Pedropiedra: "Siento que estoy llevando mi música a un nuevo nivel" Músico nacional publicar su sexto álbum, "Tótem" Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 Pedropiedra, uno de los artistas más innovadores y queridos de la escena musical chilena, ha capturado la atención del público con su estilo único que fusiona pop, cumbia y rock en una propuesta fresca y vibrante. Con una carrera que abarca más de una década, ha consolidado su nombre con discos aclamados y actuaciones memorables. Su habilidad para mezclar géneros y ofrecer letras sinceras lo han convertido en un referente dentro del panorama musical latinoamericano. En esta ocasión, tuvimos el placer de reunirnos con Pedropiedra para charlar sobre su esperado nuevo disco, "Tótem". En nuestra conversación, exploramos las sorpresas que nos depara el álbum, su preparación para los próximos shows en vivo y cómo ha evolucionado su proceso creativo a lo largo de los años. Aquí, nos comparte sus pensamientos y nos adelanta lo que podemos esperar de este emocionante capítulo en su carrera. - "Tótem" es tu sexto disco de estudio y parece ser el más introspectivo de tu carrera. ¿Qué motivaciones o experiencias personales incluyeron en la creación de este álbum? Especialmente en canciones como 'Para Siempre Joven' y '10 Minutos'. - A ver, yo creo que este disco, al ser escrito desde la segunda mitad de la pandemia en adelante, sigue siendo un disco más sombrío. Lo siento bien melancólico también, a pesar de que tiene partes más lúdicas y alegres. Pero yo creo que los temas que me han motivado a escribir son siempre más o menos los mismos. Siempre necesito estar en cierto mood para escribir; no me funciona tan bien hacer canciones bajo euforia o depresión. Cuando estoy en un punto medio es cuando salen las canciones. Generalmente, los temas que me motivan a escribir son el amor por la familia, el miedo, la preocupación por el futuro, la incomprensión de un mundo absurdo, y cómo usar el mismo humor absurdo para que esa incomprensión no te paralice. A pesar de que me encuentras un disco melancólico, está escrito desde el mismo punto de vista de los discos anteriores, pero con más experiencia, con menos miedo a la opinión de la gente. Siento que este disco lo hice para mí, para que me gustara a mí, sin querer agradar particularmente a nadie. - Sabemos que hubo casi 40 canciones durante el proceso de composición. ¿Cómo decidiste cuáles incluir en "Tótem"? ¿Hubo alguna canción que te haya costado más dejar fuera del álbum? - Bueno, eso es algo que pasa no solo con este álbum, sino con todos. Se juntan un grupo de canciones y uno dice: "Aquí hay un álbum." Ahí hay que ver cuáles sirven mejor entre sí y cuáles pegan. Las canciones que no entran son porque no se terminan de hacer. Así como en este disco entraron canciones que tenían algunos años, también me deja canciones inconclusas que pueden servir para futuros discos. Las canciones que no entraron no es que se les haya cerrado la puerta, simplemente no han encontrado su momento, como si no hubieran hibernado lo suficiente. Por ejemplo, 'Para Siempre Joven' es la canción más vieja de este disco, tenía como diez años. Fue trabajada junto con las canciones de Emmanuel, pero por detalles de la letra no se grabó en su momento. La idea de retomar esa canción vino de Heyne, y la letra que existía no era la misma; la terminé ahora. No sé exactamente para quién hablo en esa canción, pero lo que sí sé es que '10 Minutos' fue escrita para consolar a una persona y fue compuesta en un avión, la primera vez que hago algo productivo en un avión. En los últimos cuatro años, he empezado a escribir la letra antes y luego ponerle música, lo cual es un súper ejercicio, ya que antes lo hacía al revés, lo que te pone muchas limitaciones. - Trabajaste nuevamente con Christian Heyne como productor. ¿Cómo influyó su visión en el sonido y la dirección de "Tótem"? ¿Hubo alguna diferencia significativa en la colaboración respecto a tus discos anteriores? - Sí, totalmente. El disco anterior, "Aló", fue producido íntegramente por Christian Heyne y es un disco súper corto, con una línea estética muy definida. Este disco tiene una producción diferente. Heyne fue más como un consultor estilístico, coproductor de algunos temas. Siento que visionamos juntos la idea de hacer un disco largo, con muchas canciones de distintos tipos. Él se encargó de la producción de cuatro temas, en los otros opinaba y en algunos decidió no meterse, lo cual es súper importante también. Este disco fue muy diferente al anterior en cuanto a la producción. - En este álbum también exploras una variedad de estilos bastante amplia, desde el pop hasta el rock con riffs y coros pegajosos. ¿Cómo fue el proceso de experimentación sonora para este disco y cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al combinar estos géneros? - El mayor desafío fue diseñar los tracks que siento que le dan la sustancia al disco, como los más raros: 'Escaleras', 'Las Hojas Caen', 'Tótem'. Experimenté mucho con las letras, permitiéndome expresar más enojo en este disco. Hubo experimentación sonora con loops y cosas así, pero lo más importante para mí fue mantener la frescura de los demos. A veces incluso grabé las voces con el micrófono del laptop porque sentía que no podría cantarlas igual o mejor en el estudio. Siempre priorizo la interpretación sobre la calidad del sonido. - En paralelo al lanzamiento del disco, estrenaste "Tótem" en tu canal de YouTube, un proyecto audiovisual que fusiona música, humor y creatividad. ¿Cómo surgió la idea de este programa? ¿Qué rol juega en la promoción del álbum? - Esto es como una continuación del show de pandemia que hice con el programa "Aló". La idea era hacer un mini programa para ir promocionando el disco y mostrar las canciones una por una. Hoy por hoy, la promoción de la música se da en las redes sociales, y he tenido que aprender a navegar en esas aguas, generando contenidos que sean entretenidos y con los que me sienta cómodo. La idea nació de Rodrigo Santis, con quien trabajo hace mucho tiempo. Lamentablemente, hoy en día dependemos mucho de las redes sociales para promocionarnos, y eso no está bien, pero es lo que hay. - Y de estos singles, hiciste una colaboración con El Macha en 'Para Siempre Joven'. ¿Cómo fue trabajar con él en esta canción? ¿Qué aportó su presencia al tema? - Fue increíble trabajar con él, una suerte enorme. Estamos hablando de un tipo que ya entró en el Olimpo de Tommy Rey, la Sonora Palacios, y tenerlo en una canción mía es increíble. Estoy súper agradecido con él por haber aceptado colaborar en mi canción. Lo fui a ver en México con Chico Trujillo, y el show que tienen es pura dinamita, cumbia, punk, jaranas. - Tienes fechas en vivo, el especial de Fiestas Patrias en el Club Amanda y una en el Beerfest de La Reina. ¿Qué pueden esperar los fans de estos shows? ¿Cómo planean llevar la energía de Totem al escenario? - El show en el Amanda está más enfocado en un repertorio de Matisse y Ochero. Igual vamos a tocar canciones nuevas, pero siempre Fiestas Patrias es una buena ocasión para echarle un ojo al EP de cumbia que saqué hace un tiempo, sacar unas cuecas, y hacer un par de covers en clave tropical porque hay que bailar. Mi show es así; a veces se puede bailar, pero de la mitad hacia adelante las canciones son más contemplativas. Mi música es más para escucharla que para bailarla. Yo creo que esas son las dos grandes categorías en las que podríamos separar la música. Si uno piensa en bailar, hay bandas como Los Prisioneros que logran ambas cosas, pero son las menos. Entonces, para lo del Amanda, hay que hacer un show que sea bailable. En cuanto al Beerfest, ahí podemos estar hablando de que será el primer show grande ya con el disco completamente afuera. Entonces, tenemos que ponernos a ensayar rápido, sacar las canciones más potentes del disco, y armar el show en torno a Totem. No hay mejor sensación que la de tener un disco nuevo y empezar a renovar el repertorio, tocar canciones del nuevo disco y también las más conocidas. Es una oportunidad para dar a conocer estas nuevas canciones y darles rodaje en vivo. Porque las canciones crecen un montón en vivo, van evolucionando, cada vez se cantan mejor, y se van haciendo variaciones. Ese proceso es bacán cuando comienza, y justo está comenzando, así que creo que en el Beerfest vamos a tener un recital cargado al Totem. - Después de seis discos y una carrera consolidada, ¿cómo ha sido tu evolución como músico y compositor desde tus inicios hasta hoy? ¿Qué crees que ha cambiado en tu proceso creativo? - Bueno, uno va cambiando, así como también las fórmulas que uno tiene para escribir. Como te contaba antes, con las letras, es como cuando te dicen que hacer los mismos 20 abdominales todos los días no sirve mucho, hay que engañar al músculo. Entonces, he aprendido a engañar el músculo de la composición también, con trucos como forzarme a escribir letras primero o buscar títulos antes. Antes no hacía esas cosas, las fui aprendiendo en la marcha. Hacer una canción a partir del título, como la canción 'Tótem' o 'Acero Chino'. No había nada, y de repente escucho la frase "Acero Chino" en las noticias, y como que se me prende la ampolleta: "¡Esto es un súper título! Hay que hacer una canción de esto." Ese tipo de técnicas las he ido adquiriendo con la experiencia. Pero lo más importante para mí ha sido aprender a aceptarme como compositor y como intérprete, aprender a ver dónde me queda bien la voz y a escribir las canciones sin tener tanto un censor intelectual en el medio. Esa parte mía que dice "No, esto lo podrías escribir mejor" y todo eso, también he aprendido a aceptarlo, y he llegado a letras que me dejan súper contento con poco esfuerzo, sin darle tantas vueltas. Eso es un ahorro de tiempo gigante. Matias Arteaga S. Tags #Pedropiedra #Christian Heyne #Rodrigo Santis Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Suicidal Tendencies completa el cartel de CL.Rock Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Rock Noticias REC: se confirman las fechas de su edición 2025 Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Rock Articulos No hables con extraños: cuando la cortesía se convierte en pesadilla Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Rock Articulos Asesino por naturaleza: Un slasher que rompe esquemas Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Journey y Deep Purple se acerca a Chile: horarios, accesos y más Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Venom cerrará su saga con ''El Último Baile'' Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Rock Discos Nick Cave & The Bad Seeds Jueves, 12 de Septiembre de 2024 Rock Noticias Mastodon y Lamb of God unen fuerzas en el single 'Floods of Triton' Jueves, 12 de Septiembre de 2024