radio rock,metal y vanguardia

Philip H. Anselmo & The Illegals: Más fuerte que todos

El Coliseo sucumbió ante el poder de Anselmo & The Illegals

Philip H. Anselmo & The Illegals: Ms fuerte que todos

Jueves 22 de agosto, 2019
Teatro Coliseo


Tras la dupleta de conciertos que dio en enero del 2019, Phil Anselmo volvió para encontrarse con su enorme fanaticada local, esta vez en el marco del décimo cuarto aniversario de HumoNegro, uno de los medios más respetados en el ámbito del cine y la música. La consigna inicial era que el destacado vocalista volviera al Caupolicán, lugar emblemático en su relación con Chile gracias a la inigualable experiencia que se vivió ahí con Pantera a fines de los 90. Además, esto se coronaría con la presencia de dos estandartes del metal actual como All Tomorrows y Nuclear, pero hubo modificaciones en el camino. Sumado al cambio de locación hacia el Teatro Coliseo, la agrupación liderada por Pepe Lastarria anunció el retiro de su baterista Pablo Martínez, por lo que decidieron bajarse del evento dejando a Matías Leonicio y los suyos como los únicos responsables de la apertura de fuegos en esta instancia tan importante.

Y vaya show que ofició el quinteto chileno. Armados con lo mejor de su discografía, Nuclear demostró una vez más por qué es uno de los combos más experimentados a la hora de hablar de metal. El tumultuoso contexto social que vivimos es la esencia de las letras del conjunto oriundo de Arica, con dardos dirigidos hacia cuestionadas instituciones como la iglesia en ‘E-Faith’ y el poder político en ‘F.P.S.C’. Su interesante mensaje tomó cuerpo en una ejecución rápida, mordaz y furiosa, sobretodo en el pesado inicio de ‘Dolo’ y en el veloz delirio de ‘Self-righteous Hypocrites’ o ‘Killing Spree’, traducidos en un mosh a cargo de los más entusiastas.

Philip H. Anselmo & The Illegals: Más fuerte que todos

Cerrando su conciso y mortífero repertorio, los chicos se despidieron con ‘Apátrida’, un clásico del metal de nuestros tiempos que abrochó otra presentación redonda para una banda que se nutre de la vieja escuela, pero filtra su propuesta con un estilo fresco que hace rato está posicionado como uno de los más valorados en la escena. Revelaron que ya están trabajando en el sucesor del excelente “Formula for Anarchy” (2015), lo que prende las alarmas para seguir atentos a los pasos de una carrera que crece y brilla con luces propias en cada escenario que cede ante su telúrico acto.

Puntual según lo programado, Phil Anselmo apareció en la tarima secundado por el baterista José M. González, el bajista Derek Engemann y los guitarristas Mike Deleon y Stephen Taylor, formación aceitada que maneja a la perfección los códigos de su líder. Arrancaron con una densa introducción en la sintonía del típico sludge de Nueva Orleans para luego pasar a las apetecidas ‘Mouth for War’, ‘Becoming’, ‘Yesterday Don't Mean Shit’, haciendo su debut en estas tierras, y ‘I'm Broken’, trallazos que obviamente generaron la exaltación inmediata de la atestada locación. A diferencia de la vez pasada en que el catálogo de The Illegals ocupó toda la primera parte de la actuación, esta vez los clásicos de Pantera fueron el núcleo de la velada. La única excepción a esta regla fue ‘Walk Through Exits Only’, ejemplo de un presente que Anselmo defendió con orgullo porque responde a una búsqueda ávida por alcanzar los extremos musicales que tanto disfruta. Sabía que el público quería entregarse de lleno al cancionero de los vaqueros del infierno, pero no dejó pasar la oportunidad para enseñar los valores de un proyecto que puede interesar con justa razón a los oídos más abiertos.

De hecho, el anárquico corte del debut de The Illegals fue el vínculo perfecto para volver a desatar el caos con ‘Fucking Hostile’, un reventón de energía al que nadie pudo quedar indiferente, ya que la cancha estaba convertida en un aro de fuego mientras el inquieto Mike Deleon revoloteaba por todo el escenario sin perder ni una nota. Tras la aparición de una bandera chilena con la leyenda “Pantera - Cowboys From Hell” en el escenario, Stephen Taylor tuvo sus segmentos protagónicos iniciando el riff de ‘Walk’ y encargándose del solo de una densa ‘This Love’, seguidas atentamente por el firme Derek Engemann, quien además de resguardar las cuatro cuerdas con un punzante carácter, engrosaba las segundas voces dando soporte a los instantes en que Anselmo se preocupaba de aleonar a las incansables almas que seguían atentamente cada sílaba que salía por los parlantes. Esta animada reacción fue recompensada con ‘Hellbound’, que en palabras del mismo vocalista, iba dedicada a los “verdaderos fanáticos de Pantera”, por lo que deslumbró con los apretados gritos del coro haciéndole justicia a su buen estado de forma. Y cuando se trataba de ostentar fortaleza en la parte instrumental, el macizo José M. González se lució con creces en ‘Domination/Hollow’, con ambas partes finales cayendo como yunques en cada golpe, dando cuenta de una dinámica bien trabajada en que todas las partes cumplen su rol a la perfección para respetar el sacrosanto legado de un cuarteto inimitable.

Philip H. Anselmo & The Illegals: Más fuerte que todos

Antes de cerrar la tienda por todo lo alto con ‘A New Level’, un emocionado Anselmo expuso una reflexión que simbolizó a la perfección su momento actual: “esta canción encarna la unidad que sentimos y que ha sido parte de estos 25 años o más. Se trata de la actitud, la puta actitud. Este show es de ustedes”. Y es que todo aquel que conoce la historia de Pantera, sabe que esto es más que venir a revivir las viejas glorias, es casi una reconciliación con una etapa que nunca volverá y que este hombre que vivió una y mil batallas merece sanar. Es más, Phil estaba tan sorprendido por el cariño entregado que quiso prender las luces y mirar cara a cara a su feligresía, alimentarse de ese vigor que en Sudamérica tiene un valor agregado y darle la oportunidad a las nuevas generaciones para que experimentaran en carne y hueso esa catarsis provocada por canciones inmortales.

Si bien hubiese sido épico contar con All Tomorrows acompañando a Nuclear y el Caupolicán le habría dado una estampa aún más legendaria a la celebración, la primera parada de la gira latinoamericana de Phil Anselmo & The Illegals tuvo la suficiente mística como para abrir otro capítulo en la historia, porque cuando los himnos de la vida se apoderan del cuerpo en la experiencia del directo y eso conecta al auditor con un entorno que está viviendo la misma punción, lo demás pasa a ser aledaño y solo queda disfrutar el aquí y el ahora, gritando más fuerte que todos.

Pablo Cerda
Fotos: Peter Haupt


Revisa la galería de imágenes en este enlace.



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Videos: recordando el debut de Stone Temple Pilots en Chile

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019