Santiago Motorizado: El barro y las piedras «Trabajar en Okupas fue un honor y una etapa de mucho aprendizaje» Jueves, 21 de Julio de 2022 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis220, octubre de 2021) Conversamos en exclusiva con la voz de la exitosa banda trasandina El Mató a un Policía Motorizado sobre "Unas Vacaciones Raras", el álbum que hizo como parte de la banda sonora en el reestreno de la serie Okupas, y lo que depara el futuro para la banda punta de lanza de la escena independiente argentina. Por Bastián Fernández Un día atareado tuvo Santiago Motorizado cuando hablamos con él. Antes de dar la entrevista, pidió unos minutos para comer algo. En el relajo, cuenta que entre tanta conversación con periodistas se cansa, la hora pasa y el momento del almuerzo llegó tarde. La excusa para volver a interactuar masivamente con la prensa es la publicación de “Unas Vacaciones Raras”, un álbum de reversiones de El Mató a un Policía Motorizado que sirvió para musicalizar la remasterización de la clásica serie argentina Okupas, emitida originalmente en el año 2000, pero reestrenada en 2021 a través de Netflix. La producción audiovisual marcó una época al mostrar, sin caer en clichés, la Argentina de barrio con sus claros y oscuros. Dejó a la interpretación de la audiencia quiénes eran realmente los “buenos” o los “malos” de la historia. Además, Okupas fue un reflejo de una golpeada sociedad que a inicios de los 2000 pasaba por una de sus mayores crisis económicas y sociales. Aquel mítico grupo de jóvenes outsiders que vivían en una vieja casona de barrio porteño lograron con sus aventuras marcar a toda una generación que no veía un rumbo claro en su decaído país. Corralito de por medio. ¿Qué tiene que ver Santiago Motorizado y su banda con la serie? Bueno, Netflix decidió darle vida nuevamente a Okupas y tenían un gran problema: no tenían los derechos de todas las canciones que se utilizaron originalmente. Así fue como Bruno Stagnaro –creador de la ficción argentina– quien eligió a la banda insigne del indie trasandino para remusicalizar su obra. Si para la banda fue todo un honor, para Santiago fue además especial. «Fue una felicidad increíble», cuenta en relación a lo primero que sintió cuando supo del proyecto luego que lo contactaran. «Conocer a Bruno Stagnaro, a quien admiro mucho, y después enterarme que volvía Okupas y saber que a él le gustaba Él Mató, fue todo increíble. Luego, conocer que canciones de Él Mató iban a hacer parte de mi serie favorita de todos los tiempos fue un combo irresistible. Esto va a perdurar por siempre». Así en 2020 se embarcó en el trabajo de crear música para la serie, un ejercicio que nunca había hecho. Detalla que fue un proceso interesante, que le permitió jugar con nuevos sonidos y crear desde la perspectiva de algo ya hecho. Para un hombre que viene de las guitarras y del rock independiente, fue todo un desafío meterse a la cumbia y el tango. Uno de los procesos más extraños –cuenta– fue tener que pasar por el filtro del director, ya que Santiago siempre ha sido su propio editor y ahora debió enfrentarse a las decisiones de alguien más. «Fue algo positivo ya que Stagnaro es un genio», rememora y enfatiza que después de cada conversación sentía que aprendía algo nuevo. – ¿Qué lazos tienes con Okupas? – Bueno, la serie realmente generó una revolución en la televisión argentina, un antes y un después. Los críticos y el público no dudan en afirmar que es la mejor serie de la televisión argentina, a nivel de todo: el guión, los personajes, las actuaciones, todo está a un nivel superlativo. También es la primera vez que se mostraba en televisión una realidad marginal con ese nivel de realismo y crudeza. El director, Bruno Stagnaro, había generado un revuelo cuando estrenó Pizza, Birra, Faso (1995) que es básicamente el mismo mundo estético de ese mundo marginal. Bueno, no es lo mismo el cine que la televisión abierta y que llega a todos lados en un horario prime. En su momento fue muy hit. Ahora, 20 años después se reestrena con nueva música y vuelve a tener ese impacto. – ¿Qué te genera la serie? – Como público no escapo. Era muy fan, me volví muy fan. En el año 2000 se repitió en la tele, hasta dos veces, por lo que aproveché para grabarla en VHS. Esos los vi un montón de veces, les di reduro, me la repetí fácil en 30 oportunidades más. Esperé mucho el DVD en su momento y por alguna razón nunca llegó. Ahora en esta era del streaming apareció en Netflix y está disponible para toda Latinoamérica. – ¿Cuál es tu personaje favorito de la serie? – El Pollo (Diego Alonso Gómez). Es una especie de líder, perfil bajo, habla lo justo y necesario, conoce bien los dos mundos, el de Ricardo (Rodrigo de la Serna) y del Negro Pablo (Dante Mastropierro). Va y viene buscando cierto equilibrio con mucha sabiduría. – ¿Cómo fue trabajar estas canciones? Son sonidos distintos a los que trabajas habitualmente. – Bueno, hay dos momentos: primero las canciones que eligió el director de la discografía de Él Mató, y nosotros le hicimos la contrapropuesta de regrabarlas, ya que estábamos con tiempo libre por la pandemia. Ahí surgieron estas nuevas canciones, a eso le agregamos ‘La otra ciudad’, un tema totalmente nuevo y que abre el álbum. Hubo otro trabajo, eso lo hice yo en solitario, que es componer música incidental para la serie, fueron cerca de 45 obras originales. Ahora salió este álbum, aparte las canciones que hice, y salió también una cumbia que compuse con Vicentico, ‘Tonto corazón’. Estuve muy ansioso antes que se publicara. – ¿De qué manera se crean canciones para la serie? – Lo más básico es que uno escribe en pos de algo, para acompañar una escena, un momento, una situación, para reforzar la narrativa. El punto de composición y creatividad está enfocado en algo muy puntual. Segundo, la decisión final es del director. Uno escribe pensando en eso, pero el director dice si encaja en su idea final, lo cual está buenísimo. Bruno es un genio total. Fue un honor y una etapa de mucho aprendizaje para entender qué funcionaba en cada devolución. – En ese aprendizaje, ¿con qué cosas te quedas? – Con lo que hice como Santiago Motorizado, en esas 40 y pico de canciones experimenté con estilos nuevos para mí: la cumbia, el folklore, tuve que poner un tango, salsa, música electrónica. El abanico de sonidos de la serie es muy amplio, predomina el rock, sin dudas, pero hay música urbana, que es música popular. En ese trabajo aprendí un montón. – ¿Como lo hicieron para grabar durante la pandemia? ¿Qué método usaron? – La verdad es que cuando empezamos a trabajar hace un año, ya había protocolo para poder reunirnos y poder empezar a trabajar. Pudimos hacerlo sin mayores problemas. Si bien el álbum "Unas Vacaciones Raras” incluye una canción inédita –‘La otra ciudad’–, el resto del material son reversiones. La banda oriunda de La Plata desde “Buscando Más Allá" (2019) que no publica un nuevo material de estudio con todas las de la ley. Sobre esto, Santiago detalla que la pandemia es la responsable de que no tengamos nuevas canciones, ya que han estado componiendo durante este tiempo. «Tenemos unas canciones esperando a ser desarrolladas, las postergamos por la pandemia, no queríamos sacar un álbum 100% nuevo y no salir a tocarlo en la gira. Estamos esperando que se abra el panorama, que los shows sean similares a antes», puntualiza. Tags #Él Mató a un Policía Motorizado #Santiago Motorizado #Okupas #Unas Vacaciones Raras Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Clásicos Tom Petty Viernes, 01 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Serú Girán Viernes, 01 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos The Who Viernes, 01 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Gustavo Cerati Viernes, 01 de Noviembre de 2024 Rock Clásicos Suede Jueves, 31 de Octubre de 2024 Rock Noticias Concurso cerrado: Lucho al Attaque en Club Subterráneo Jueves, 31 de Octubre de 2024 Rock Noticias Concurso cerrado: no te pierdas Knotfest Chile 2024 Jueves, 31 de Octubre de 2024 Rock Clásicos Pink Floyd Jueves, 31 de Octubre de 2024