The Ganjas: La vibra de la montaña Entrevista con Sam Maqueira Martes, 09 de Mayo de 2023 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis235, enero de 2023) “Generation” es un disco de cocción lenta, pero de goce instantáneo. Entre tantas idas y vueltas, el material tardó varios años en aterrizar a las manos de sus seguidores. Sin embargo, esto no mermó en absoluto la calidad de lo entregado por el conjunto chileno. Es que The Ganjas no falla y este disco lo vuelve a demostrar sin apelaciones. Por Pablo Cerda Si bien ocho años de silencio discográfico significarían una eternidad para cualquier banda, el oficio de The Ganjas hace que la espera no sea tan trágica. Se desenvuelven a sus anchas en escenarios grandes, pequeños, nacionales e internacionales, y disfrutan del beneplácito de un público que los sigue a brazo partido, conscientes de que son una de las bandas más importantes de nuestro circuito nacional. No se amarran a nada, ni siquiera a una formación, gozan de una libertad creativa envidiable que en la génesis de “Generation” los hizo partir a El Médano, un refugio en la frontera de Chile y Argentina para dejarse llevar por la vibra de la montaña. Así lo cuenta el inmortal Sam Maqueira desde el teléfono en una distendida conversación, donde no solo nos relata cómo se gestó este séptimo álbum del cuarteto, sino que compartió algunas palabras sobre el momento que representa este nuevo lanzamiento, una foto específica de una musicalidad que ya es distinta a lo que piensan mostrar en el futuro inmediato y que habla de la riqueza estilística propia de The Ganjas. – Entiendo que “Generation” se demoró bastante en salir. Cuéntanos un poco sobre cómo se gestó este disco y que pasó en este espacio de ocho años de silencio discográfico. – “Generation” plasma una época en la que entra Nes ya que Aldo (Benincasa) no podía tocar. Nos fuimos a un refugio en la montaña llamado El Médano y nos quedamos encerrados un buen rato, la idea era grabar ahí con Pablo Giadach. El refugio tiene un living gigante con súper buena acústica, se parece a la casa de El Resplandor. Hubo una tormenta y todo cagó (ríe), se rompió un condensador, algo así, entonces tuvimos que grabar con menos pistas. – ¿Y pudieron usar algo del material que grabaron ahí? – Empezamos a grabarlo después de nuevo cuando vino Jack Endino. Hicimos algunas canciones en el estudio, pero no nos gustaron mucho como quedaron, porque no tenían la misma vibra de la montaña. Entonces rescatamos algunas pistas y las pusimos de nuevo, tocamos encima de eso. Fue todo un proceso que se alargó bastante y al final quedó medio tirado. Tanto así, que ya lo íbamos a dar de baja, porque musicalmente ya estamos en otra onda totalmente, grabando otro disco nada que ver con este. – ¿Sufrieron algún retraso en el encargo de los vinilos debido a la pandemia? – Sí, se demoró. BYM Records se encargó de la gestión del vinilo. De hecho, justo lo mandamos a hacer partiendo la pandemia. Se demoró ocho años en salir, lo bueno es que la edición quedó súper bonita. – ¿Entonces este disco viene a ser como una “foto" de la banda de ese momento particular? – Esto no tiene nada que ver con lo nuevo que estamos haciendo. "Generation" tiene que ver con "Loose", con el formato canción. Ahora estamos en una etapa mucho más experimental, como los primeros discos. Estamos densos, muy densos (ríe). – Y esa búsqueda, o sea, volver al primer The Ganjas, ¿tiene que ver con lo que están escuchando ahora o con los integrantes nuevos? – No, tiene que ver con nuestra génesis. Nosotros partimos así, haciendo jams de 10 minutos pegados y, de repente, empezamos a hacer más cosas en formato canción y está bien. Ahora también tenemos canciones, obviamente, pero lo que estamos haciendo con Aldo de vuelta en la batería y Luciano Mariño en la guitarra tiene un sonido más expansivo. – ¿Y qué pasó con Pablo Giadach? ¿Está ocupado con otros proyectos? – Sí, las cosas se dilataron durante la pandemia. Empecé a componer estas canciones durante el encierro y me junté con Aldo para darle forma a lo que fue saliendo. En la pandemia cada uno estaba en su onda, entonces toco con los que quieren tocar y la banda se armó así... Bueno, es el ritmo natural de The Ganjas. Hemos tenido muchos integrantes durante nuestra carrera. – De hecho, tuvieron un show de aniversario en el que iban pasando todos los integrantes. – ¡Exactamente! Ahí pudiste ver más o menos a todos los tripulantes que ha tenido la nave The Ganjas. – Siguiendo con "Generation", hay una canción que se llama ‘New Berlin’. ¿Cómo nació esta colaboración con el músico electrónico Andrés Bucci? – Bueno, él es primo nuestro. Yo soy primo con Pape y él es primo lejano de los Bucci. Somos muy amigos de Andrés y Pier Bucci. Andábamos por Alemania con Pape y nos juntamos a jamear un rato en el estudio de Andrés, él con una batería electrónica y nosotros teníamos una guitarra y un bajo e hicimos ese tema que se llama ‘New Berlin’. La versión original está en YouTube, creo. Nosotros la adaptamos y la grabamos con la banda después. – Contabas que en 2018 estuvieron con Jack Endino, que ya es como uno más de la banda. ¿Qué tal fue el trabajo con él en estas nuevas canciones? – Fue súper bueno y como premeditado. Como te decía, no grabamos el disco completo con él. Algunos temas los mezcló él, como ‘Space trees’ y ‘10.000 años’, y el resto los mezclamos entre Pablo y yo en el estudio. De hecho, fueron dos venidas de Jack diferentes en las que seguíamos trabajando en el mismo disco. Así de largo fue el proceso. – También aparece el nombre de Tony Cousins, que trabajó con The Verve y The Stone Roses, que les masterizó el disco. ¿Esta es la primera vez que trabajan con él? ¿Cómo surgió ese contacto? – Así es, es la primera vez que trabajamos con él. Quisimos darnos un lujito buscando una buena masterización. No tenemos ninguna relación con él, ni amistad ni nada, simplemente uno se contacta para masterizar con su estudio, le pagas un montón de plata y te masteriza las canciones. Eso es básicamente (ríe). Es un nombre taquilla. – ¿Y les gustó ese resultado? – Sí. Igual, para lo caro que salió, creo que hemos masterizado mucho mejor con tipos más baratos, pero está bien. Funciona igual. – Y en relación con los nombres a los que está relacionado Tony Cousins, ¿te inspiran bandas como The Verve o The Stone Roses? – ¡Claro, uno raya con todas esas bandas! The Verve y The Stone Roses son parte de nuestro, cómo se dice, “menú musical” de toda la vida. Es un súper incentivo. En todo caso, no me engrupo tanto con las masterizaciones. Es mucho más interesante trabajar con alguien que mezcle, como Endino. – Pasando a otro tema, estuvieron en el Primavera Sound, un festival que tiene alta visibilidad, pero también estuvieron en el Festival Under de Perú con bandas más desconocidas para el gran público, como El Jefazo o Satánicos Marihuanos. ¿Cómo manejan ustedes esa dualidad de públicos, entre lo más taquilla del Primavera Sound y lo más under, como lo que pasó en Perú? – Para nosotros es genial. O sea, el festival en Perú fue increíble la verdad, porque conocimos una escena under peruana que en lo personal disfruté mucho, vi puras bandas buenas, bien pesadas y psicodélicas, no había nada hipster (ríe). Tuvimos muy buena recepción, así que nos encantaría continuar ahí, yendo para allá y que vengan bandas peruanas que son realmente excelentes. Quedamos muy sorprendidos. – Y el Primavera Sound, ¿cómo lo vivieron? – Súper bien. Siempre es un buen desafío tocar en festivales gigantescos con súper sonido, pantallas y un montón de gente, todo bien. Salió bueno el show, ya lo hemos hecho antes, no es primera vez que tocamos en festivales así de grandes, así que nos acomodamos bien, ya nos acostumbramos a estar en cualquier escenario. – Hemos visto en YouTube que tienes una colección de ciertos artículos especiales en términos de equipamiento musical. Tienes una Flying V que ocupas con Wild Parade y que conseguiste en uno de tus viajes, tienes un cabezal Marshall que resultó ser de Scott Ian. ¿Eres de esos músicos que está constantemente cambiando de artículos o ya te quedaste con algo definido? – Me fui quedando con lo mismo. ¡Es impresionante cómo se fueron a la mierda los precios de todos los instrumentos durante la pandemia! Tuve la suerte de comprar amplificadores antiguos como el Music Man, que ocupé toda la vida con Yajaira, tengo ese Marshall que compré usado en Nueva York y que resultó ser de Scott Ian, lo tuvo entre el 87-88, y también tengo un Mesa Boogie. Entonces ahí me he quedado, porque ahora cualquiera de esas cosas vale una fortuna, igual que las guitarras. Me compré unas Gibson que ahora son muy difíciles de alcanzar. Todas las guitarras tienen diferentes afinaciones. Lo único que me compro muy de vez en cuando es algún pedal, pero estoy tratando de ocupar cada vez menos. Mucho pedal al final te enreda mucho y con un par de cosas es más que suficiente. – Siempre que te veo con Yajaira, usas pedales distintos. – Voy cambiando algunos. Unos se me echan a perder, tengo otros, pero sí, ahí es donde hueveo más con los pedales. – Finalmente, ¿qué se viene con The Ganjas en el 2023? – Básicamente estamos enfocados en el verano con el disco nuevo. Que como te contaba, no tiene nada que ver con lo que sacamos ahora. También queremos salir a tocar donde sea, ojalá en regiones o fuera del país. Grabar y salir a tocar a donde sea, eso es lo que quiero hacer. Tags #The Ganjas #Sam Maqueira #Generation Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Shows DIIV: donde la oscuridad y luminosidad se encuentran en armonía Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Mötley Crüe lanzará un box set especial dedicado a ''Dr. Feelgood'' Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Entrevistas Alectrofobia: Un portal a nuevos sonidos y exploraciones personales Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Gepe agenda concierto gratuito Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Discos David Gilmour Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Clásicos John Lennon Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Rock Galerias DIIV Lunes, 09 de Septiembre de 2024