo venir acá con todas esas bandas, girar y estar con ellas, ser amigos. - M: Una locura. - Y en ese sentido, ¿cómo han visto ustedes el crecimiento de la banda? También han tocado con bandas importantes del indie español como Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, entre otras. - B: Sí, y colaborar. Es que el bajista de Los Punsetes es nuestro manager, entonces metió mano. Pero luego tuvimos que hacer el trabajo y lo hicimos bien. - D: Es curioso porque con todas las bandas que teníamos de referentes en España, al final, hemos acabado tocando con ellas o colaborando. O sea, Los Punsetes son mi grupo favorito, y ya al cuarto concierto estábamos tocando con ellos en una sala tocha en Madrid y luego una gira por España. Al poco tiempo ya habíamos cumplido las expectativas que teníamos como grupo. - M: Nos preguntaban en las primeras entrevistas cuál era nuestro sueño, y si llegaba a telonear a Los Punsetes ya había cumplido mi sueño. Quinto concierto. (risas) - Sobre "Cuatro Chavales", ¿cómo han sentido el recibimiento del nuevo álbum? - M: Muy bien. Estamos muy contentos sobre todo con el sonido del disco, logramos uno muy bueno, la mezcla quedó bien y todo guay. Salió un año después de cuando lo grabamos, entonces te da tiempo para que te guste o disguste, pero cuando salió hubo demasiada unanimidad de que es un gran segundo disco, siempre es el más difícil. Creo que al sacarlo después de la pandemia, la gente tenía muchas ganas de escuchar cosas frescas. Y haber tomado la decisión de hacer un disco más ligero, llamarlo "Cuatro Chavales'' todo como en plan de volver a tierra, lo importante es que sea un disco divertido y tomarte las cosas como que “nada es tan serio”. - D: Sobre todo lo ves cuando vas a las salas. Antes de venir, empezamos la gira allí e hicimos cinco fechas en España y en ciudades muy raras, no muy grandes, y reventadas todas, fue como "hostia, nos habíamos olvidado un poco de lo que era este grupo". Entonces hacer esas fechas después de no sé cuánto tiempo sin tocar, presentando el nuevo disco, ha sido muy increíble y ahora venir aquí. Que todo siga el mismo curso, que las cosas están yendo bien. - Y ese atraso del disco, ¿fue por el contexto pandémico? ¿Cómo lo vivieron allá? - D: Madrid era como una especie de oasis en toda España porque las medidas de la pandemia se tomaban en función de las comunidades autónomas, y la de Madrid era más liviana. Como ciudadanos muy bien, pero como grupo decidimos dejar de tocar porque no nos la pasábamos bien, mucha gente con mascarilla y sentada, entonces decidimos dejarlo un tiempo y cuando pudiésemos hacerlo en condiciones, pues tiraríamos y es lo que sucedió. Acá como que está muy presente, hay gente en la calle con mascarilla, en Madrid no se lleva ni en interiores. Carolina Durante en las afueras de la Sala Metrónomo. De izquierda a derecha: Mario, Diego, Juan y Martin. Fotografía por Barbara Rivera Polanco. - Volviendo al disco, esa sensación de que es más ligero se puede entender con el comienzo, ‘Tu nuevo grupo favorito’, pero igual son una banda que se toma en serio su trabajo. - D: Hacemos parodia un poco de las cosas que se han dicho de nosotros por parte de la prensa y del propio sello, de cómo nos ha vendido a los medios y tal. De ahí sale la canción, y luego un poco el estribillo es lo que hacemos con todo eso, es bien, nosotros no sabemos cómo ha funcionado esto, ¿o sí? Lo único que queríamos era pasarlo bien y por eso montamos el grupo. - M: Y pasarlo bien no es descuidar las cosas, de hecho, la gente que pinta se la pasa pintando para hacerlo mejor. - D: O sea, somos ambiciosos. - ¿A qué se refieren con que son ambiciosos? - M: Tenemos ambiciones. Es lo que pasa con el primer disco, sale bien, pero lo escucho y creo que hay cosas que se pueden mejorar, creo que si hubiéramos grabado ahora el primer disco sería mejor. Pues es autocrítico, mira, me gustan muchas canciones, me divierto tocándolas, salió bien objetivamente, pero hay cosas que ahora haría diferente, entonces vas trabajando en ello. Como todo, hay un concierto y te dicen que guay el concierto, pero tú piensas que aquí la cagué, no sonó como tenía que sonar y quizás la siguiente vez puedes probar hacer esto y hablas con tu técnico en sonido y crece. Vas haciéndolo mejor, porque a ti te gusta que suene mejor. - D: Eso sí, nosotros no salimos, por ejemplo, con una cosa que sabes que le salió mal a otro y le estas machacando todo el puto día con lo que le salió mal. Esa es la diferencia con muchos grupos que salen y empiezan a reñirse entre ellos. - Hablando del disco anterior, ¿cuáles son para ustedes las principales diferencias entre ese y “Cuatro Chavales"? - M: Suena mejor. Ya estábamos girando cuando grabamos el primero. - D: Al final vas aprendiendo, es que nosotros somos muy nuevos en esto realmente. El primero fue una cosa como atropellada, no tuvimos tiempo de pararnos a hacerlo como Dios manda. Cuando entramos a grabar ni siquiera estaban todas las canciones hechas, hay como 2 o 3 que las compusimos a último momento y así, y todo eso tocando todos los findes y era muy caótico. En este tuvimos tiempo de sobra para tener las canciones bien cerradas, las habíamos tocado mil veces y todo bien para ir al estudio con todo más pensado. - Pude leer en internet que parte del proceso y ‘Famoso en tres calles’ nace desde su grupo de WhatsApp, ¿no? - D: Fue curioso, una canción fue así. - M: Hombre, yo estuve mirando el otro día y a lo mejor hay 20 notas de voz que mandé con diferentes canciones. (Le habla a Diego) - D: Pero la única que se llegó a gestar es esa. - M: Hasta que no nos juntamos no llegó a ser canción para mí, hasta que no la tocamos juntos no tuve la sensación de haberlo hecho. Aunque seguíamos haciendo como podíamos. - En off estábamos hablando sobre los festivales, ¿cómo es para ustedes la experiencia de pasar de un bar a escenarios más grandes? - B: Es muy diferente, como que uno pierde la noción de cuánto le gusta a la gente o cuántos fans hay ahí. Es más distante, menos personal. - D: Según qué festival, hay mucha gente y va un concierto tuyo dentro de él con saberse dos canciones, y es verdad que no es tan fan, pero te ves tocando frente a 6000 - 7000 personas y es increíble. Pero yo creo que somos más de salas porque la gente es más fanática, se sabe todo y va a verte a ti, es como tu misa. Tags #Carolina Durante Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Articulos Poppy: la actitud de una figura actual Jueves, 10 de Octubre de 2024 Rock Noticias Concurso: Michale Graves vuelve a Chile Jueves, 10 de Octubre de 2024 Rock Clásicos The Smashing Pumpkins Jueves, 10 de Octubre de 2024 Rock Noticias Congreso anuncia gran concierto en el Teatro Municipal de Santiago Jueves, 10 de Octubre de 2024 Rock Noticias Lucybell y Javiera Mena se unen en una imperdible noche en el Teatro Coliseo Jueves, 10 de Octubre de 2024 Rock Noticias Criminal celebra 30 años de ''Victimized'' con shows en Chile y Argentina Jueves, 10 de Octubre de 2024 Rock Noticias Dream Theater entrega los primeros detalles y adelanto de su esperado nuevo álbum Jueves, 10 de Octubre de 2024 Rock Discos Coldplay Jueves, 10 de Octubre de 2024