Clutch: Los jefes hablaron fuerte Clutch: Los jefes hablaron fuerte Lunes, 22 de Julio de 2024 Domingo 21 de julio, 2024 Blondie Galería de imágenes AQUÍ En el documental “Underground Inc.”, pieza que da cuenta de la oleada alternativa que asoló las costas del mainstream en los 90, el vocalista y guitarrista de The Sword, John D. Cronise, lanza una frase que resume a cabalidad el valor de bandas como Clutch en el panorama del rock hasta el día de hoy: “Todas esas bandas, como Clutch y Melvins, saben bien quiénes son y dónde están, no tratan de recapturar el sonido que tenían en los 90, tratan de hacer buenos discos nuevos y seguir adelante”. Comenzar este comentario del show que pasó por Blondie con las palabras de Cronise no es al azar, ya que la única vez que Clutch visitó Sudamérica antes de esta venida fue en Brasil con The Sword en 2014, un concierto único auspiciado por la marca de zapatillas Converse y, lamentablemente, ningún otro país del continente tuvo esa misma suerte. La oportunidad concreta surgió por primera vez en 2020, de hecho, con un disco nuevo bajo el brazo, el increíble “Book of Bad Decisions” (2018), todo bien hasta que la pandemia cerró las puertas y la gira tuvo que ser cancelada. Ya con “Sunrise on Slaughter Beach” (2022), la revancha era inminente. Por fin estaríamos ante un verdadero coloso del stoner que amplía su fórmula añadiendo ingredientes como el hard rock, el funk y el blues para crear uno de los espectáculos más distintivos de la escena y teníamos que ser testigos de ello. Sin teloneros de por medio, bastante extraño considerando lo nutrida de nuestra escena local en materia sabbáthica y que en Argentina tuvieron acompañantes de buena factura como Hermanos de Sangre, el guitarrista Tim Sult, el baterista Jean-Paul Gaster, el vocalista Neil Fallon y el bajista Dan Maine tomaron por asalto el escenario de la mítica discoteque capitalina desde el primer momento. Al ritmo de ‘X Ray Visions’ y un caluroso “¡Santiago, mucho gusto!” de Fallon, Clutch nos llevaría por lo mejor de su abultada carrera. ‘Firebirds!’ fue un verdadero vendaval eléctrico, toda la potencia deslumbrante de un combo que saca fuego de sus amplificadores y enciende a una audiencia que los recibe de manera fogosa. No te das ni cuenta, y ya estás envuelto en las llamas de un groove apoteósico que flirtea entre el presente del combo con ‘Slaughter Beach’ y ‘We Strive for Excellence’ del “Sunrise on Slaughter Beach” (2022), y algunas de su primera etapa como ‘El Jefe Speaks’ del debut “Transnational Speedway League: Anthems, Anecdotes and Undeniable Truths” (1993). De hecho, vale la pena detenernos en esta última. La gracia de cada concierto de Clutch es que ninguno es igual a otro, porque el orden de las canciones y la elección de ellas cambia de país en país, así que los que presenciamos ‘El Jefe Speaks’ podemos considerarnos afortunados, ya que esta no sonó ni en la nación carioca ni en la capital trasandina, las dos primeras fechas del tour. Eso sí, al otro lado de la cordillera recibieron, quizá, un regalo más especial: ‘Algo Ha Cambiado’. Este cover de Papo’s Blues fue altamente comentado en las redes sociales del grupo y no solo responde a la única aparición del “Strange Cousins from the West” (2009), sino que, a la curiosidad innata de una banda de melómanos para melómanos, además de un acercamiento al idioma español debido a las raíces de Gaster y Fallon, el primero de madre uruguaya y el segundo con una proximidad a nuestra lengua gracias a su madre y su suegro. Volviendo al show, es momento de analizar el rendimiento individual y acá nos damos cuenta de que cada integrante es un mundo en sí mismo. Jean-Paul Gaster es infalible en la batería, ya sea en la combustión espontánea de ‘The Mob Goes Wild’, en la que sostiene todo el swing y aniquila con sus redobles, o en ‘Subtle Hustle’ cuando protagoniza la sección media aplacando cada parte de su ludwig. No es hiperquinético, más bien luce tranquilo con su bandana en la cabeza y su muñeca firme, sorprende que no haga más alarde de una técnica tan contundente como la suya. Por su parte, Dan Maine también se mantiene en su espacio, con un Rickenbacker de 4 cuerdas que suena exquisito en ‘Sucker for the Witch’ y tiene una simbiosis maravillosa con Gaster, como debe ser en cualquier banda, pero acá pasa más allá del fiato común, es una comunicación brillante de años en la ruta. Esto llega al peak en la pegada de ‘Escape From the Prison Planet’ y ‘Spacegrass’, una de las obras magnas del cuarteto y que juntas llegan a los 11 minutos. Acá son Gaster y Maine los que brillan, los que sostienen este viaje astral que emprendimos desde el desierto mismo hacia el espacio exterior. Tim Sult es un guitarrista totalmente atípico. A diferencia de muchos, no busca el espacio central, ni siquiera cuando le saca brillo al wah en ‘Cypress Grove’ o cuando nos regala uno de los riffs más pesados de todo el show en ‘Binge and Purge’. La mayoría de las veces se le puede ver con la cabeza gacha, concentrado en exprimir las cuerdas de su SG. Pero no todo era stoner puro y duro, los tiempos casi progresivos de ‘Burning Beard’ prueban la versatilidad de un músico que va a mil por hora y que sabe jugar con su repertorio para inmiscuirte en una experiencia inolvidable sin ser el foco principal, pero con una mano que no titubea para ejercer el control desde su posición. Al frente de todo, está el incansable Neil Fallon, el que pone el contraste entre lo estoico de la sección instrumental y sus movimientos impredecibles. Su manera de interpretar es única, actúa cada palabra que sale de su boca y, lo más llamativo, es el contacto visual que logra mientras él y tú se conectan en las mismas palabras. Saca la armónica y el cowbell en ‘D.C. Sound Attack!’, se cuelga la guitarra en ‘A Quick Death in Texas’ y ‘The Regulator’, restringiendo un poco sus movimientos, pero apostando a acompañar a Tim en ciertas secciones, además, pone la cuota de humor cuando a Gasper se le escapa el bombo al principio de la mencionada ‘Sucker for the Witch’. Después del encore, Fallon vuelve a colgarse la guitarra y despachan ‘Electric Worry’, con la participación acérrima del respetable, y el voluptuoso cover de ‘Fortunate Son’ de Creedence Clearwater Revival, con lo que cerraron 1 hora y 25 minutos de puro Rock N Roll sin concesiones que hacen pensar en las palabras del vocalista de The Sword a las que aludimos al principio. Es que cuando tu banda logra un carácter tan especial, pocas cosas pueden derribarla y sobreviven a los vaivenes de la industria con suma jerarquía. Este era un show que merecía mucha más gente de la que tuvo, pero eso no mermó la vibra de un séquito con ímpetu de sobra para arrasar con todo. Independiente de las condiciones, Clutch demostró que son verdaderos jefes cuando se trata de hacer rock honesto y vertiginoso, con la potestad suficiente para darnos una clase magistral de riffs incandescentes que hablan fuerte en un show sumamente entretenido y que ha ganado su valor a punta de perseverancia, vigencia y tenacidad. Pura autoridad. Pablo Cerda Fotos: Juan Maralla Tags #Clutch Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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