radio rock,metal y vanguardia

Muse: Aquí estamos, que nos entretengan

Muse: Aqu estamos, que nos entretengan

Domingo 13 de octubre, 2019
Pista Atlética del Estadio Nacional


La mejor opción, sin duda, era dejarse sorprender. Todos sabíamos más o menos a lo que íbamos, ya que desde “Black Holes and Revelations” (2006) que las giras de Muse se han caracterizado por ofrecer pura grandilocuencia, de la mano de todos los recursos disponibles para adornar la música. Primero fue el turno del show sin sobresaltos de Kaiser Chiefs, disfrutado tranquilamente por la mayoría, celebrado con más ímpetu por una fanaticada menor, y que ante hits de la década pasada como ‘I Predict a Riot’ o ‘Ruby’, el público demostraba su entusiasmo sacando sus celulares en masa para registrar el momento. Ni hablar de coros muy masivos ni de convertir la Pista Atlética en una caldera. Todo un signo de los tiempos en su máximo esplendor.

Muse sale a escena con ‘Algorithm’, un omnipresente cuerpo de baile los escolta desde el inicio y durante buena parte del show. Nos queda muy claro que la visualidad será protagonista, y el público reacciona como era esperable ante tamaña postal en movimiento: nuevamente, demuestra su euforia sacando los celulares en masa para registrar el momento. La banda lo ha propiciado así: en vez de elegir alguna canción explosiva de su vasto catálogo para hacer saltar y cantar a la gente, nos deja claro que lo de esta noche privilegia la teatralidad y los recursos visuales para contar adecuadamente su historia, esta vez, sobre teorías de la simulación, videojuegos y evasión completa de la realidad. Esta noche no fue sobre las canciones, y aunque esa sentencia no suene tan bien en un principio, hay que dejarlo claro: es imposible no sucumbir ante la excelencia y grandilocuencia de este Muse, que como pocos, trae al rock los códigos de la espectacularidad y la disciplina coreográfica que tan bien maneja el pop. Entretención a destajo y en dosis de rápido efecto.

Por lo mismo, fueron las siete canciones de su último registro - “Simulation Theory”- las que se llevaron el peso del show y oficiaron como hilo conductor desde el inicio, y casi hasta el final. Pasaron ‘Pressure’, ‘The Dark Side’ y ‘Propaganda’ entre varias otras, y muy ocasionalmente se colaron en el repertorio las canciones de la primera etapa de la banda. Rato después de la inamovible ‘Plug in Baby’ –la semilla de todos los himnos de estadio que compuso Muse posteriormente-, Dominic Howard toma la palabra para hacer una votación en vivo: ¿prefieren ‘Showbiz’ o ‘Bliss’? Claramente, este show no tenía espacio para los dos. La decisión del público fue clara, y la banda regaló una potentísima versión del clásico de “Origin of Symmetry”. Y ese es uno de los rasgos que da gusto ver en Muse: pese a la parafernalia, y al giro pop de la banda en sus últimos 5 discos, el power trío no pierde un ápice de su potencia original, al contrario, cada vez suenan más afiatados, Dominic Howard le pega fuertísimo a la batería, y el bajo de Chris Wolstenholme cala las entrañas cada vez que se propone adquirir protagonismo.

Muse: Aquí estamos, que nos entretengan

Se nota mucho cuando en el repertorio aparecen las canciones que funcionan solas. Aparte de ‘Plug in Baby’, gigantes como ‘Time Is Running Out’, ‘Hysteria’ o ‘Knights of Cydonia’, demuestran pertenecer al estadio por derecho propio, no necesitan de ningún adorno adicional para entusiasmar, querer cantar a todo pulmón, y guardar el celular por un breve momento. Por contraste, una cosa queda clara: las tres pantallas, las entretenidas coreografías, los vistosos atuendos, y los intimidantes monstruos gigantes en el escenario logran encandilar y hacernos parte de uno de los mejores shows del año, sin duda, pero la gran mayoría de las canciones nuevas no se sostienen solas en vivo, necesitan de toda esta espectacularidad para resonar y ser disfrutadas. Difícilmente seguirán apareciendo en el futuro.

La noche del pasado domingo, entre aproximadamente las 21:00 y las 22:00 hrs, dos formas de comprender el rock completamente opuestas desplegaban sus propuestas en vivo en Santiago, al mismo tiempo, cautivando a sus audiencias y dejando a más de alguno con la boca abierta. Mientras King Crimson no escatimó en esfuerzos en prohibir estrictamente los celulares, desdeñando por completo cualquier despliegue visual con el fin de solamente dejar que la música sonara, lo de Muse fue una inyección de entretención de rápido ingreso a nuestras venas, sin rodeos ni intermediarios y con todos los recursos disponibles para lograr que la audiencia salga feliz del estadio. ¿Qué más noble que eso?

Felipe Godoy
Fotos: Juan Pablo Maralla


Revisa la galería de imágenes en este enlace.



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Noticias

Kuervos del Sur lanza single inédito, inspirado en las movilizaciones realizadas en Chile

Kuervos del Sur lanza single inédito, inspirado en las movilizaciones realizadas en Chile

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Nico Rojo recuerda a Camilo Catrillanca en su nuevo single

Nico Rojo recuerda a Camilo Catrillanca en su nuevo single

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Laura y la Máquina de Escribir estrena video: ''Saltar''

Laura y la Máquina de Escribir estrena video: ''Saltar''

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Videos: así fue el regreso de The Black Crowes

Videos: así fue el regreso de The Black Crowes

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

'Esta noche': Los Makana siguen adelantando nuevo material

'Esta noche': Los Makana siguen adelantando nuevo material

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Gana invitaciones para ver a The Sisters of Mercy en Chile

Gana invitaciones para ver a The Sisters of Mercy en Chile

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Participa por entradas para Dirty Loops en Chile

Participa por entradas para Dirty Loops en Chile

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

''Live in Tulsa'': The Raconteurs prepara nuevo registro en vivo

''Live in Tulsa'': The Raconteurs prepara nuevo registro en vivo

Martes, 12 de Noviembre de 2019