Comeback Kid: Dejándose la vida en el mosh Los canadienses dieron una descontrolada y brutal jornada Jueves, 29 de Febrero de 2024 Sala Metronomo, 29 de febrero de 2024 (Revisa AQUÍ la galería de fotos del show) Seis años han pasado desde la última visita de Comeback Kid a nuestro país, una que probablemente muchos recordarán por haber estado acompañados de Pennywise en la Blondie. Sin embargo, esta noche fue distinta a cualquier otra, ya que los queridos canadienses dieron un espectáculo íntimo y cercano, uno en el que -literalmente- no hubo barreras que los contuvieran. La locura que desató la agrupación era por un lado avivada por el eufórico Andrew Neufeld y difícilmente controlada por la serie de guardias que la productora tenía para proteger el escenario. El espíritu indomable del hardcore fue simplemente visceral. La cosa ya venía prendida desde temprano. A las 19:30 los primeros entusiastas en entrar a la Sala Metronomo disfrutaron de la potencia que traían desde Temuco las imponentes Derrumbando Defensas. Su explosividad se hizo sentir rápidamente con 'Latinoamérica' y distintas piezas de su excelente disco, “Sistema Criminal”. Ni los pequeños desperfectos técnicos le restaron poder a su presentación que concluyó entre diversos aplausos y gritos de “¡aguanten lascabras!”. Rápidamente Entrefuego llegaba para seguir elevando los ánimos. Con un recibimiento acorde a la fuerza de su música, Jeronimo Ruiz se encargó de aumentar la euforia de los asistentes con varios de sus temas más clásicos en los que la primera fila no dudo de participar en el micrófono. A estas también se sumaron las excelentes piezas de su más reciente EP, “Cimientos”, una dosis adrenalínica, presagio de lo que se vendría durante toda la noche. Cuando las luces se apagaron y comenzó a sonar 'In The Air Tonight' ya no había vuelta atrás, era tan solo la calma antes de la tormenta. Los versos describían a la perfección el momento que más de alguno estuvo esperando toda su vida. Al termino de ese tan icónico redoble, 'Heavy Steps' entró con una explosión sónica que desató una euforia total en la desbordada Sala Metronomo. Más de tres minutos de puro poder, en los que los puños, patadas y empujones volaban por todos lados. Al igual que lo hacían las valientes almas que desde el escenario se lanzaban sin pensarlo a diestra y siniestra. En una gira que los trajo presentando su último álbum, digamos que fue una apertura perfecta para conectar rápidamente con su nueva etapa. Era tan solo la primera canción y el caos ya se había desatado. La energía que transmite tanto Neufeld como el resto de la banda fueron desde el inicio electrizantes. Los bombardeos de temazos llegaban uno tras otro, desde tracks cantados a todo pulmón como 'False Idols Fall', 'Do Yourself A Favour' y 'Talk Is Cheap', hasta la presentación de su nuevo material como 'Trouble In The Winners Circle', adelanto de lo que será “Trouble” y que conoceremos el próximo mes. Aún ni llegábamos a la mitad y el mosh ya era imparable, el calor sofocante, pero la emoción cada vez más incontenible. Y es que el ambiente fue un despojo de toda moral, lo que era siempre alentado por el propio Andrew, quien entre sonrisas maquiavélicas y regocijo producto de la dantesca obra que creaba, desafiaba a un público chileno a quedar por sobre el propio Brasil. Incluso se planteo la misma pregunta que durante todos estos años sus fanáticos se han hecho “¿por qué no hemos bajado tan seguido a Chile?” Algo que más que nunca se les puede exigir, pues verlos en vivo es una experiencia adictiva. Con un setlist variado, Comeback Kid no dio tregua alguna al meter temas tan clásicos como 'Broadcasting' y &'All In A Year'. Demencia, golpes y sudor fueron las respuestas del circle pit que se formaba sin parar. Entremedio, equilibraban la balanza con sus canciones nuevas como 'Crossed' y la espectacular 'Dead On The Fence'. La sección final fue la catarsis que necesitábamos. Rompiendo con todo, 'The Concept Stays' mostraba que aún les quedaba más por dar, con esa intro totalmente punketa. Y aunque todo parecía una batalla campal, se sentía un completo ánimo de camaradería, lo que se notaba también en la unión de las voces para gritar a todo pulmón los versos y coros de 'Wasted Arrows', seguida casi inmediatamente por 'Should Know Better'. Como ya es costumbre en esta gira -y en realidad en casi todas sus presentaciones- vendría la tan esperada 'Wake The Dead'. Un himno que siempre es como una inyección de adrenalina. La fiesta desató una postal completamente caótica -y extrañamente hermosa-, que seducía a cualquiera. Algo en lo que el propio bajista Chase Brenneman cayo rendido a los impulsos que despertó semejante tumulto y se lanzó sin pensarlo. Sin duda que los suficientemente valientes para estar en medio del mosh pit dejaron su vida y voz en una canción que así lo ameritaba, una que siempre genera una emoción especial. Entre ensordecedores aplauso y gritos, además de innumerables apretones de mano, CBK fueron despedido como unos victoriosos gladiadores. Con el aniversario de los 20 años del “Wake The Dead” que se cumplen en 2025, esperemos que cumplan su promesa de volver a nuestro país y traer toda esa energía que solo ellos saben desatar arriba del escenario, ya que siempre es necesario poder liberarse de todo lo que nos reprime. Aarón Vergara Fotos: Janno Parra Tags #Comeback Kid #2024 #Sala Metrónomo Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Rock Noticias Amanitas regresa de su larga pausa con 'Todo es circular' Viernes, 04 de Octubre de 2024 Rock Noticias The Black Keys retorna a Sudamérica Viernes, 04 de Octubre de 2024 Rock Articulos Violeta Parra: Simple, pero perfecta Viernes, 04 de Octubre de 2024 Rock Noticias Mötley Crüe vuelve a su sonido clásico en 'Cancelled' Viernes, 04 de Octubre de 2024 Rock Clásicos Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Viernes, 04 de Octubre de 2024 Rock Discos Falling in Reverse Viernes, 04 de Octubre de 2024 Rock Noticias ''UNDESASTRE'': Gepe lanza su nuevo álbum Viernes, 04 de Octubre de 2024 Rock Clásicos Violeta Parra Viernes, 04 de Octubre de 2024