The Rasmus: ''La música es un lugar donde todavía puedes ser tú mismo'' Entrevista con el vocalista Lauri Ylönen Jueves, 24 de Abril de 2025 Con más de 30 años de trayectoria, millones de discos vendidos y un legado que marcó a toda una generación con himnos como 'In the Shadows', The Rasmus sigue escribiendo su historia con la misma intensidad y autenticidad que los caracterizó desde sus inicios. Desde Finlandia al mundo, la banda liderada por Lauri Ylönen continúa explorando nuevas sonoridades sin perder su esencia, y se prepara para una nueva etapa con el lanzamiento del single 'Creatures of Chaos', un himno para los inadaptados, cargado de oscuridad, energía y un mensaje de pertenencia. A pocos días del inicio del Weirdo Tour 2025, que ya contempla fechas en Europa, Estados Unidos y México, nos conectamos vía online con el frontman para hablar sobre este nuevo capítulo musical, el regreso a un sonido más agresivo, la conexión con sus fans latinoamericanos y los planes que podrían traerlos de vuelta a Chile. - 'Creatures of Chaos' se siente como un llamado directo a todos los inadaptados. ¿Qué tan personal fue para ti escribir esta canción, especialmente en estos tiempos tan polarizados? - Creo que ahora es más necesario que nunca lanzar este tipo de mensajes. Es muy importante decir estas cosas en voz alta. Hoy en día, ser uno mismo se ha vuelto un desafío, especialmente por la presión constante que proviene, por ejemplo, de las redes sociales. Hay demasiados estereotipos impuestos: cómo debe ser un hombre, cómo debe ser una mujer. Quieren encasillarte. Pero el mensaje de The Rasmus siempre ha sido claro: ven tal como eres, sé quien eres y ama a quien quieras amar, sin preocuparte por lo que otros puedan pensar. Esa ha sido nuestra esencia desde el primer álbum. Ya desde entonces escribía letras con ese espíritu, y ahora, 30 años después, sigo fiel a esa filosofía. Tal vez he aprendido más sobre la vida y puedo expresarlo con mayor claridad, pero en esencia, el mensaje sigue siendo el mismo. - Mencionaste la necesidad de sonar más pesado. ¿Este single marca el inicio de una etapa más agresiva para The Rasmus? - Creo que sí. Las dos canciones que hemos lanzado recientemente, 'Creatures of Chaos' y 'Rest In Pieces', son buenos ejemplos de lo que se viene con el nuevo álbum. Estoy muy entusiasmado con esta nueva etapa, con sumergirme en un sonido más pesado. Siempre he sido fan de bandas como Slayer y Metallica, incluso desde que era adolescente. Esa energía intensa siempre ha estado dentro de mí, pero nunca la había dejado salir del todo en la música de The Rasmus. Por eso, este nuevo capítulo representa una especie de liberación artística. Estoy muy emocionado por lo que está por venir. - ¿Estas dos canciones formarán parte de un nuevo álbum? ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Ya tiene título o fecha de lanzamiento? - Todavía no puedo revelar eso. Todo está en camino, pero diría que llegará más adelante este año. Eso es todo lo que puedo decir por ahora. Hemos estado muy ocupados estos últimos meses, grabando varios videos y preparando todo el contenido. Tenemos muchísimo para compartir con ustedes, y estamos muy emocionados. Pero estamos yendo paso a paso. - Volviste a trabajar con Desmond Child y Marti Fredriksen, quienes han sido claves en discos anteriores de la banda. ¿Cómo influyó esa colaboración en este nuevo material? - Fue genial volver a trabajar con Desmond. Somos amigos desde hace tiempo; comenzamos a escribir canciones juntos en 2006, así que ha pasado bastante. Él no solo es un gran mentor musical para mí, sino también alguien que me ha enseñado mucho sobre la vida. Me ha aconsejado, me ha ayudado a reenfocar mi camino cuando lo he necesitado. Le debo mucho, tanto yo como el resto de la banda. Escribimos muchas canciones en Grecia, como parte de una tradición que tenemos. Vamos a una pequeña isla, a unas cuatro horas en barco desde Atenas, un lugar que no mucha gente conoce. Encontramos ahí un hotel pequeñísimo al borde de un acantilado, como a 100 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar increíblemente inspirador para componer. De hecho, empezamos a escribir canciones ahí hace ya 20 años. Así que volver a ese lugar y trabajar con Desmond fue como volver a casa. - La gira Weirdo Tour ya incluye fechas en Europa, Estados Unidos y México. ¿Está Latinoamérica, especialmente Chile, dentro de sus planes? - ¡Oh, sí! Tenemos muchos planes. Lamentablemente, este año no pudimos incluir Sudamérica. Ya estamos en mayo y comenzamos la gira en Norteamérica la próxima semana, algo que surgió de forma bastante espontánea, ya que se nos dio la oportunidad de sumarnos a una gira junto a The Funeral Portrait. Eso es emocionante, porque no tocamos en Norteamérica desde hace 16 años, lo cual es una locura. Estamos muy entusiasmados con esta gira, que durará unas cinco semanas, principalmente en la costa este. Luego viene la parte europea, y después vamos a tocar en lugares como Dubái, Kazajistán, Kirguistán... destinos bastante interesantes. Finalmente, hacia fin de año, iremos a México para tres conciertos. Y mi esperanza es que en la primavera del próximo año podamos ir a tocar a Latinoamérica, incluyendo todos esos países maravillosos que nos están esperando. Vemos a diario los mensajes de fans desde Sudamérica en nuestras redes sociales, escribiéndonos y comentando sin parar. Hemos mantenido el contacto con ellos, y sí: vamos a ir. -¿Qué pueden esperar los fans en cuanto a producción escénica y setlist? ¿Incluirán canciones inéditas en esta gira? - Hemos estado ensayando muchas canciones de toda la historia de la banda. No puedo revelar demasiado aún, pero tenemos al menos unas 30 canciones listas. Cuando llegue el momento de tocar en Latinoamérica, vamos a reconsiderar el setlist para adaptarlo a cada país. A veces incluso les preguntamos a los fans en redes sociales: "¿Pueden armar el setlist perfecto para Chile?". Y en cinco minutos ya lo tenemos. Eso es genial, porque también queremos complacer al público. Para mí, realmente no importa tanto qué canciones estén incluidas, siempre y cuando haya un par de mis favoritas, como por ejemplo Immortal', 'Creatures of Chaos' y, por supuesto, 'In the Shadows'. El resto puede ser cualquier cosa. Muchas veces los fans proponen temas más antiguos que ni siquiera habíamos considerado, así que es muy valioso tenerlos involucrados en esa parte del proceso. - Este año tienen nueva música, pero también se cumplen 20 años del lanzamiento de "Hide from the Sun", el álbum que los trajo por primera vez a Chile en 2006. ¿Qué representa ese disco para ti? ¿Habrá algún tipo de reedición como hicieron con "Dead Letters"? - La verdad es que no lo había pensado. Es cierto que pronto se cumplirán 20 años, pero he estado tan enfocado en el nuevo álbum y en esta nueva etapa de The Rasmus, especialmente con la incorporación de Emppu en la guitarra, que no he mirado mucho hacia atrás últimamente. Sin embargo, "Hide from the Sun" fue un disco muy importante para la historia de la banda. Fue especialmente exitoso en Latinoamérica y México, incluso más que "Dead Letters", llegó al número uno en varios países. Aunque 'In the Shadows' fue un gran éxito como canción, creo que a nivel de álbum, "Hide from the Sun" tuvo un impacto aún mayor. Cada vez que vamos a Latinoamérica, los fans siempre piden canciones de ese disco. Y yo quiero que la gente se vaya feliz de nuestros conciertos. Odio ir a un show y no escuchar mis canciones favoritas, no se siente bien. A veces las bandas se cansan de tocar sus hits, pero creo que eso es un error. Si tienes un éxito, deberías tocarlo dos veces por noche si es necesario. Así lo veo yo. - Más de 20 años después de 'In the Shadows', ¿cómo te sientes con esa canción hoy en día y con el impacto que sigue teniendo en nuevas generaciones? - 'In the Shadows' es una canción bastante extraña, en el buen sentido. No creo que haya algo parecido en el mundo. Es especial. Incluso hoy, cada vez que suena en la radio, se sigue sintiendo fresca. No puedes ubicarla fácilmente dentro de un solo género. Es como una mezcla de estilos, y creo que ahí está su magia. Es tan única que suena atemporal, me encanta tocarla en vivo, porque es la que más impacto tiene en el público. La gente simplemente enloquece cuando empieza, todos gritan "¡Ah, conozco esta canción!" y, por un momento, todos se sienten 20 años más jóvenes. Es maravilloso. - Para cerrar, ¿hay alguna anécdota o historia detrás de esta nueva etapa que te gustaría compartir con tus fans? - Sí. Lo que ha pasado dentro de la banda en estos últimos años ha sido muy importante. Después de que Pauli, nuestro guitarrista, se fue, y Emppu se unió, ha habido un proceso de sanación, algo bueno ocurrió. Gracias a Emppu, pero también a nosotros tres —Eero, Aki y yo— que hemos entendido lo importante que es esta banda, tanto para nosotros como para nuestros fans. No sé por qué, pero me siento con más energía, más confianza… más de todo. Empezar esta nueva era de The Rasmus, con esta formación y esta música increíble, se siente muy fuerte. No veo la hora de salir de gira, porque siento que estamos en nuestro mejor momento. Matias Arteaga S. Tags #The Rasmus #Lauri Ylonen Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Carlos Cabezas posterga concierto en Teatro CA660 Viernes, 26 de Junio de 2026 Rock Noticias Congreso anuncia nuevo álbum en vivo Viernes, 26 de Junio de 2026 Rock Noticias Bruno Valverde ofrecerá clínica de batería Viernes, 26 de Junio de 2026 Rock Noticias Phoebe Bridgers lanza su primer single en cuatro años Viernes, 26 de Junio de 2026 Rock Noticias Eddie Vedder vuelve a Sudamérica en plan solista Viernes, 26 de Junio de 2026 Rock Noticias Vuelta a las raíces: Bring Me The Horizon estrena 'Dehumanized' Viernes, 26 de Junio de 2026 Rock Articulos Discos 1996: Tiempos de metamorfosis - Parte II Viernes, 26 de Junio de 2026 Rock Noticias The Hives estrena documental de su reciente paso por Latinoamérica Viernes, 26 de Junio de 2026