Rubio: ''Creo que al final no es la flecha, es el indio'' Conversamos con Fran Straube tras su nominación al Grammy Latino Lunes, 04 de Noviembre de 2024 Hace ya casi 10 años, Fran Straube se adentró en un proyecto musical solista -y más íntimo si se le quiere ver así-, que, lejos de buscar la fama o el reconocimiento, responde, más bien, a una necesidad de expresar lo que siente. Rubio vería la luz en un ya lejano 2018 con “Pez”, un primer disco que fue destacado por su interesante mezcla de sonoridades. Pero su inquietud musical no se detuvo allí. “Mango Negro” nuevamente mostraría un cambio en su sonido y sería “Venus & Blue” el que principalmente se encargaría de mostrar dos lados de la artista. En la actualidad se le ve cómoda, satisfecha y con una gran simpleza y honestidad a la hora de hablar. Tras la cámara se le puede ver cómoda, en una posición relajada con una de sus piernas flectadas en su silla, mientras en su mano sostiene un tabaco al que de vez en cuando le va dando algunas caladas. Tranquilamente responde las preguntas. “Rubio siempre juega con sonoridades distintas una entre sí” dice en los minutos iniciales de la entrevista. Esta vez, la reconocida artista se encuentra presentando su más reciente sencillo doble, 'Las Voces de Jacaranda'. Sobre este destaca: “Quise experimentar nuevos sonidos. Con 'Yugen' experimento con el drum & bass, con guitarritas medias melódicas. Estoy aprendiendo a tocar guitarra, entonces estoy metiendo harta guitarra en lo nuevo, como volviendo un poco a mis raíces”. “Con 'Shouganai', claro, es medio agresivo, medio dubstep así, entonces son sonoridades que no había experimentado” agrega. Radicada desde hace más de un año en México, Fran confirma que han sido sus diversas visitas al país vecino -Estados Unidos- lo que le ha permitido conectar nuevamente con cosas tan simples como los pedales y las guitarras. “No está muerto el rock”, dice con cierto entusiasmo. En casi 20 minutos la artista habló sobre su reciente nominación al Grammy Latino por el video de 'Nacimos Llorando', también sobre su conexión con la música étnica, su pasión por lo audiovisual, sus experiencias siendo una artista de nicho en otro país, sobre esa especial conexión con su niña interior que le ha provocado el aprender a tocar guitarra y otras cosas más que podrán descubrir a continuación. - ¿Este lanzamiento viene a representar como esa dualidad musical que tanto te caracteriza y que pudimos ver en “Venus & Blue” del año pasado? - No, yo creo que no, es más como una cosa interna. 'Shouganai' habla de un quiebre también emocional. 'Yugen' como de escaparse así medio lisérgico, entonces como que no sé si la dualidad es más como “Venus & Blue”, este como que es más mundo japonesillo. - Hablando sobre esto mismo, también comentaste que te sentías muy apegada a la estética japonesa ¿Qué es lo que más llama la atención de esta estética?, ¿hubo algún elemento o sonoridad que te llamara la atención de esta cultura a la hora de componer? - Es que yo como con todo el mundo oriental tengo una afinidad. Yo creo que viene de algo de muy chica, desde pequeña como que escucho música étnica por mi mamá, entonces como que tengo algo ahí, no sé si de mis vidas pasadas, a lo mejor que yo fui un monje japonés, o no sé (risas). Pero algo siento ahí con toda la música iraní, de Pakistán, no sé, de la India, japonesa, como muy étnica, entonces me llama mucho la atención algo como más de adentro que tanto estético, y bueno sonoridades sí o sí. La música étnica me llama mucho la atención y siempre la trato de meter en mis discos, en mis canciones, desde "Pez" a "Mango Negro" y así. - Claro. Háblanos un poco de la nominación que tuviste al Grammy Latino. ¿Cómo fue recibir esta noticia?, ¿Qué significa para ti y para este proyecto? - Sí, fue algo inesperado la verdad. Pero fue muy bonito el reconocimiento como equipo, como grupo, como sello, como toda la gente que trabaja en Rubio. Yo no hago música para ser famosa o para ganarme premios, pero estos premios como tan importante de la academia latina son muy lindos, y también que este video sobre todo haya sido reconocido creo. - Siento que tu propuesta va muy de la mano con lo audiovisual ¿Qué es lo que buscabas transmitir para los videos que estrenaste?, ¿Cómo fue trabajar esto con Germán Tejada? - Si esos no son los videos del Grammy, esos son más que nada de los singles. ¿Te hablo de los videos de ahora de los singles? Que son con Germán. - Sí, y de ahí vamos con el de los Grammy. - Ya, bueno. Con Rubio siempre hago videos más cinematográficos, me gusta contar historias. Creo que el hecho de tener una banda o un proyecto solita da la vitrina para poder hacer cosas con contenidos, como no tan pasajeras. Me gusta que la gente piense, que le lleguen adentro, y claro como que siempre ahí trato de contar historias, algo que decir. Como que trato de, aunque sea lo más sencillo el video, siempre hay un mensajito. - Y respecto al Grammy, ¿qué buscaste transmitir en ese?, ¿cómo fue todo el proceso? - Con ese disco como que es muy película todo. Yo no aparezco casi en los videos, pero quise como hacer una película. Mi sueño era hacer como una película en Rubio, entonces unimos dos canciones. También las temáticas son de temas super sensibles, que es bacán que sean expuestos, sobre todo en este mundo Grammy Latino como más mainstream. El tema de la homosexualidad, el tema de la mujer, la discriminación, o lo femenino como la maternidad, son temas que creo que es lindo que sean visibilizados también. Y nada, muy feliz también. Me encanta ese video, es uno de mis videos favoritos, es muy real, lo fuimos a grabar a Tlacotalpan. Fueron 5 días de rodajes y fue como una película la verdad. Y también sobre todo en este mundo de tan de sobre información, y tan TikTok con todo tan rápido, que uno ve como un segundo en el celular y si no te gusta, next. Quería, en todos estos videos que hice en “Venus & Blues”, son todos como medio luz natural, muy cine y este video dura 16 minutos entonces cero para TikTok (risas). Como que es para verlo en una tele, en un compu con sonido bueno, como darse el tiempo. Me gusta que pase eso con Rubio, que te des el tiempo también de explorarlo. - ¿Fue muy difícil trabajarlo? En el sentido de que fueron muchos días de rodaje, o muchos intentos por así decirlo. - No, fue como mucho calor, las adversidades del clima. Hacían como 45 grados, 100% de humedad. Llena de moscos, entonces (risas), no se ve eso en el video, pero fue sufrido igual. Pero lindo, muy bonito toda la historia, el quipo, harta gente también, no, muy bacán. - En estos ya casi 10 años de Rubio, ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de componer canciones para este proyecto? - Sí, yo soy muy del presente, como que tampoco le pongo tanta cabeza a las canciones. A mí en general los nombres todo como que me llega en el momento y lo hago. Como que si hoy día tengo ganas de hacer un folk y/o amanecí triste y quiero hacer algo triste, lo hago. Como que es muy del presente, muy desapegada también, por eso quizás tengo tantas canciones, voy sacando, como que me gusta ir sacando de adentro y pum, next, pum sacando y sacando. Como que si busco la composición perfecta yo creo que nunca haría música (risas). Entonces soy así un poco, como del presente, de sentirlo y ya. - Hubo algo que me llamó la atención de lo que dijiste sobre la música étnica, porque claro, esta música tiene como todo este sentido más de los instrumentos naturales, más como de guitarras, cuerdas o vientos, pero tu igual eres más cercana a la electrónica, entonces ¿En qué punto crees tu que estas dos se encuentran por así decirlo? - Por lo que te dije antes, es algo que viene algo de muy chica. Mi mamá escuchaba mucha música africana, de la India, entonces como que tengo esas sonoridades desde muy chiquitita. Siento que las influencias musicales vienen cuando eres niño. Creo que hay una influencia potente de toda esa música étnica, me encanta y ¿cómo la meto en mi mundo? bueno, así nace Rubio un poco, como con esta mescolanza de estilos. Yo soy 0 hater con la música, escucho muchos estilos de música. No sé, de todo, como que puedo valorar y sentir varios estilos, entonces, me gusta como meter todo porque quiero hacer de todo (risas). Si quiero hacer un folk, y después quiero hacer un tecno duro, lo hago, como que me gusta esa libertad que tengo con el proyecto. - Al ser un proyecto tan cercano a la electrónica y por decirlo de alguna manera, a la tecnología, ¿cómo ves el uso de la Inteligencia Artificial en la industria musical actual? - Mira, encuentro que la Inteligencia Artificial, para la imagen, para lo que está pasando ahora con la imagen, lo encuentro increíble. De hecho, quiero tomar clases, quiero empezar a ver lo que tengo acá adentro como a pasarlo, lo encuentro muy lindo. Creo que se necesita todavía al humano para hacer esas cosas, entonces no tengo tanto odio o hate a ese mundo. Creo que va a mutar y siempre va a existir lo análogo, y siempre va a existir la mano de obra. Entonces, son otras herramientas. Creo que al final no es la flecha, es el indio, entonces por más que existan estas tecnologías en la música, en todo, que el sinte, te compras un sintetizador y al otro día sale uno mejor, y así, siempre van a aparecer cosas o más tecnología. Estamos en ese mundo, en esa era, creo que no hay que engolosinarse, hay que hacer lo que a uno le hace sentido, hay herramientas, pero te digo, es el indio, no la flecha. Puedes tener todas las herramientas posibles, pero si dentro de ti no hay algo que decir, o algo honesto, no sirve de nada con tener tanta tecnología en tus manos. - Y además igual ha servido como herramienta para muchas bandas. He visto a muchas que actualmente están haciendo sus videos musicales a pura IA. - Si, es lindo creo yo, creo que no le tengo, así como un “ah que miedo, ¿qué va a pasar? ¿se va a acabar el trabajo” No, como que van mutando las cosas también. - ¿Cómo es para una artista chilena radicarse en otro país?, ¿cómo esto te ha nutrido a nivel musical? - Me he sentido super acogida, claro que, de repente, uno se siente inmigrante, solo, y hay dificultades, pero ha sido muy lindo como lo que te decía antes, he ido tanto a Estados Unidos últimamente a tocar. Es como el país que más conozco de hecho, y me he encontrado con mis raíces, como que las guitarras y los pedales existen, la banda existe, el rock, existe la psicodelia, lo indie, lo experimental, entonces como que me he sentido como acogida, siento que estoy buscando un lugar donde pertenezco. También uno tiene que saber dónde pertenece ¿cachai? no porque el mundo esté tan reggaetón, todo lo otro está acabado, no. Como que te das cuenta de que, en verdad, en otros países, en otras áreas del planeta todavía existe esa música que a uno le gusta. Entonces, ha sido muy bacán la verdad como el volver a conectarse con mi infancia, con el rock, como la banda, lo orgánico, ha sido lindo volver a eso. No sé, quizás en Chile también hay como mucho urbano, como que está muy en eso, pero te das cuenta que no, que el mundo es gigante y que hay de todo. Entonces, es linda esta esperanza que se ha sentido, y como conectar con eso, con lo análogo todavía; que existe la banda. Como que, no sé, tu vas a Estados unidos y hay festivales con puras bandas y todo como lo experimental, lo indie, lo roquero, y bandas que giran y que les va bien y que tienen su mundito y su nicho, y que hay nichos gigantes también. Quizás en Chile el nicho donde pertenece Rubio es muy chiquitito, pero me he dado cuenta que, en el mundo donde puede pertenecer Rubio, es gigante, y podi girar por muchos festivales y muchos lugares. Como que no me siento tan sola (risas). - Tú igual partiste siendo percusionista, entonces también siento que la percusión, o la batería en general, es algo que está muy cercano al rock. Entonces, ¿te gustaría en un futuro hacer algo más roquero o algo más como alternativo? - Sí, yo creo que sí, como que ahora, no sé poh, 'Yugen' es una canción con un final rockero, y ahora que lo estamos tocando en vivo, estamos ahí dándole con todo (risas). Y amo, amo tocar esa canción, como que vuelvo a mi infancia ahí como a cabecearlo (risas). - Qué entretenido, ¿cómo han sido estas giras por Estados Unidos? ¿cómo ha sido recibida la propuesta? - Sí, sabes que me siento bien, creo que lo han recibido bien a Rubio más allá del idioma que yo canto en español, siento que ha habido muy buena acogida. Hace poquito tocamos en un festival en Denver, en un festival mega gringo y nada, la gente estaba on fire, nos pusieron casi que, cerrando un escenario, con esa confianza también. Entonces me siento valorada la verdad, como que ha sido lindo también. Y también descubrir muchos talentos, una de las razones de que también me quise venir afuera era como que hay tanta gente talentosa, tanta gente de otras culturas. El equipo de Rubio lo conforma gente de Republica Dominicana, de Ecuador, de México, de Estados Unidos, como que no sé, ahora como que se amplió, son distintas miradas distintas maneras de ver la industria musical. Entonces ha sido como un volver a empezar, pero ya como con mucho carrete detrás. Pero como de nuevo empezando, es a veces medio frustrante. No sé, en Estados Unidos estoy volviendo a empezar y toco en bares y como todo casi nuevo, pero no sé poh, me están pagando yendo a Estados Unidos, ya tengo visa para trabajar allá, entonces como que hay cositas que ahí van sumando. Vas creciendo poco a poco y esa es una de las ideas de venirme también, crecer seguir expandiendo mi música. - Y ya que has estado harto tiempo fuera de la industria nacional, porque igual uno como que tiende a abstraerse del fenómeno cuando estás por fuera, entonces ¿qué es lo que más ves que le falta a la industria chilena? ¿Qué crees tú que lleva a los artistas a buscar otras oportunidades en otros países? - Yo siento que, Santiago o Chile no sé, como que es muy chiquitito entonces hay poca cabida para todo lo que hay. No sé, hay tanta banda que hace folk, que hace alternativo y no tienen mucho el espacio. Tienen que ingeniárselas para tocar y en los mismos lugares, entonces como que te repites. Porque al final los festivales y todo, como el poder de cierta manera, o periodistas también, van un poco a lo que vende, a lo que está pasando, a lo de moda, entonces ¿Qué pasa con todos los otros proyectos?, ¿Qué pasa con todas las bandas que hay?, ¿Dónde quedan?, ¿Dónde tocan? No hay como espacios, o no los ponen en los festivales y ponen a lo que está vendiendo hoy en día. Como que igual todo se rige por la plata, entonces siento que ahí uno se frustra porque el que no hace reggaetón o trap no tiene como el espacio donde tocar. Yo encuentro que en Chile tenemos músicos muy buenos, bandas muy buenas, muy profesionales. Gente también que trabaja que es muy buena y que estoy fuera me doy cuenta también que es como muy bueno, pero claro, como que no tienes el espacio, o ya te diste una vuelta y no vas a tocar todos los meses en el mismo lugar ¿cachai? entonces, como que te hace rendirte quizás y eso es triste porque por la cosa geográfica, a veces, muchas bandas, o gente buena, termina por eso. - Volviendo a lo que han sido tus hitos. Hace poco tocaste en Blondie acá en Chile, ¿hay algún festival nacional o internacional que te quede pendiente?, ¿alguno que te gustaría llegar por primera vez? - De los de Chile, es que igual hay poquitos, está el REC, el Lolla, el Primavera, me gustaría tocar más en regiones la verdad creo yo. Bueno, ahí volvemos a lo mismo, como que festivales de regiones y cosas invitan a bandas más mainstream o cosas más regionales que puedan como vender y quizás no le dan el espacio o no creen en el proyecto quizás más alternativo. Entonces hay como un vacío ahí. Pero no sé en qué festivales, creo que en más regiones me gustaría estar tocando más. - E internacionalmente, ¿cuál como que tienes ahí a la vista? - Me encantaría tocar en el Sónar, bueno, toqué en el Mutek, pero cuando estaba la pandemia entonces toqué como medio digital, muy fome (risas). Entonces me gustaría tocar presencial ahí. Bueno en el Primavera Sound también, yo toqué en el Primavera Pro, pero me gustaría ser parte del cartel. Coachella también, Glastonbury, hay varios (risas). Es que acá está lleno de festivales en todos lados. - Ya para finalizar, ¿cuáles son los siguientes pasos para Rubio? ¿Qué esperas para este gran cierre de año y el próximo 2025? - Bueno, me voy a Europa, vamos a tocar en España, Madrid, Barcelona, Bilbao. Vamos a Portugal a una isla que se llama Madeira a tocar allá, nos invitaron, fue muy lindo. Y terminamos tocando en Bogotá, teloneando a Su una banda de electrónica, ellos tocan en un lugar gigante en Bogotá y somos los teloneros. Cierro el año con la gira Venus & Blue en diciembre como en el lunario acá un venue importante aquí en México, es como el cierre ya de la gira, el 4 de diciembre. Y ya estoy empezando a hacer el nuevo disco, lentamente. Quiero trabajar con más gente, siento que es el cuarto disco de Rubio entonces tengo ganas como de hacer algo distinto. Aarón Vergara Tags #Rubio #Fran Straube Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Entrevistas Memphis la Blusera: consolidación, historia y blues Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Noticias 'White Bikes': Thursday estrena single Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Nile Rodgers & CHIC agendan su debut en Chile Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Articulos Jorge González a través de su discografía solista Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Rock Shows Lenny Kravitz: la catarsis del amor y el rock Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Becoming Led Zeppelin: estrenarán documental sobre sus primeros años Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Concurso: The Skatalites regresa a Chile Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Rock Noticias Con su gira de despedida: The Exploited regresa a Chile Jueves, 05 de Diciembre de 2024