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Tool

Fear Inoculum

Tool

2019. Tool Dissectional / Volcano

Partamos señalando que “Fear inoculum” es un disco que la gran mayoría de los fans va a disfrutar a concho. Es más, podríamos decir que el quinto álbum de los californianos es una sobredosis de Tool. Los 13 años que pasaron desde “10.000 Days” cristalizaron en una sobreabundancia de ideas, algunas nuevas, otras tantas ya parte del repertorio histórico del grupo. Las siete canciones, casi todas de más de 10 minutos, son un concentrado del amplio repertorio musical de la banda, que no escatima en incluir varios movimientos en cada track, una especie de patchwork que si bien no siempre pega ni progresa de la forma más natural, siempre se las arregla para dejarse disfrutar.

Lo primero que salta a los oídos en “Fear Inoculum” tiene nombre y apellido: Danny Carey. La performance del baterista en el disco es simplemente descomunal. Para los fans del percusionista, y de la batería en general, este disco es una clase magistral de polirritmos, doble bombo y tiempos atípicos de compleja y matemática precisión. Permanentemente y sin descanso (ni para él ni para el oyente), podemos escuchar cómo Carey se mete unos microsegundos antes o después de lo esperado, y tanto él como la banda en su conjunto hacen gala de una capacidad impresionante para lograr una sincronía perfecta. De hecho, para los más apegados al formato canción del rock más clásico, la frecuencia de las acrobacias del baterista podría llegar a ser un poco empalagosa.

Las percusiones en ‘Fear Inoculum’, el track homónimo de la partida, evocan inequívocamente a ‘Reflection’ (2001), siendo casi como su evolución natural, y en ‘Pneuma’ es imposible no recordar ‘Right in Two’, y en especial, ‘Schism’. Varias de las canciones del disco guardan en sí mismas al menos dos o tres ideas distintas que podrían desarrollarse de forma casi independiente. A diferencia de sus trabajos anteriores, donde las piezas largas respondían a una idea musical que iba creciendo y sacando cuerpo, manejando las intensidades en el camino, acá nombres como ‘Invincible’ o ‘Descending’ ofrecen rumbos que no es fácil relacionar entre sí. Y eso puede ser fascinante o desorientador, dependiendo del oyente. Hacia el final, las ideas adquieren más nitidez y las canciones se distinguen unas de otras con mayor facilidad. Si Tool es un híbrido de metal moderno a medio camino entre Black Sabbath y King Crimson, la hermosa y progresiva ‘Culling Voices’ responde más a lo segundo, y la furibunda ‘7empest’ es claramente más cercano a lo primero, cerrando con un sorprendentemente retorno al viejo Tool, que revisita sus raíces en el rock duro cultivado en “Undertow”, pero ya con todo el despliegue técnico aprendido en 25 años de carrera. Entre medio de ambas, la novedosa ‘Chocolate Chip Trip’ funciona como un interludio donde Danny Carey –nuevamente– aparece luchando con su batería contra las máquinas de Lustmord, el compositor galés de música electrónica que debuta formalmente en una grabación del cuarteto, pese a que ya había trabajado en remezclas anteriores, y con Keenan en Puscifer.

¿Logra “Fear Inoculum” contar una historia como todos sus predecesores? Sí, a ratos, especialmente al principio y al final, es un álbum muy bien demarcado por el inicio enigmático y esotérico del track homónimo, y el final enérgico y épico de ‘7empest’. No obstante, entre medio, si nos descuidamos, podemos perder con facilidad la orientación en ciertos pasajes. En ese sentido, requiere escucha atenta y la dedicación exclusiva de casi 90 minutos, siendo un álbum más “demandante” que cualquiera de los trabajos anteriores de Tool, que siempre se encargaron de demarcar mejor entre canción y canción. Los tres interludios –que solamente aparecen en la versión del disco en plataformas de streaming– no contribuyen tanto como uno hubiese esperado a unificar la historia, y el disco puede prescindir de ellas, por suerte. De no haber sido así, hubiera sido difícil entender el por qué Tool, una agrupación siempre tan preocupada de entregar álbumes entendidos como una pieza artística total, donde cada detalle es relevante, castigara de esa forma a su formato físico.

Adam Jones, Justin Chancellor, Maynard James Keenan y Danny Carey han hecho un disco con cariño por los fans. Después de tanto tiempo para pensarlo, “Fear Inoculum” podría haber sido cualquier cosa, incluyendo un álbum que propusiera un giro en 180° respecto de sus predecesores, solo por joder a sus seguidores o por estar aburridos de tocar lo mismo. Pero, en cambio, optaron por esta sobredosis de metal progresivo de su marca registrada, superándose a sí mismos también en lo que refiere al formato físico del álbum, que nuevamente cuenta con Alex Grey en el diseño, y que esta vez incorpora elementos audiovisuales en el arte, incluyendo una pantalla en la misma carátula. Da lo mismo si este álbum es mejor que alguno de sus registros anteriores o no, su estilo es lo suficientemente único y adictivo para que eso importe bien poco a los fanáticos. Tool ha vuelto, y hay que disfrutarlo.

Felipe Godoy






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