Men at Work: Validando el legado Entrevista exclusiva con los australianos Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Ad portas de dos presentaciones de la banda australiana en nuestro país, sobresaliendo su presencia en el Festival de Viña del Mar como el show anglo del certamen, conversamos con el histórico líder Colin Hay –único miembro original–, quien asegura al respecto que «es fantástico que todos tengan la posibilidad de ver nuestro show en sus hogares». La banda se presenta este 29 de febrero, en Gran Arena Monticello, entradas aquí. Men at Work no fue una banda con una discografía extensa. Editaron solo tres álbumes de estudio, “Business as Usual” (1982), “Cargo” (1983) y “Two Hearts” (1985), siendo los dos primeros los más recordados gracias a hits como ‘Who can it be now?’, ‘Down under’, ‘Overkill’ o ‘It’s a mistake’. Son canciones que aún merodean con frecuencia, tanto en las radioemisoras nacionales como en las fiestas temáticas de los ochentas, están en el inconsciente colectivo de su público en este lado del mundo. Es por eso que el anuncio de su participación como el acto anglo de la edición 63 del Festival de Viña, el martes 27 de febrero, fue recibido con tanto entusiasmo, más aún con la confirmación de una segunda fecha el jueves 29 de febrero en el Gran Arena Monticello. Precisamente, este doble paso por nuestro país gatilló la conversación con Colin Hay, único miembro original de la banda, que promete desplegar un karaoke de proporciones épicas gracias a un contingente de músicos de origen latino que toman el lugar de Jerry Speiser, Ron Strykert, John Rees y Greg Ham para mantener vivo el legado. Pero había más paño que cortar. Su primer paso por Chile en 1999 junto al fallecido Greg Ham, compañero que Hay recuerda con mucha emoción tras su deceso el 19 de abril de 2012, sus amargos recuerdos del Live Aid y lo surreal que es para el músico haber sido parte de la Ringo Starr & His All-Starr Band, nutren nuestra conversación con el histórico frontman de uno de los actos más reconocibles de la música australiana y que de seguro unirá a generaciones en este regreso. Colin, esta es tu segunda vez en Chile. Tu primera visita fue en 1999. ¿Recuerdas tu experiencia en Santiago? Sí, un poco. Recuerdo haber disfrutado de Santiago, comí en un buen lugar, pero no recuerdo el nombre. El concierto fue increíble y el público también. Lamentablemente, no recuerdo más porque no estuvimos mucho tiempo en Chile. Tengo amigos chilenos viviendo en Los Ángeles, ellos han insistido en que vaya otra vez. Cuando les conté que formaremos parte del Festival de Viña, se alegraron y dijeron que me gustará. Tú me confirmas si esto es cierto o no: ¿es verdad que Men at Work grabó material en un estudio de Santiago durante esa visita de 1999? Posiblemente, creo que Greg Ham quiso ir a un estudio y grabar algo. Estaba tratando de acordarme de eso hace un tiempo atrás, pero no lo logré, no sé cómo se llamaba ni dónde quedaba. En todo caso, no creo que hayamos hecho mucho. Me decías que tus amigos chilenos te han hablado sobre el Festival de Viña. No sé si te han dado más contexto, pero te cuento que es un festival típico de Chile que se transmite por televisión abierta. ¿Cómo te sientes al respecto? No es algo común hoy en día. Exacto, no es muy común. La verdad es que nos habían invitado antes, pero no habíamos tenido tiempo para concretarlo. Es un festival de mucha trayectoria, así que tengo la esperanza de que el aspecto técnico funcione. Es fantástico que todos tengan la posibilidad de ver nuestro show en sus hogares. Bueno, tienen experiencia en shows televisados masivamente, como el Live Aid 85. ¿Qué recuerdos tienes de esa pasada? No tengo buenos recuerdos al respecto, porque fue la época de la ruptura de la banda. Estaba muy feliz de presentarme en el Live Aid, pero Men at Work ya estaba llegando a su fin, fue un momento intenso en lo emocional. Además, no fue un buen concierto, no lo disfruté. Fueron tiempos oscuros. La banda hizo tres álbumes de estudio, pero más adelante se lanzaron muchas recopilaciones. ¿Por qué se tomó este camino? Yo no las lancé. Esa fue una decisión de Sony, no tuve nada que ver. Lo hicieron porque tienen los masters, yo ni siquiera me enteré. Entiendo. En esas compilaciones hay material inédito y varios lados B… Sony tiene todo, ellos son los dueños del material extra y los lados B, pueden hacer lo que quieran con eso. Hablemos del presente. ¿Quiénes te acompañarán en esta gira por Latinoamérica? Tengo una bonita banda asentada en Los Ángeles, ciudad que también ha sido mi hogar en los últimos 30 años. Toco con ellos hace siete u ocho años. Schelia Gonzalez toca el saxo, la flauta y los teclados, Jimmy Branly es cubano y es un gran baterista. El bajista también es cubano, su nombre es Yasmel Montejo. El guitarrista es San Miguel Pérez, quien también es cubano, y mi esposa, Cecilia Noël, que es peruana, me acompaña a cantar. Esa es la banda y es maravillosa. Tocamos las canciones de Men at Work desde que nos formamos y también tocamos mis canciones solistas, pero el show de Viña se centrará en Men at Work. Supongo que el toque latino se siente en las canciones de Men at Work. Abordando también tu misma inclusión en otros proyectos, has tocado con distintos músicos, como en la Ringo Starr & His All-Starr Band. ¿Cómo es la experiencia de tocar con un Beatle? Es un gran honor y un privilegio tocar con esos músicos, especialmente con Ringo ya que, como dices, es un Beatle. Fue muy surreal mirar a tu alrededor en el escenario y ver a Ringo tocando su batería. Fue increíble, una muy buena banda. Me sentí muy feliz de ser parte de su proyecto. Empecé a tocar con él en 2003, de vez en cuando me junto con ellos a tocar, aunque no siempre, pero en los últimos cinco años he tocado junto a Ringo. ¿The Beatles fue parte de tu bagaje musical, quizá en los primeros años de tu formación musical? Sí, para mí, The Beatles es una de las mejores bandas que existen. Mis padres tenían una tienda de discos, así que siempre sonaba algo de ellos, o música del período que va desde 1957 a 1967. Me gusta mucho la música que sonaba en aquella época, pero The Beatles son los reyes. Finalizando la entrevista, quisiera retomar parte de la historia de Men at Work preguntándote por una pieza clave de la banda: Greg Ham, quien lamentablemente falleció en 2012. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de Greg? Antes de Men at Work, conocí a Ron Strykert, el otro guitarrista. Él, para mí, fue un músico muy apasionado. El aspecto creativo de la banda lo llevábamos Ron y yo. Más adelante, se unió el baterista Jerry Speiser y formamos un trío. En ese momento, ya conocía a Greg, desde que empezó a tocar el saxofón, 10 años antes. Greg era un buen amigo mío, lo quería mucho y me gustaba trabajar con él. Le dio una musicalidad especial a la banda, además de impregnarla con su sentido del humor y su inteligencia. Teníamos una gran amistad hasta que falleció. Fue una pérdida terrible, muy terrible. Pablo Cerda Colaboración: Kathia Méndez Tags #Men at Work Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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