Yorka: Poder decir adiós, es crecer Ad portas de su participación en la competencia del Festival de Viña de Mar Viernes, 17 de Febrero de 2023 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis229, julio de 2022) Ganadoras del Premio Pulsar 2022 en la categoría Mejor Canción del Año, el dúo Yorka –de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes– regresa al disco con un álbum de 10 canciones que indaga en las distintas formas de decir adiós. La despedida como concepto central de un disco que las muestra maduras y en forma luego del encierro pandémico. Es “Chao”, su cuarto LP de estudio. Por Cristofer Rodríguez Fotos: Pilar Castro «Estamos muy contentas con el premio, porque han sido tantos años trabajando. Que un grupo de personas haya acordado o haya creído que nuestra canción tenía que merecer ese premio fue tremendo honor». Yorka Pastenes no esconde su orgullo tras consagrarse como ganadora de la Mejor Canción del Año en la reciente edición de los Premios Pulsar. ¡Cómo no! El pop es, desde sus orígenes, un género que se define por su capacidad de hacer canciones y es ahí donde el formato canción encontró su caldo de cultivo y condiciones propicias para su evolución como la conocemos hoy. Esto no quiere decir que el rock u otros estilos no tengan grandes canciones, pero la relación entre el formato cancionístico y el pop es ineludible e inseparable desde el lanzamiento de los primeros singles del Brill Building, The Beatles y la Motown. En Chile, tenemos una historia con grandes canciones populares para regodearnos. De cierta manera, el reconocimiento inscribe a Yorka en nuestra propia tradición. «Teníamos caleta de miedo porque estábamos compitiendo con ‘Dímelo ma’ de Marcianeke, que probablemente fue la canción que más se escuchó y compartió en redes el 2021. Nosotras éramos las artistas más desconocidas, las más indies, con menos reproducciones, las menos virales, entonces fue un reconocimiento desde el trabajo mismo de la composición. Vengo haciendo canciones desde que tengo 17 años y que te premien esta canción te infla el pechito un poco». – ‘Viento’, la canción ganadora de los Premios Pulsar e interpretada junto a Gepe y Lido Pimienta, ha tenido muy buena recepción en el público. ¿Coincide con una época en donde la muerte ha estado muy presente en la sociedad chilena? – Yorka: Es la canción que le hicimos a nuestro papá y siento que tiene un simbolismo muy importante pa’ nosotras, que de alguna manera nuestro papá nos está entregando nuestro primer premio. Es un simbolismo muy lindo. Siento que hablar de la muerte siempre va a provocar cosas especiales con el resto de las personas, porque siento que es un tema que todavía se evita mucho y no se habla como se debería. Veníamos de unos años en que había muerto mucha gente por el Covid. Nos tocó lanzar el tema en México en el Día de Muertos (2 de noviembre), lo que hizo que tomáramos una postura bien distinta. La producción general de la canción la transforma en un carnaval. La verdad es que es impresionante la cantidad de veces que alguien se nos acerca y nos habla su historia personal con ‘Viento’. – La muerte es un tema poco tocado, sobre todo en la canción pop, a diferencia de otros estilos como el bolero o, no sé, el heavy metal. – Y: Incluso es más subliminal, aparece de manera menos literal. ‘Viento’ trata de eso, pero si alguien la escucha sin saberlo, también puede pasar como una canción de amor. – Daniela: Aparte es una canción que habla de la muerte, pero no es triste musicalmente. Cuando nació lo fue, era una canción lenta, de guitarra, que llegaba mucho más a la fibra, más parecida a la versión acústica con Manuel García. La versión de ‘Viento’ del disco es mucho más carnavalesca, mucho más de fiesta. – Y: De hecho, la bailan. Es particular. – Considerando estos matices de su composición o la diversidad de postulantes que compitieron con ustedes en los Pulsar, como Marcianeke, Francisca Valenzuela, Princesa Alba y Camila Moreno, ¿cómo podemos definir el pop? ¿Es posible hacerlo? ¿Existe un pop chileno hoy? – D: Creo que el pop viene desde el concepto popular, de la gente. De repente alguien piensa en pop y piensa en algo muy rosa, muy mainstream, muy Katy Perry, pero el pop es un buen coro, un buen verso, un buen solo que pueda representar a una cierta cantidad de personas y lo hacen sufrir. – Y: Siempre he sentido que el pop es el estilo musical más democrático. Es aquella música que le puede gustar a distintas generaciones, a personas de distintas partes del mundo y que escuchan distintos estilos musicales. Claramente el pop chileno no es lo mismo que el pop argentino, que el pop brasileño o que el pop inglés. Lo que nosotras hacemos es folclórico al lado del reggaetón y el trap, pero quisimos homenajear a la canción pop que escuchábamos cuando éramos chicas, desde Alanis Morissette a Nelly Furtado, de Shakira con guitarra a Maná. Incluso de repente hay un guiño a las Supernovas. – ¿Y qué lugar tiene el rock? ¿O es una pregunta que ya no importa? – D: Creo que siempre va a haber un poco de rock en Yorka. Desde sus inicios y en la adolescencia también consumimos mucho rock. En el disco pasamos por distintos estilos y hay una canción como bien rockera, como rock mexicano (‘Me gustaría decirle’). Siempre va a aparecer un poco de distorsión, aunque este disco tiene dos canciones con guitarra eléctrica y casi todo lo otro es con acústica. – Y: Es una pregunta que me toma profundamente porque a mí nunca me han dejado ser rockera. Todo el mundo me lo ha prohibido desde que tengo uso de razón. Soy una persona que intentó ser rockera, pero en realidad soy una persona que hace canciones de amor y peleé mucho con Cristián –Heyne, el productor del disco– porque me sacó la guitarra eléctrica de las canciones. No es que me guste un montón tirar unas distorsiones por aquí y por allá y pegarme un cabeceo, pero vengo de una escuela muy emo hardcore del MTV del 2005. Empecé a tocar porque vi a esas bandas, pero creo que a nuestro proyecto no le funciona tanto ese tipo de rock. Tenemos, eso sí, la pará de esta rebeldía que tiene el estilo, de ser nosotras dos intentando vivir de la música un año más, un disco más. Este álbum se aleja un poco más de nuestra época más rockera y aún así tiene una pequeña mención. Canción de despedida Pasaron cuatro años desde “Humo”, su álbum del año 2018. Entre “Humo” y el recientemente lanzado “Chao” hubo un estallido social, una pandemia global y algunos proyectos alternativos, como el álbum colaborativo “Mal”, junto a Banjemín Walker, Hakanna y Natisú (2020); el “En Vivo Nescafé de las Artes” (2020); y un disco político con artistas emergentes, “Fuego. Canciones de Emergencia” (2019). «Llegó el momento en que no quería sacar el disco en pandemia encerrada en la casa. Llegó un momento en que pensamos que íbamos a mostrar un disco al lote, que íbamos a mostrar un disco medio apurado, porque no estábamos teniendo tiempo», recuerda Yorka. «La verdad es que entre medio hubo otras cosas. El 2019 fuimos a México y grabamos una canción con Felicaster. Veníamos con un ritmo bastante acelerado, nos habíamos ganado un Fondart y teníamos que sí o sí hacer este disco, pero llegó el 2020. Cuando pasó lo de la pandemia tuvimos que parar», explica Daniela. – ¿Cómo fue trabajar con Cristián Heyne? ¿Era primera vez que trabajaban juntos? – D: Sí, fue la primera vez y fue increíble. Si pudiéramos seguir trabajando con él lo haríamos. Somos muy admiradoras de su trabajo, de lo que ha hecho desde las Supernova, Gepe y Javiera Mena. Es un sabio. Poder conversar con él de música, ver cómo trabaja las canciones, como potenció y limpió todo para sacar lo mejor de cada una. – Y: Pa’ mi era un sueño, siempre lo tuve muy presente. Sabía que era una especie de “Rey Midas” del pop. No sé cómo terminó pasando tan rápido. Le había escrito en 2016 y siento que en ese momento nuestro proyecto no estaba listo. Seguiría trabajando con él porque es una persona tan respetuosa, que tiene un concepto único de la música. Es como un gran brujo. Creo que Cristián tiene que quedar en la historia. Bueno, ya está en la historia. – ¿Cuándo aparece la despedida como concepto central del disco? – D: Porque todas las canciones hablan de despedirse. Hablan de despedirse de una pareja, de tu casa, de despedir a alguien que tú amas porque murió, de despedirte con tus propios pensamientos y atrapes. “Chao” era un disco que se iba a llamar “Casa”, casi todo el concepto se trabajó en eso, las portadas, las fotos. Pero cuando escuchamos el disco, nos dimos cuenta que todas las canciones hablaban de que nos íbamos, de que me fuera. – Y: «Ándate», «me voy», «fuiste», «me quiero ir». En un momento, cuando el disco se llamaba “Casa” y empezamos a escuchar el álbum, dije que si no le poníamos “Chao” iba a ser muy tedioso y muy monotemático, entonces me quise poner el parche antes de la herida y mejor lo bautizamos como “Chao” y con canciones para despedirse. Subimos una foto que decía «chao» y la gente pensaba que nos habíamos separado (ríe). – D: También queríamos usar una palabra que fuera chilena. Cuando aún se llamaba “Casa” pensamos en que nadie dice «me voy a casa», entonces se nos ocurrió ponerle al disco “La Casa”, porque el chileno dice «nos vamos pa’ la casa» y, en ese juego, buscando una palabra chilena. En 2021 estuvimos viajando y cuando nos despedíamos de la gente decíamos «chao» y nadie nos decía chao de vuelta. La gente nos decía «hasta luego», «nos vemos», «hasta pronto», pero nadie nos decía «chao», y nos dimos cuenta que era una palabra muy chilena. También porque se ocupa de muchas formas en Chile, desde un chao de buena onda, hasta un chao más en mala. – Y: Sentíamos que iba a ser más recordable, inspirada en el “Fome” (de Los Tres), puede ser. – No hay otro disco que se llame “Chao” en Chile. – Y: Cristián, por ejemplo, empezó a googlear los nombres de los álbumes. Harry Styles a su disco le puso casa. Silvana Estrada sacó unas canciones que hablan de la casa. Empezó a aparecer el concepto y era obvio, todos estuvimos en la casa encerrados. – La muerte de un ser querido, terminar una relación, cambiarse de casa. Imagino que es algo que le pasó a mucha gente en estos dos años. – Y: El disco llegó en el momento que tenía que llegar, incluso en el solsticio de invierno que también es una especie de muerte y despedida. El álbum terminaba muy triste y tuvimos que cambiar el orden para que terminara más alegre. ‘La torpeza’ era una forma de darle un final más positivo a esta película sobre despedida. – Me da risa como en la primera canción, ‘Ándate’, es un chao en mala, pero en la segunda canción dicen como “ándate, pero más ratito”. – Y: Y después viene ‘Mentí’, que es como “chucha, yo la cagué” (ríe). – ‘Me atrapo’ también llama la atención, Es una canción urbana. ¿De dónde salió? – D: Es una canción que hace un guiño a lo urbano, pero también tiene un poco de soul, bien elegante, bastante sencilla. Nos encantó jugar con estos códigos, estábamos tan obsesionadas con todo lo que estaba pasando con Bad Bunny, con Karol G, que cuando llegó la oportunidad de meternos en este juego, de invitar a dos artistas que nos gustan mucho, lo hicimos. Femi y Shirel crearon esas frases y su propio concepto de atraparse. Aunque ya habíamos incursionado un poco antes en ‘Enloquecer’. – Y: Y también ‘Me atrapo’ tiene este ‘Lady marmalade” de Yorka, como de poder tener a cuatro mujeres cantando con mucha energía (haciendo alusión al single editado en 2004 por Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya y Pink). Una sorpresa para mucha gente que no se imaginaba para dónde podía ir. Además, es la única canción que dice chao, ahí está el cofre del tesoro. La canción te contesta Las hermanas Yorka y Daniela ya no son una revelación. Hace años vienen dando qué hablar y, a partir de la pandemia, han ido creciendo poco a poco en las reproducciones en streaming. En uno de los mejores momentos del pop chileno –particularmente el hecho por mujeres–, el proyecto Yorka ha encontrado su propia manera de destacar, tocando situaciones pocos exploradas en la canción pop –como la protesta o la muerte–, además de mantener una postura ética y social inconfundible y difícil de encontrar en un medio que, pese a los intentos, aún sigue siendo elitista socialmente. – ¿Cómo ha sido para ustedes mantenerse y abrirse camino en una industria tan ruda, sobre todo con artistas que no pertenecen a la élite cultural y económica santiaguina? – Y: Nosotras siempre hemos sido muy buenas para el autobombo, somos muy buenas para tirarnos pa’ arriba solas y celebrarnos todo porque a nadie le interesa realmente lo que haces. Nosotras sentimos todo el tiempo esa fuerza natural y genuina que tiene la élite frente al arte y la cultura en general. Tenemos amigos y enemigos en la élite, así como tenemos amigos y enemigos en la pobla. Son muy pocas las personas en la música chilena que vienen desde abajo y logran algo como ganar un Pulsar y nos sentimos muy privilegiadas de venir de donde venimos y hacernos un espacio muy a la fuerza. – Dentro de estos años movidos, también tuvieron una incursión en la canción más comprometida. – Y: Sí, de hecho, ‘La canción es protesta’ que hicimos un día sábado, grabamos un día lunes y la soltamos un día viernes, ha sido una canción muy independiente. Ella es como nuestra hija rebelde hippie, ¿cachai? Es autónoma, vive sola. Hay mucha gente que le encanta, pero no tiene idea que es nuestra. Hay gente que es la única canción que le gusta de nosotras, entonces siento que es una canción muy particular y especial. Su familia son otras canciones, no pertenece a ningún disco. Tal vez un día podríamos construir un disco con un contenido más social. Esa canción fue especial, de salto al vacío, de desahogo, quisimos ponernos la camiseta con lo que estaba pasando y salió esa canción. Pero también sabemos que Yorka no es una banda 100% política, no porque no queramos, pero no me salen tantas canciones buenas así. Uno tiene que hacer lo que le va resultando o lo que te gusta compositivamente hablando. – ¿Qué esperan que pase en Chile el 4 de septiembre? – Y: Aprobar, por supuesto. – D: Aprobar, no queda ninguna duda. – Y luego de aprobar, el show en La Cúpula. ¿Cómo se preparan para eso? – Y: Estamos preparando el show más grande de Yorka, nunca antes visto. Nunca hemos hecho un show para dos mil personas y esperamos que esté toda la gente que le gusta Yorka. Vamos a promover este disco lo máximo que podamos porque queremos tocarlo ahí. – D: Que vaya harta gente, que le digan al primo, la prima, la amiga, el amigo y se sume un grupo grande. Tags #Yorka #Chao #Festival de Viña del Mar #Pulsar Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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