El rock argentino en 1987 Nunca podrás callar esta canción Lunes, 13 de Noviembre de 2017 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis175, noviembre de 2017) 1987 fue un año clave para el rock en español. Si en Chile se convirtió en un momento clave a nivel de producciones lanzadas, en Argentina, estos años finales de los ochenta fueron una locura en cuanto a exposición, éxito comercial e internacionalización de un sonido que se conoció por todo el cono sur como “rock latino”. Este nuevo subestilo tiene nombres claves, como Charly García, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs y, sobre todo, Soda Stereo, banda que rompió todas las barreras y se transformó en la banda más influyente de Latinoamérica. Y todos, sacaron discos en este 1987. Distintos factores explican el fenómeno. Durante los últimos años de la última dictadura militar al otro lado de la cordillera, el rock argentino se vio extrañamente favorecido –luego de haber sido perseguido y censurado- cuando en 1982, en plena crisis por la Guerra de las Malvinas, las órdenes de los interventores de los medios de comunicación fueron las de suspender la música en inglés. El efecto de esta censura paranoica fue que, para llenar el espacio vacío dejado por la música anglo (o “la música del enemigo”, como decían las autoridades militares), se usó el ferviente rock joven argentino. Ya no representaba al enemigo interno, y para macabros efectos, de repente, fue promocionado y considerado nacionalista. Por supuesto, una vez llegada la democracia en 1983, la explosión del fenómeno musical creció de manera desbordante. El movimiento que se cosechó durante esos oscuros años, empezó a generar un efecto dominó a lo largo de territorio sudamericano. Se hizo mainstream, generó un mercado gigantesco (los ejecutivos se dieron cuenta que el rock en español también era rentable) y mediáticamente fue muy influyente para la región. Y este boom, encuentra en 1987 uno de los años sustanciales, en donde se produjeron discos considerados claves para entender la década en términos musicales. Desde la new wave argentinizada de Sumo a la vanguardia pop de Charly García. Desde el dub-reggae de Los Fabulosos Cadillacs al synthpop feminizado de Virus. Por César Tudela “Parte de la religión” – Charly García Para varios, uno de los mejores discos solistas de Charly. La solidez melódica y lo prolijo que se muestra en la composición y grabación, hicieron de este álbum el cierre perfecto de la que es considerada como su época dorada en solitario. Producido junto a Joe Blaney, contiene canciones esenciales para su discografía, como ‘No voy en tren’, ‘Buscando un símbolo de paz’, ‘Rap de las hormigas’, ‘La ruta del tentempié’, o ‘Rezo por vos’, un tema compuesto en conjunto a Luis Alberto Spinetta, dentro del contexto de un proyecto que los reunió pero que nunca se consolidó. Inspirado en la new wave tipo Talking Head y el electropop de la new romantic, el eterno Charly creó un sonido de beats exploratorios e inoxidables. Un álbum clave para entender el fulgor del rock latino. “After chabón” – Sumo El último disco de Sumo antes de la muerte de Luca Prodán, que para entonces ya estaba enredado en su propia espiral descendente. Su reggae-rock tipo The Clash y The Police fue caldo de cultivo para este álbum clave del rock argentino under y alternativo que parió Buenos Aires a fines de los ochenta. “After chabón” significó uno de sus trabajos más atípico, exploratorios y accidentados, que a pesar de no anotar ningún hit en aquel entonces (solo ‘No tan distintos’ alcanzó cierta notoriedad), legaron un disco con una experimentalidad exquisita, y que la historia convirtió en clásico. Las gaitas de ‘Crua Chan’ o el mantra premonitorio de ‘Mañana en el Abasto’ (con su frase final premonitoria: "Subte línea B, y yo me alejo más del suelo. Y yo me alejo más del cielo también"), son himnos del rock argentino. “Superficies de placer” – Virus Dentro de los matices que daba el rock a mediados de los ochenta, el de Virus se situaba en el centro de todos los prejuicios que el synthpop podía tener. Sus melodías bailables transmitían una sensualidad única, en medio de letras irónicas, hedonistas, provocadoras y ambiguas, que implicó toda una revolución en el rock argentino. Todo esto era multiplicado gracias a la performance de Federico Moura, un frontman que mezclaba timidez y elegancia por partes iguales. Y este disco, significó la alquimia perfecta de todo esto, el techo creativo de la banda, y el último en donde Moura participaría de manera integral (que ya padecía de un delicado estado de salud). Acá, canta como nunca, registrando su voz delgada y reflexiva que descansa sobre sintetizadores atmosféricos y una instrumentalidad oscura de perfecta manufactura. “Yo te avisé!” – Los Fabulosos Cadillacs Tras años de constate trabajo fueron los que catapultaron a Los Fabulosos Cadillacs desde el underground bonaerense a conseguir doble disco de platino con este álbum, el segundo en su carrera. Y no sólo eso, su estilo que combinó sin pudor ska, murga, reggae, dub y rock, rápidamente se transformó en la banda sonora de todas las fiestas en el cono sur. ‘El genio del dub’, ‘Mi novia se cayó en un pozo ciego’, ‘Yo no me sentaría en tu mesa’, y ‘Yo te avisé’ son himnos absolutos que hasta el día de hoy tocan en cada uno de sus conciertos. Producido por Andrés Calamaro, tanto Vicentico como Flavio, los dos referentes del grupo, han recalcado su importancia como productor, brindándoles confianza y hasta haciendo premoniciones cuando escuchaba aquellos temas: “esta canción es un clásico, nunca la van a dejar de tocar”. “Ruido blanco” – Soda Stereo 1987 fue un punto de inflexión en la carrera de Soda Stereo. Los largos tentáculos de su sonido pop ochentero abrazaron la región, y se transformaron en un fenómeno mediático sin parangón, con cuotas de popularidad, histeria colectiva y cifras astronómicas de recaudación que lograron con la edición de “Signos” (1986), su tercer disco y el que cimentó la sodamanía a nivel latinoamericano. En ese contexto, editan su primer registro en vivo, incluyendo grabaciones en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y Chile. El trío buscaba un registro fiel de la gira, pero el objetivo se cumplió a medias debido a que gran parte de los estadios y discotecas en los que tocaron no contaban con buenos equipos de sonido, por lo que regrabaron algunas pistas en estudio para lograr su propuesta hi-fi. Tags #1987 # Argentina # Charly García # Sumo # Virus # Los Fabulosos Cadillacs # Soda Stereo Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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