radio rock,metal y vanguardia

Fernando Milagros: renaciendo en el pastizal

Fernando Milagros: renaciendo en el pastizal

Miércoles 16 de octubre, 2019
Teatro Nescafé de las Artes


Un viaje. Eso es lo que nos presentó Fernando Milagros junto a su banda, Los Chipitos de Chapultepec, la pasada noche. Un viaje por la música latinoamericana, en la que se produce una exquisita combinación de elementos del pasado con los del futuro. Una fusión indicada entre los ritmos más importantes del folclor y la modernidad latente de nuestros tiempos. Con un Teatro Nescafé de las Artes lleno, Milagros regaló pasajes a su odisea musical.

El show partió con psicodelia pura. Mientras el telón era abierto, congas y bongós sonaban marcando un ritmo africano a un tempo constante, anunciando el preámbulo de un espectáculo más que interesante. Apenas Los Chipitos entraron en escena la gente comenzó a aplaudir. Los sintetizadores del gran Martín Benavides empezaron a sonar, así el límite entre el pasado y el presente se rompió, porque desde aquí en adelante, la banda demostró que son capaces de hacernos viajar sin necesidad de movernos físicamente. Fernando Milagros hizo su aparición y la gente se conectó aún más con lo que estaba sucediendo en el escenario. La concentración de la audiencia era máxima, todos querían saber cuál era la nueva piel sonora del compositor, dejando atrás la de “Milagros”, su alabado álbum de 2017.

El cuatro de Fernando comenzó a sonar en un perfecto rasgueo andino, mientras que Benavides, con la marimba, tiñó el sonido de un color azteca en perfecta resonancia. Esta mezcla de sonidos fue la dinámica que se llevó a cabo en casi todo el show, destacando el aporte del joven multiinstrumentista, ya que su destreza con diferentes instrumentos (armónica, cuatro, acordeón, teclados, etc.) permitió que la versatilidad de la banda se pudiese apreciar en plenitud.

Como se anunció, este fue un concierto lleno de nuevas canciones, que sirvieron como  antesala de su nuevo álbum, “Serpiente”, que en semanas llegará a las plataformas digitales de streaming. Como pudimos apreciar, este larga duración sigue con esa búsqueda de Milagros de ritmos latinos, desde los más bailables hasta los más románticos, para hacerles un tratamiento “rejuvenecedor” y traerlos con frescura a nuestros tiempos, dejando la nostalgia para recrear melodías contemporáneas pero con sus raíces a la vista. Así, cuando sonó ‘La diana’ –que coquetea con el tex-mex y el bolero a los Café Tacvba–, ‘Antirrevolución’ –que contiene un rap entre medio a cargo de Catana, presente en la velada– o ‘Ay de mí’, por ejemplo, invitaron a mover el cuerpo al más puro estilo de Bomba Estéreo. Una forma de hacer música con la que Milagros se percibe bastante cómodo.

Fernando Milagros: renaciendo en el pastizal

Uno de los puntos más altos del espectáculo fue ‘Querido enemigo’, tema que levantó a la gente con un riff de acordeón cumbiero, bajo un ritmo de vallenato posmoderno, una combinación que logró congregar el estilo mixto de los mexicanos de El Gran Silencio con el frenesí bailable del nacional porteño, Julio Piña. Todo este paisaje sonoro guiado por la inconfundible voz de Fernando Milagros, el que logró su propósito de hacernos un paseo por nuestras orgullosas raíces latinoamericanas. Así mismo, la contingencia no quedó fuera de la presentación, ya que otro punto especial ocurrió en ‘Nahual’, una canción llena de determinación y lucha que fue acompañada por un claro mensaje en las visuales: “¡Exigimos un nuevo código de aguas!”. La complicidad con el público para hacer esta denuncia se generó perfectamente. La fuerza de la canción y su tono guerrero empoderó a la audiencia: “¡Basta de robo!”, gritó un espectador, que fue secundado por una fuerte ola de aplausos. “Cuidemos el agua”, fue la petición de Milagros, al final de su interpretación.

Se cerró el telón y Milagros aparece solo con su guitarra para cantar ‘Carnaval’ y así emocionar a todo el Nescafé de las Artes, que lo acompañó cantando. Después de eso, vino “Puzzle”, canción que formó un ambiente de película, ya que, en medio de la oscuridad, un haz de luz iluminó solo a Fernando y su guitarra, creando una imagen de la cual no podías despegar los ojos. Todo esto hasta llegar al estribillo donde el público se transformó en una sola voz coral mientras el teatro se volvía a iluminar y se logró percibir que, por ese momento, no faltaba ninguna pieza para completar el puzle.

Christian Castro
Fotos: Peter Haupt


Revisa la galería de imágenes en este enlace.



Categorias de contenido

Tags



Categorias de contenido

Ultimos Contenidos

Rock

Galerias

Richie Kotzen

Richie Kotzen

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Kapitol adelanta nuevo disco con 'Lo que queremos ser'

Kapitol adelanta nuevo disco con 'Lo que queremos ser'

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Weezer lanza su aporte al soundtrack de ''Frozen 2''

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Parasyche será parte del regreso de Accept a Chile

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Animal Collective celebra 10 años de ''Merriweather Post Pavilion'' con LP triple

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Entrevistas

Mon Laferte: Queen de corazones

Mon Laferte: Queen de corazones

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Noticias

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

'Me verás arder': Weichafe apoya el movimiento social con su nuevo single

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Rock

Shows

Mondo Generator: Manicomio sónico

Mondo Generator: Manicomio sónico

Viernes, 15 de Noviembre de 2019