Cómo Asesinar a Felipes: El quinto elemento Sábado, 13 de Diciembre de 2014 (Publicado originalmente en revista #Rockaxis140, diciembre de 2014) De perder a uno de sus fundadores a grabar su nuevo disco en Estados Unidos junto a Billy Gould, para editarlo en vinilo, uno de sus antiguos anhelos. Como Asesinar a Felipes experimenta la renovación alrededor de la quinta cifra. El peligro se asomó en la vida de Como Asesinar a Felipes el año pasado. Luego de cuatro discos a cuestas, conciertos en varios puntos de Chile y América y una corte de fanáticos y críticos encandilados con su propuesta, el armazón sufre una deserción que sembró la amenaza en el futuro: "Fue súper peludo que (Marcos) se fuera, pero salvamos rápido la situación. Tuvimos mucha suerte de encontrar a alguien, porque fue en una actitud de no morir, de seguir con la huevá. Fue un par de días en que estábamos con la disyuntiva, pero al final todo era con la idea de continuar... Lo relacioné como una ruptura de pareja, me sentía abandonado, con la rabia al principio pero después lo tomé todo con calma". De esta manera, DJ Sp@acio comentaba la salida del tecladista Marcos Meza luego de ocho años y la premura de suplir pronto la ausencia, comenzar de nuevo -sacando a colación su anterior álbum- con aires frescos, personificados en Gabo Paillao -con nutrido apronte junto a gente como Foex y Hordatoj-, y sacar adelante el proyecto, con rumbos inéditos y fronteras aún desconocidas, aunque siempre con la música como refugio, según indica el baterista Felipe Salas: "Creo que este disco nace también como respuesta a eso. Gabo llevaba dos meses en la banda y empezamos a componer el disco nuevo, necesitábamos generar música nueva, compenetrarnos con él y comprometerlo, que no sólo fuera tocar partes de otro músico". Transitar aquel intrincado camino fue necesario para sanar heridas, mirar el futuro con otros ojos y comprender el estado de la maquinaria de Cómo Asesinar a Felipes, que ha lanzado su nueva producción hace pocos días, un cúmulo de ideas, sonidos, vivencias, rupturas y contingencia, encapsulados bajo el concepto “V”, un título que puede ser visto como antojadizo pues el trabajo contiene cinco tracks con una duración de cinco minutos cada uno. ¿El origen de todo esto? El encargado de las tornamesas se sincera: "Todo parte de ahí. Nos dimos cuenta que somos cinco cuando se fue el Marcos, porque fue una revelación: 'Ahora quedamos cuatro, ¿qué hacemos?, ¿afrontamos la huevá así?, ¿llamamos a otra persona?' y fue toda una reflexión porque el rol no estaba, entonces el nombre del disco va por ese lado, que somos cinco, esos son los componentes. Que fueran cinco temas es una casualidad". El registro de este álbum fue el vástago de la amistad que surgió entre la agrupación y Billy Gould, bajista de Faith No More y dueño de Koolarrow, sello que los distribuirá en el extranjero. El músico se convirtió es fan confeso de la banda desde hace muchos años, incluso han compartido escenario. Aprovechando que la banda se presentaría en norteamérica en marzo, los invitó a grabar en su estudio, como relata Felipe Metraca: "Él tiene un estudio y se nota que le gusta todo lo que es trabajar ahí, el asunto de grabar. Entonces, aprovechando eso le dijimos y él accedió altiro, dijo que feliz y lo grabamos en dos días, entre medio de fechas". De esta forma, alternando conciertos en puntos como Fresno, San Francisco y Los Angeles, entre otros, se desarrolló el entramado de las canciones y más de una experiencia de película. Sorpresivamente, la banda vivió una historia que los unió con Lagwagon, una de las glorias del punk rock estadounidense. DJ Sp@cio relata el encuentro: "El Billy (Gould) dijo que fuéramos a comer a la casa de unos amigos de él y no conocíamos a nadie", mientras que el baterista se suma: "Saludamos a todos, estábamos ahí y dieron 'Tenemos un estudio acá en la casa'. Fuimos a ver el estudio y dijeron que estaban grabando un disco. Mientras nos mostraban las canciones, de repente el Seba (bajista) ve un sticker de Lagwagon pegado en un equipo y pregunta cómo se llama la banda, nos dicen 'Lagwagon' y fue como 'Ahhhhhhhhh!!!'". Aquel material al que hacen referencia es “Hang”, primera colección de canciones que los dirigidos por Joey Cape lanzan en casi una década. Cambia la receta del asesinato Es sabido que cada nuevo trabajo de Cómo Asesinar a Felipes encierra diferencias con su antecesor. Para esta quinta producción, los músicos admiten un giro estilístico, acercándose más al hip hop, algo que se corrobora al prestar escucha pues los toques jazzísticos son, casi, asunto del pasado: "En el disco anterior estábamos súper influenciados por el rock progresivo, tiene algo más rockero. A este le quisimos meter más hip hop, volver a ello. Tuvimos conversaciones con Koala, que rapeara más, que no gritara tanto, si nos encanta como rapea, es lo mejor que tiene". Otra de las características dentro de esta compleja unión de personalidades es su severa visión de la actualidad, una crítica a cómo los poderosos buscan tener cautivos a la mayoría de las masas, ya sea en samplers y/o letras: "Nosotros conocemos del manejo de la información. Desde los discos anteriores que venimos hablando de cómo se produce y que al final te hacen pensar lo que quieren. Nosotros no estamos en esa ‘pará’ de recibir lo que nos quieren entregar como mensaje. Nuestro mensaje va en nuestra reflexión personal". Por primera vez, un álbum de CAF será editado en vinilo, un deseo largamente acariciado por sus integrantes y que por fin le hará justicia a todo el trabajo de arte que hay detrás de cada lanzamiento. ¿Por qué no ocurrió antes? El dueño de las tornamesas toma la palabra: "Desde el primer disco que queríamos publicar en vinilo. No habíamos podido por plata y también porque los proyectos los habíamos propuesto de otra forma, sacar un cd también es caro, con gráfica bonita, con stencils, algo distinto. Y en cassette es porque nos gustan los formatos antiguos, nuestros instrumentos son antiguos, análogos. Tenemos melancolía por el sonido no digital". Felipe Salas cierra los comentarios con lo más cercano a una declaración de principios: "Siempre buscamos música que nos sorprenda. En nuestro caminos nos hemos dado cuenta que lo que más nos sorprende es lo antiguo. Lamentablemente, también. Nos sorprende más la música de los sesenta o setenta que la actual, que general es súper predecible". Tags #Cómo asesinar a felipes # CAF Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias David Gilmour publica su nuevo álbum ''Luck and Strange'' Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Con nuevo vocalista: Aisles estrena 'The Dream' Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Opus'': revisamos el disco póstumo de Ryuichi Sakamoto en Rebelión Sónica 18 Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Thumbscrew confirma la edición de su octavo disco ''Wingbeats'' Miércoles, 04 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Roll the Bones'': Rush inaugura sus 90 Martes, 03 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Dreamstate'': Kelly Lee Owens anuncia su nuevo disco Martes, 03 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Editan completa antología de David Borden y su banda Mother Mallard Martes, 03 de Septiembre de 2024 Vanguardia Clásicos Stereolab Lunes, 02 de Septiembre de 2024