radio rock,metal y vanguardia

Stryper: exorcizando al demonio con metal

Stryper: exorcizando al demonio con metal

Jueves 12 de septiembre, 2019
Teatro Caupolicán


La velada prometía un triple pack con una expectante noche de Metal Cristiano, pero lamentablemente la banda norteamericana de thrash metal progresivo Tourniquet liderada por el baterista Ted Kirkpatrick, a pocos días del show debió bajarse del cartel en Chile por problemas logísticos al cancelarse las fechas de la gira de Perú y Paraguay, por lo que Tourniquet sólo se presentará en los shows en Brasil.

Ante este escenario la producción reaccionó rápido y acertadamente sumaron al espectáculo al grupo nacional Exxocet, por lejos la mejor banda de Hair/Glam/Sleaze Metal de nuestro país, prenda de garantía en cuanto a realizar sólidos shows y esta noche no fue la excepción. Con un sonido potente y a un gran volumen, el quinteto liderado por el vocalista Chris Lion y la gran dupla de guitarras de Richie Love y Lukky Sparxx presentaron un compacto set de 35 minutos donde brillaron temas de su tremendo álbum “Mighty Jungle” lanzado este año, como la inicial ‘Cannibal Carnival’, ‘Alive’ y ‘Rock & Roll’ para cerrar con la siempre festiva y un clásico ya de la banda ‘Party Tonite’, y recibir el merecido reconocimiento del público que tempranamente se había dado cita en el lugar.

A las 20:00 Hrs en punto comenzaba la presentación de los suecos Narnia, haciendo su esperado debut en nuestro país. Aún recuerdo cuando en 1998 el sello Nuclear Blast me hizo llegar el promo CD de su álbum debut “Awakening” y llevarme una grata sorpresa y hoy, dos décadas después, por fin los fans nacionales tendrían la oportunidad de comprobar los quilates de la banda sobre el escenario. Como un relato de “Las Crónicas de Narnia” de C.S. Lewis de donde el grupo tomó su nombre y parte de la inspiración para sus letras, todo se fue desarrollando mágicamente, con un muy buen sonido y con una banda que salió a darlo todo con su Heavy/Power Metal con toques progresivos, con esos dos brillantes focos de atención de quienes conducen a Narnia, el gran guitarrista Carl Johan Grimmark, líder de la banda, y el vocalista Christian Liljegren, que al igual que el león de las portadas del grupo, salió a devorarse a la audiencia. Arrancando con ‘A Crack In The Sky’ de su recién lanzado disco (y muy recomendable), “From Darkness To Light”, al grupo le tomó solo un par de canciones para de inmediato comenzar a llevarse grandes ovaciones como ocurrió después de la interpretación de ‘Sail Around The World’. Liljegren literalmente se echó al público al bolsillo, no solamente cantando muy bien, sino conectando con la audiencia con mucho histrionismo y con una gran presencia escénica. Por su lado CJ Grimmark con su pulcra digitación, demostró que es uno de los alumnos más aventajados de Yngwie Malmsteen, y al igual que lo hace Chris Impellitteri, toman las mejores virtudes del sueco pero no sus excesos, por lo que la elegancia y el bueno gusto siempre están presentes en esos refinados y precisos solos. Tomando como base el gran álbum “Long Live The King” (1999), probablemente el mejor disco de la banda del cual tocaron cuatro canciones como las enormes ‘Shelter Through The Pain’, ‘The Mission’, el tema título y ‘Living Water’ que fue el gran cierre de la noche, estos vikingos suecos vinieron, conquistaron y vencieron y viendo la eufórica reacción del público, cualquiera hubiera pensado que Narnia eran los headliners esta noche. Sin duda alguna un gran y notable show, con una banda que salió a darlo absolutamente todo y que se llevaron su merecida recompensa, deseando a su vez un muy pronto regreso.

Stryper: exorcizando al demonio con metal

Algunos minutos antes de las 22:00 Hrs finalmente llegaba el momento que había reunido a todos los fieles de Stryper, quienes tuvieron que esperar nueve años por el retorno de la banda a nuestro país. Con la gran introducción ‘Battle Hymn Of The Republic’ sonando por los parlantes, los miembros de la banda fueron haciendo su ingreso para atacar de inmediato con un combo directo al mentón: ‘Soldiers Under Command’ de su gran álbum de 1985, prendió al público como un hechizo divino y desde ese momento para adelante todo fue una catarsis, con los fans cantando las letras a todo pulmón creando un ambiente fantástico que jamás decayó en toda la noche. Para la tercera canción, la enorme y coral ‘Calling On You’ ya todo era una fiesta, con una gran sonido perfectamente ecualizado y muy natural, con el volumen y potencia precisa para escuchar con gran definición cada instrumento y sobre todo la gran voz de un enorme Michael Sweet que definitivamente debe haber hecho algún pacto con Dios, porque tras dos o tres temas de calentamiento, su voz comenzó a subir y subir, logrando cubrir casi todos esos agudos hight pitch de hace 30 años atrás.

El show era una verdadera aplanadora de hits, con temas inolvidables como ‘Free’, ‘More Than A Man’ (done hubo un tercer guitarrista invitado que clavó el solo), ‘All For One’ (del tremendo disco “Against The Law” de 1990), y ‘Surrender’. Robert ‘The Visual Timekeeper’ Sweet sigue con su estilo inconfundible y preciso en la batería, siempre tocando de lado para que la gente pueda ver su acrobática performance, de la dupla de guitarras ni hablar, solidísimos y perfectamente sincronizados Michael Sweet y Oz Fox brillaron por todo lo alto, sobre todo Fox que está atravesando un momento de salud muy delicado, a quien se vio bastante delgado pero tocando con muchas ganas y energía, y quien estuvo muy sólido y con un gran papel en los coros, fue el nuevo bajista Perry Richardson (Firehouse), del cual hicieron una gran versión de uno de los hits de su ex banda, la genial ‘All She Wrote’ que sonó fantástica. ‘Honestly’ la gran e icónica power ballad que no había sonado en su primer show en Chile se escuchó realmente bien (hasta el cuidador de autos a la salida del teatro me lo hizo notar), y si en la calle el sonido se escuchaba bien, adentro todo era perfecto para seguir con más temazos como ‘In God We Trust’ y ‘Always There For You’ para incrementar incluso el peso y la agresión del sonido global de la banda en canciones de su etapa actual con ‘Sorry’ de su último disco y la muy contundente ‘Yahweh’ para cerrar el set con otro clásico de 1986, la épica y bíblica ‘Sing-Along Song’. Con una banda feliz y radiante, con un Michael Sweet muy comunicativo y emocionado toda la noche por la gran respuesta y con el lanzamiento de algunas Biblias al público como siempre ocurre en un show de Stryper, el grupo se retiró un par de minutos del escenario.

Tras cartón comenzó a sonar la inquietante introducción ‘Abyss’ y todos pensamos que a continuación venía el gran himno ‘To Hell With The Devil’, pero el grupo atacó con ‘The Valley’ otro pesado track de su último disco, para luego ahora si, rematar la faena con THWTD y poner una vez más a todo el público de cabeza quienes se dejaron el alma cantando, para cerrar un show francamente perfecto, con 90 minutos plagados de temas clásicos, una banda en llamas, con un público en iguales condiciones y un show que nueve años después, superó incluso a su gran concierto debut en Chile.

Caminar hacia la salida escuchando los comentarios de la gente siempre es un buen barómetro para medir el éxito de una presentación, y esta noche la opinión era absolutamente unánime, todo el público quedó en ese estado de shock en que te deja un gran show y Stryper demostró que es actualmente la mejor banda de su generación de toda esa camada enorme que emergió de Los Ángeles a comienzos de los ochentas, con un estado de forma espectacular y un directo absolutamente demoledor, si todo eso se lo deben a Dios, ¡alabado sea el Señor entonces!

Cristián Pavez
Fotos: Juan Pablo Maralla


Revisa la galería de imágenes en este link.



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Gana entradas para ver a The Offspring + Bad Religion

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Discos

Paralaje

Paralaje

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

'Econ': Invictor lanza un nuevo single

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Ya partió la venta de entradas para Accept

Ya partió la venta de entradas para Accept

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Uriah Heep canceló su gira por Sudamérica

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Fluvial 2019: Conoce un avance de la programación

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Escucha 'Time', la nueva power ballad de Benjamín Lechuga

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Rock

Noticias

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Ganadores entradas para Tarja en Chile

Viernes, 18 de Octubre de 2019