Víctor Jara El derecho de vivir en paz Martes, 16 de Abril de 2024 (Publicado originalmente en 2020) 1971. DICAP Inicia la década de los 70, una época de resoluciones en la vida de Víctor Jara, quien sigue avanzando en su propuesta musical. Influenciado por el contexto político y social que vivía Chile a principios de la década, la música y estas temáticas estaban cada vez más relacionadas entre sí, y es en ese periodo que Jara compone el himno de la coalición de la Unidad Popular, ‘Venceremos’. Al poco tiempo Allende asume como Presidente de Chile y Víctor es nombrado Embajador Cultural, mismo año comienza a editar el disco “El Derecho de Vivir en Paz”. Fue en abril de 1971 que Víctor Jara lanzó su sexto álbum de estudio junto a un título que estaba inspirado en el conflicto de Vietnam. Gestado en Santiago y producido por él mismo, su larga duración cuenta con las colaboraciones de los músicos chilenos Ángel Parra, Patricio Castillo, Celso Garrido-Lecca, Inti-Illimani y Los Blops. Convirtiéndose en uno de sus álbumes más recordados, “El Derecho de Vivir en Paz” ha sido varias veces reeditado y en diferentes países, incluso en algunas versiones se ha cambiado su nombre por “Levántate y mira a la montaña”. Son 12 las composiciones que originalmente se incluyeron en este larga duración ganador del Laurel de Oro a la mejor composición del año, pero no fue hasta 2001 que se incluyeron 5 nuevas pistas en el bonus track. Escrita en 1969 por Jara, ‘El Derecho de Vivir en Paz’ vio la luz hasta 1971 junto al álbum que lleva su mismo nombre. Con una introducción en tiple que paulatinamente le va dando la entrada al resto de la instrumentación, es que esta obra inspirada en la guerra de Vietnam da inicio a lo que rápidamente se convirtió en un himno de protesta no solo de aquel año, sino que también para el estallido social de octubre de 2019. Un trabajado arpegio en guitarra da comienzo a ‘Abre la Ventana’, canción que expresa la ilusión de un Chile alegre, un Chile mejor que está por venir. Una invitación no solo a María, sino a todo aquel auditor que abra la ventana y «deja que el sol alumbre por todos los rincones de tu casa». ‘La Partida’, vuelve a las raíces más folclóricas de Jara, una pieza que también cuenta con versiones de Inti-Illimani. Luego ‘El Niño Yuntero’, retrata las injusticias de los más pequeños, aquellos que deben trabajar como si fueran adultos. Su letra, proveniente del poema del mismo nombre escrito por Miguel Hernández, fue musicalizada por Jara cargada de un tono pesimista e incluso lúgubre que llega para estremecer. Escrita por Celso Garrido-Lecca, ‘Vamos por Ancho Camino’, posee un mensaje esperanzador que se puede asimilar al de ‘Abre la Ventana’. Esta pieza se convertiría en un hito para los cineastas chilenos debido a que fue la primera pieza musical en el país para la cual se hizo un videoclip. ‘A la Molina no voy más’ se encuentra impregnada del folclore afro-peruano. Sus raíces provienen de un viejo estribillo que los pobladores cercanos a la localidad de la Molina entonaban narrando las malas experiencias vividas en dicho lugar. Le sigue ‘A Cuba’, una pista influenciada por el ritmo del son cubano, continúa con la línea de la canción revolucionaria adornada por una instrumentalización en bongó, güiro y maracas que le dan otro sabor a lo ya conocido el cantautor. ‘Las Casitas del Barrio Alto’ es una potente pieza que condena el imperialismo cultural impuesto por Estados Unidos, una combinación de sarcasmo junto a la denuncia y crítica social que llega a examinar estas costumbres que estaban apareciendo en el país influenciadas por la potencia mundial. ‘El Alma Llena de Banderas’ está cargada del fervor social por un funeral, un asesinato, un relato en las propias palabras de Víctor. La canción trata de José Ricardo Ahumada Vásquez, un joven obrero de la construcción que a sus 22 años murió producto de un disparo, asesinado mientras marchaba en una manifestación contra la violencia. Para hablar de ‘Ni Chicha ni Limoná’ debemos situarnos en el contexto por el que estaba atravesando Chile a principios de los 70, donde el proceso revolucionario marcó una pauta histórica y dio inspiración para que se escribieran canciones como esta, donde Jara hace un llamado a tomar una posición concreta a la situación que estaban viviendo. Acercándonos al final nos espera ‘Plegaria a un Labrador’, canción que hace de Jara poseedor del primer lugar en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue escrita por Víctor y Patricio Castillo para aparecer en el disco “Pongo en tus manos abiertas…”, e incluso fue editada como single junto a ‘Te Recuerdo Amanda’ en 1969, pero finalmente no apareció en dicho álbum y tuvo su lugar dos años después en “El Derecho de Vivir en Paz”. La marcha de ‘Brigada Ramona Parra’, también conocida como ‘B.R.P’, fue compuesta por Celso Garrido-Lecca en homenaje a Ramona Parra, y cuyo nombre a la vez es un homenaje a la joven chilena asesinada durante una manifestación el año 1946, conocida como la masacre de Plaza Bulnes. Sin duda “El Derecho de Vivir en Paz” es uno de los álbumes más importantes de la trayectoria musical de Víctor Jara. Un álbum donde las colaboraciones del cantautor ampliaron su conocimiento musical y lo llevó a experimentaciones como lo fue el uso de instrumentos eléctricos junto a Los Blops, algo nunca antes visto en su discografía. Una obra que, sin importar si el autor es de tu gusto o no, cuenta historias de un periodo importante en la línea de tiempo de nuestro país. Con reversiones alrededor del mundo y una fama internacional, el larga duración no solo marcó una generación con sus tonadas y cargados mensajes, sino que se ha convertido en una obra atemporal, un registro histórico que hace historia en sí mismo. Fernanda Hein Tags #Víctor Jara #El derecho de vivir en paz #Ángel Parra #Los Blops #Inti-Illimani #Patricio Castillo #Celso Garrido-Lecca #Brigada Ramona Parra Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias ''Raven, I Know That You Can Give Me Anything'': se acerca el nuevo disco solista del líder de Kayo Dot, Toby Driver Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias CL.Prog entrega los primeros detalles de su edición 2025 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''True'': Jon Anderson & The Band Geeks en Rebelión Sónica 19 Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Jaime Rosas prepara su nuevo álbum ''Tres piezas de Rock Progresivo'' Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Steve Coleman & Five Elements agenda nuevo disco en vivo doble Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Revista #Rockaxis255: ¡Journey y Deep Purple en Chile! Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Vanguardia Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024