radio rock,metal y vanguardia

Jauría + BBS Paranoicos: con la fuerza del punk rock

Ciro Pertusi y sus compañeros consolidaron su relación con el público local

Jaura + BBS Paranoicos: con la fuerza del punk rock

Sábado 31 de agosto, 2019
Club Blondie


Una vez más, Ciro Pertusi volvía a nuestro país junto a Jauría, banda que lo acompaña desde inicios de esta década y que cuenta en su formación, con ex integrantes –al igual que él- de otras agrupaciones como El Otro Yo y De Romanticistas Shaolin’s.

Los encargados de abrir esta jornada llena de punk rock fueron los nacionales BBS Paranoicos; que tenían agendada su presentación para las 20:00 horas con un show “a la carta”, donde los mismos seguidores pudieron votar previamente, por las canciones que querían escuchar. Así –y de forma casi puntual- los chilenos se tomaron el escenario con ‘Imperfecto’, a pesar de que en ese momento la convocatoria todavía no estaba en una gran catidad. ‘Corazón al barro’ fue la encargada de seguir con la fiesta que iba cada vez albergando a más gente en el recinto y casi sin pausa interpretan ‘Mis demonios’, perteneciente al último trabajo discográfico de la banda "Delusional" (2018).

BBS Paranoicos sabe cómo hacer un buen show, pero lamentablemente a ratos fallaba la acústica del lugar, lo que provocaba que no se escuchara del todo la mezcla entre los instrumentos y la voz. ‘Ruidos’ fue el cuarto track de los nacionales, sin duda una de las regalonas del público; sucedida por ‘La victoria del perdedor’, otro clásico de la banda. “¿Por qué no hay una Pilsen acá?”, dice Omar Acosta –voz y guitarra principal- a modo de broma y posteriormente, saluda a todos los que habían llegado hasta ese momento. ‘Delusional’ fue otra de las nuevas que formó parte del setlist y luego volvimos a algo más clásico con ‘Tanto insistir’, en la voz de Carlos “Oso” Kretschmer y ‘Esperando un adiós’, mientras seguía llegando más gente a disfrutar del espectáculo. Así fue tomando forma esta fiesta, que continuó con ‘Sonríe’, ‘Mentira’ y ‘Taquicardia’; todas coreadas por un público que disfrutó cada minuto de la presentación.

Llegó el momento de interpretar ‘El regreso’, otra de las infaltables de cada presentación de los chilenos, que siguió con ‘Algo no anda’ y ‘Como una sombra’. “Buenas noches, cabros. ¡Pásenlo bien!”, expresa Omar antes de cerrar el show con ‘No lo veo como tú’, otro single del último disco. Finalmente se retiraron del escenario a las 20:52 horas y a pesar de que el público pedía “otra”, esto no fue posible.

Jauría + BBS Paranoicos: con la fuerza del punk rock

Jauría tenía pactado su show para las 21:00 horas, pero comenzó media hora después con ‘Guerra en las galaxias’ y una intro de marcha, por lo que quienes se encontraban en el lugar prefirieron obviar aquel detalle del atraso. Los aplausos y la ovación estuvieron a la orden de la ocasión que siguió con ‘El tren’, mientras la capacidad de Blondie ya se encontraba un poco más copada. ‘No pertenecemos’ fue la tercera canción de la velada, acompañados obviamente por los cientos de fanáticos que cantaban al unísono. ‘Por qué te vas’ fue un cover que sorprendió –sobre todo- a los viudos de aquella formación de Attaque 77 donde se encontraba Ciro, pero éste no sería el único recuerdo de la noche. “Es bien bueno estar acá, qué bueno haber compartido con BBS Paranoicos”, dijo Ciro antes de seguir con ‘Indios Kilme’, coreada de principio a fin por quienes estaban presentes; sin duda este fue uno de los puntos más destacados del show. ‘Océano anárquico’ permitió que el público siguiese cantando al unísono, en compañía de cervezas y un ambiente más que familiar. ‘Blues del karma’ fue otra de las celebradas por aquellos que cantaron alzando su brazo –o cerveza- hacia el escenario; sucedida por otro clásico de Attaque 77 en la voz de Ciro: ‘Ojos de perro’; donde la comunidad ‘mestiza’ coreó hasta el solo de guitarra entregado por Sebastián Ambesi y al finalizar la canción, entonaron el clásico argentino “Es un sentimiento, no puedo parar” en compañía del sonido punk rock entregado por Jauría. Otra de las favoritas llegó a Blondie: ‘Amigo mío’ y la gente seguía disfrutando de esta fiesta, que fue seguida por ‘Ella’, otra canción de la época de Ciro en Attaque 77. Todo era actitud en el escenario y claramente los años no han pasado por Pertusi; quien junto a Ray Fajardo, Mauro y Sebastián Ambesi han logrado crear una especie de superbanda argentina.

Si hay covers de Attaque 77, también corresponde que haya al menos uno de la ex agrupación de los hermanos Ambesi, por lo que la banda se dispuso a tocar ‘Religionaré’, en una versión que se incluye en el primer disco de estudio de los argentinos Jauría (2010). ‘El pájaro canta hasta morir’ hizo seguir el patrón de crossovers entre aquellas bandas y el toque más actual de Jauría, que estaba siendo registrado vía smartphones, aunque hay que destacar que la mayoría de quienes estuvieron presentes, disfrutaron del show sin mirar el teléfono.

Un punto característico de la puesta en escena, fue rodear los atriles de micrófonos con cadenas y además, el gran lienzo que presentaron los fans que se encontraban en primera fila. “Bueno, a bailar un poquito”, dice Mauro antes de pasar a ‘Morgue corazón’; otra de las que fue ovacionadas. Siguió con ‘Adiós a Dios’ mientras todos coreaban juntos ‘El puente más allá de lo vivido' llegó sin pausa alguna, mientras el público soltaba cada vez más energía y seguían llegando los recuerdos con 'Perfección’, momento en el que se logró divisar un pequeño mosh pit frente al lado derecho del escenario. "Podrán pasar mil años, verás muchos caer” cantaba el público haciendo alusión a ‘Donde las águilas se atreven’, también de Attaque 77.

Ya en la parte final del show, Jauría invita al escenario a Seba Etcheverry –vocalista de Durango 95-, para interpretar dos grandes canciones: ‘Y además…’ -original de Jauría- y ‘El pobre’, de la ex banda de Pertusi. Sin duda otro de los puntos más altos de la noche, ya que los cientos de asistentes que llegaron a blondie no pararon de disfrutar y cantar, acompañando con el compás de las palmas. Al acabar esta presentación, Seba pide un aplauso para Jauría, tanto por la oportunidad de haberlos acompañado en escena, como también por la simpatía y cercanía que tuvieron en todo momento con el público chileno. Finalmente, dejaron el escenario y el tiempo era tan acotado, que no se pudo lograr un encore, a pesar de que se escucharon abucheos y gritos pidiéndolo.

Tal como se expuso anteriormente, los tiempos no estuvieron muy bien ordenados; por lo que de igual forma los argentinos se vieron en la obligación de acortar su show al menos en unas cuatro o cinco canciones. Aun así, se retiraron felices porque si hay algo que Jauría reconoce y destaca, es el cariño de la fanaticada chilena desde que Ciro se encontraba en Attaque 77. No por nada han venido tantas veces a nuestro país y sin duda, esperamos volver a verlos por estos lados una vez que tengan listo el sucesor de "Libre o muerto" (2013).

Bárbara Sherman
Fotos: Juan Pablo Maralla


Revisa la galería de imágenes en este enlace.



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Concurso cerrado: Rockaxis te invita a Eterna Inocencia en el Teatro Teletón

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Galerias

Eterna Inocencia

Eterna Inocencia

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Gana entradas al regreso de Dream Theater a Chile

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

''Saudade'': Meridiano de Zurich presenta su primer LP

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Von Dippel se renueva con 'Las desobedientes'

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Shows

RX 19: Uniendo generaciones

RX 19: Uniendo generaciones

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Noticias

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Cómo Asesinar a Felipes se suma al show de Hiatus Kaiyote

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Rock

Articulos

The Rolling Stones: luchadores callejeros

The Rolling Stones: luchadores callejeros

Viernes, 06 de Diciembre de 2019