Peter Bebergal: "Él pensaba que la música podía forjar un hechizo en la cultura" Explorando la relación entre Bowie y el ocultismo Jueves, 25 de Enero de 2018 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis177, enero de 2018) En su libro “Season Of The Witch: How The Occult Saved Rock And Roll”, Peter Bebergal explora los orígenes del ocultismo en el rock and roll, trazando puntos de encuentro entre bandas como Led Zeppelin, Donovan, Black Sabbath y, principalmente, David Bowie. Para él, el hombre que nació como David Robert Jones fue el más grande alquimista del rock, el verdadero mago que fue capaz de cambiarse a sí mismo, transfigurarse, y manifestar cambio en el mundo, en la cultura, en conformidad con su voluntad. Pero no todo es misticismo, necesariamente. “no se nos olvide que también estamos hablando de música sorprendente”, dice. Por Nuno Veloso -¿Cuándo te diste cuenta por primera vez que existían estos mensajes y referencias a lo oculto en la obra de Bowie? -Me di cuenta de ello, por primera vez, escuchando los discos de mi hermano mayor, en los años setenta. Yo escuchaba más que nada a la música pop que estaba en los top 40, cuando tenía nueve o diez años. Me metí a su pieza a escuchar sus discos y recuerdo muy potentemente escuchar “Diamond Dogs” por primera vez, y estar a la vez seducido y aterrorizado por él. Nunca había escuchado algo así, era muy raro. Esta imagen extraña, la portada del vinilo gatefold, que es mitad hombre, mitad perro, y donde la parte humana incluso es semi-femenina. Esa imagen, al verla, parecía tener algo detrás de ella, como que no era simplemente una pieza de arte. Mi hermano me contaba historias de bandas, de las cosas que podías escuchar al poner los discos al revés, como que Paul McCartney estaba muerto en los discos de los Beatles, las pistas que ellos iban dejando, y estaba iniciándome a la idea de que el rock and roll tenía una cierta vida secreta. No fue hasta después cuando escuche a Bowie con detención que caí en las referencias a Aleister Crowley, y a la Kabbalah, en “Station To Station”, ideas donde vi que para él, como artista, había algo más. No sé cuánto más el intentaba transmitir, es difícil saber sus intenciones, pero creo que él pensaba que la música podía forjar un hechizo en la cultura. En un momento, él llevó eso muy lejos y comenzó a tener estas fantasías un poco fascistas, de control, y de llegar a una versión perfeccionada de sí mismo, pero luego se avergonzaría de cómo esas ideas eran peligrosas y cómo se potenciaron al mezclar su interés en lo oculto con el uso de drogas. Creo que, para cierta gente, son mezclas psicológicas muy peligrosas. Toda mi vida yo he tenido esta ligazón con su música, desde pre-adolescente, a hombre joven tratando de encontrar mi lugar en el mundo, y luego como escritor y crítico, así que creo que él ha sido una musa en mi vida en muchas formas. -¿Crees que Bowie estaba documentando un viaje espiritual en todos sus discos, desde el principio hasta llegar a Blackstar? -Está la especulación de cuánto sabía él que se estaba muriendo, el título del disco y todo eso, pero está ‘Lazarus’, donde había un sentido de que él sí sabía lo que estaba pasando, sabía que no habría un disco después, que se levantaría de los muertos, como dando un cierre a su cuerpo físico pero no a su espíritu, y tiene sentido que él quiera resumir su vida en este disco. Uno siempre quiere imponer cosas sobre lo que él hace, pero imagina por un momento ser él, ser este artista que mira el trabajo de su vida mientras está muriendo y decide que va a hacer un último disco. ¡Cómo no va a querer sumar en ese momento todo lo que vino antes! Es casi como ver tu vida pasar frente a tus ojos. Él tiene una carrera de hermosos personajes y referentes, una transfiguración alquímica de sí mismo: “Ziggy Stardust”, “Aladdin Sane”, “Space Oddity”, “Diamond Dogs” no sólo son discos, -está el Duque Blanco- él completamente se transformó en estos personajes, y uno podría imaginar, pensar que cada uno de ellos vivió en su consciencia. -Comparado con otros músicos que intentaron lidiar con el ocultismo, como Led Zeppelin, Donovan, por ejemplo -o las bandas de black metal, más recientes- ¿por qué dices que Bowie es el más grande alquimista, el verdadero mago del rock and roll? ¿Qué es lo que lo convierte en el más importante? -Es porque su música, en sí, la actividad de hacer su música, es la definición de magia desde el cambio de siglo -del XIX al XX, donde decimos que comenzó con Crowley y luego se expandió- de que la magia es el arte de causar el cambio a través de la voluntad. No sólo se cambió a sí mismo, cambió el rock and roll y la cultura. Si sacas todo el ocultismo de su obra y piensas en cómo sería la historia del rock and roll sin él, incluso en términos de producción, como los discos de Berlín con Eno, la manera en que le dio forma a la música popular, o su intención de construir estas personas para entregar estos encantamientos mágicos, lo que lo convierte en el mago más grande es que Bowie causó que ocurriera el cambio en conformidad con su voluntad. Lo importante es que, cuando estaba incluso comenzando a deteriorarse por la drogadicción, en la época de “Station To Station”, él dice que “hay que seguir buscando”, no dice que haya encontrado una respuesta. Es una de mis letras favoritas de Bowie, que dice algo muy profundo de misticismo cabalístico, “un movimiento mágico de Kether a Malkuth”, pero dice también que “no es sólo la cocaína…” (risas) -¿En cuanto a su propia exploración de lo místico y oculto, qué disco dirías es el más importante? -Bueno, es difícil. En esos términos, espirituales, tal vez es “Station To Station”. Pero en términos de su carrera, es “Ziggy Stardust”. Ese es el punto donde tuvo su transformación mágica en otro ser, era un alquimista transformándose, ¡además es el mejor disco de rock and roll de todos los tiempos! (risas) Porque, no se nos olvide que también estamos hablando de música sorprendente. Tags #David Bowie # Ocultismo # Peter Bebergal Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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