radio rock,metal y vanguardia

Chancho en Piedra: 25 años de marranos, amor y funk

La fiesta incluyó un show de lujo

Chancho en Piedra: 25 aos de marranos, amor y funk

Jueves 15 de agosto, 2019
Teatro Caupolicán


Ir a un show de Chancho en Piedra es saber que todo terminara en una fiesta de otro mundo. Pero ahora no era cualquier fiesta, son 25 años de trayectoria con una banda que recién ahora tuvo un cambio en su historia formación. Eduardo Ibeas, Felipe Ilabaca y Toño Corvalan tienen ahora en sus filas a C-Funk como actual guitarrista y se nota que la banda sigue con la misma energia de siempre. Junto a ellos, Pancho G (Guitarras y Teclados) y Nico Letelier (Teclados) y por ultimo pero no menos importante, los acompañan en la sección de bronces Alfredo Tauber (Trombon), Zenon Jr. (Trompeta) y Maxi Alarcón (Saxofón).

El Teatro Caupolicán que ya es un recinto histórico para cualquier celebración de la agrupación esta completamente repleto y luego de que todos corearan 'Bohemian Rhapsody' que sonaba como parte de la música envasada del recinto, un momento preciso para animar a lo que se nos venia, las luces se apagan y todo se vuelve una histeria, pero el show aún no comienza, tras otra canción comienza un video introductoria y la banda hace su entrada con sus espaciales trajes plateados y Lalo con su capa como el rey de los marranos espaciales y comienzan con 'Chancho' de su disco debut “Peor es mascar lauchas” (1995), la multitud estaba totalmente eufórica y saltaba y coreaba cada letra, el sonido al comienzo no fue el mejor, situación superada a la altura del quinto track 'Animales disfrazados' (“El tinto elemento”, 2002). La presentación cuenta con pantallas led gigantes con unas coloridas graficas a tono con los elementos funk de la banda, en 'Cóndor' apreciamos un breve solo de bajo cortesía de Ilabaca que hace la conexión con 'Pregonero', inaugurando la aparición de invitados, en este caso son los hermanos Zicavo de Moral Distraída, quienes en su particular estilo ayudaron en este tema y con el clásico 'En un largo tour', muy aplaudida por los asistentes.

También hay espacio para nueva música, ya que en exclusiva interpretaron 'Bola de fuego' una canción con mucha potencia y mucho rock que sera parte de su próximo disco todavía sin fecha de lanzamiento, Lalo antes de comenzar nos enseñó el coro ya que quería que se sintiera como un clásico. Luego de esto podemos escuchar una datos históricos, los años de lanzamiento del primer disco, del lanzamiento del grandes éxitos de la banda y este año corresponden a el año del cerdo en el horóscopo chino, por lo que para hacer mas grata la noche nos presentaron al grupo Choi Lee Fut que se dedican a esta arte marcial y nos mostraron una bella demostración con armas y banderas, todo esto mientras sonaba 'En el año del chancho dorado', las referencias musicales estuvieron a la orden del día por ejemplo Ilabaca hizo canto unas lineas de 'Tren al sur' de Los Prisioneros antes de 'Tren a la luna'. También existieron palabras para Nicanor Parra, a quien homenajearon con 'Sinfonía de cuna'. A este emotivo momento le siguen mas invitados. Liricistas, quienes junto a la banda hicieron un rework de 'El impostor' uno de los himnos de la banda donde en sus casi 7 minutos pudimos escuchar la mezcla de hip hop, rock y ritmos folkloricos.

Chancho en Piedra: 25 años de marranos, amor y funk

Chancho En Piedra siempre se ha caracterizado por ser una banda bastante comprometida con nuestro país, siempre entregando mensajes de carácter social y apreciando todo tipo de arte y culturas que tenemos, para esto pudimos escuchar 'La telaraña' que fue dedicada a todos los pescadores artesanales, como también tuvimos un tributo al gran pueblo Mapuche, este de la mano de 'Hijo del diluvio' la cual cuenta con un apoyo de imágenes de un funeral Mapuche y que fue dedicada a Camilo Catrillanca, es muy destacable el aporte del saxofonista Maxi Alarcón que simulaba una trutruca con su instrumento. Uno de los puntos mas bajos de la noche, fue sorprendentemente cuando invitaron a Leo Rey al escenario, se podría pensar que esto resultaría en un gran aporte para el show, pero se noto el poco ensayo que tuvo su participación ya que no se sabia la letra y tampoco sabia donde entrar al momento de cantar 'Multiricachon' y cosa que no mejoro mucho cuando canto el clásico de año nuevo 'Un año más'.

Luego de un rato la banda nos sorprende con un Medley del disco "Ríndanse terrícolas” (1998) el cual incluye 'Volantin', 'Oshcokota', 'Mandinga', 'Ratones de cola pelá', 'Voy a resucitar', 'La granja de los súper bebés' y 'No joda', clasicos eternos que la gente coreo de principio a fin. Un momento sumamente emotivo vino de la mano de 'Voy y vuelvo' la cual fue dedicada a Héctor “Parquímetro” Briceño que por primera vez no estaba en un show del Caupolicán junto a los Chancho, es curioso también que dentro de la canción se escuche de fondo la voz de Ted Neeley quien interpreta a Jesús en la película Jesús Christ Superstar con un breve extracto de la canción 'What’s The Buzz?'.

La noche comienza a llegar a su fin y para esta ultima parte la banda decide lanzar lo mas bailable y para eso parten con 'Guach Perry', aprovechando de contarnos la anécdota del sonido clásico de la banda que cuenta con el bajo Lazaro el cual lleva este nombre porque siempre vuelve a las manos de Ilabaca y de una guitarra Stratocaster que hace que tengan ese sonido único. 'Viejo diablo', 'Eligiendo una reina' y 'Discojapi' se encargan de cerrar la noche con luces y una gran esfera disco al medio del teatro. La gente sigue pidiendo más y más, las luces vuelve a apagarse para mostrarnos un video grabado durante el día y que muestra a la comunidad Marrana que llego al teatro y como la banda ha sido parte de su vida junto a su música. 'Hermanos marranos' junto a Rodrigo “Negro” Medel de Tomo Como Rey hace explotar nuevamente el recinto quienes siguen con energía a pesar del largo concierto que llevamos, la noche termina definitivamente con 'Locura espacial' y 'Socio' en ambos participo nuevamente Choy Lee Fut mostrándonos un hermoso show de dragones y para el ultimo tema, obviamente tenia que aparecer el famoso “Pato” para poder bailar como todos saben.

Un show espectacular con una calidad impecable dignas que eventos extranjeros, un ambiente sumamente familiar a pesar de ser casi 4500 personas, una banda sumamente agradecida por todo el apoyo en estos 25 años y un set de 31 canciones hacen que la noche termine perfectamente y que nos deja en claro que sin lugar a dudas tenemos Chancho en Piedra para rato.

Matías Arteaga
Fotos: Juan Pablo Maralla


Puedes revisar la galería de imágenes en este enlace.



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Discos

Paralaje

Paralaje

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Ya partió la venta de entradas para Accept

Ya partió la venta de entradas para Accept

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Viernes, 18 de Octubre de 2019