Carlos Corales: Simple, directo y con alma Miércoles, 22 de Enero de 2014 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis130, enero de 2014) “Tuve clases con él en dos oportunidades, y lo que más me llamó la atención fue que él me diera a conocer la importancia de la música, no desde el punto de vista del melómano, sino del músico. Que me dijera qué es lo más relevante a la hora de tocar un instrumento. Sin ir más lejos, Carlos Corales vio a The Who, a Elvis Presley, Led Zeppelin, estuvo en el concierto de Bangladesh, tocó con Chuck Berry… tiene algo que me gusta mucho, que él se siente igual a Jimmy Page. No es que sea un agrandado, es porque es así. Cuando vio a Pete Townsend en vivo, me decía que él se mandaba pifias igual que cualquiera de nosotros, me decía lo bueno y lo malo de cada uno, y también sacaba todo ese mito de rockstar, toda la historia que los rodea, y los aterrizaba. Me enseñó a ver la música en su magnitud real. En la guitarra fue lo mismo, me dijo, ‘si te equivocai, repítelo cien veces, convierte esa equivocación en parte de lo que estai haciendo’. Técnicamente, me enseñó todo lo que sé hoy día. Si soy el guitarrista que soy, creo que en un gran porcentaje se lo debo a él. Si alguien no lo conoce, tiene que escuchar el tema ‘Te quiero’, que es una canción que escribió él y se la pasó para un lado B de Pat Henry y Los Diablos Azules. Ellos tenían que sacar un single, tenían el lado A y les faltaba el lado B. Dijeron, ‘Carlitos, ¿nos puedes hacer una canción?’. Y Carlos les hizo una canción, que fue ésta, ‘Te quiero’, que resultó siendo el lado A del disco, porque resultó ser un tema súper bien construido. Es simple, es directo y fácil de entender. Aparte, tiene onda, tiene alma, hay una melancolía muy chilena. Hay una cosa bien bonita que es que el bajo está desafinado. Y digo que es bonita por la precariedad de la época, porque el Carlos Corales se hizo su primera guitarra. La mayoría de los músicos de los sesenta se hicieron sus instrumentos. Es un tipo que viene del blues, básicamente, el blues es folclor, y el folclor es simple dentro de la complejidad que tiene. Es uno de los guitarristas que más me ha influenciado. Y para mí sigue siendo un misterio, cómo llega a relacionarse él con la música. Carlos se siente tan músico en Aguaturbia como en una orquesta de un programa de televisión; las reediciones de Aguaturbia en Estados Unidos e Inglaterra son súper valoradas porque tienen una importancia en la música mundial, cosa que pocas bandas pueden decir. Carlos Corales era tan bueno que no lo pudieron evitar, el más versátil… y es más buena onda que la cresta. Si tú no entiendes los códigos de él, él se acomoda a ti y puede tocar contigo sin problemas. Tiene mucha intuición”. Por Angelo Pierattini Foto: Sergio Mella Tags #Carlos Corales # Aguaturbia Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Discos William Basinski Lunes, 09 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Beth Gibbons: La valentía de debutar con un autoanálisis crudo Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Chercán lanza su primer single 'Kalimba' Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Icalma prepara su nuevo álbum ''Habitar la Inmensidad'' Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Samsara'': destacamos el nuevo disco de PainKiller en Rebelión Sónica 31 Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Frank Zappa: ejemplo permanente Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Shows Avishai Cohen Trio: las grandes emociones del jazz Martes, 03 de Diciembre de 2024 Vanguardia Galerias Avishai Cohen Trio - Brighlight Tour Martes, 03 de Diciembre de 2024