Alice Coltrane Sextet Live At The Berkeley Community Theater 1972 Martes, 29 de Octubre de 2019 2019. BCT Records La Mirada Dirigida al Cielo. La obertura drone del celestial instrumento indio tanpura, la cálida voz de Alice Coltrane y luego, a los pocos instantes, su intuitiva y desbordante digitación sobre las teclas del órgano en los primeros momentos de su extensa ‘Journey In Satchidananda’, en una versión de psicodelia ácida y espacial, de carnático pulso y en la que se acompaña por una enérgica doble percusión: la batería de Ben Riley y la tabla india de Pranesh Khan. En la medianía de la pieza, su intención muta y se vuelca hacia las cuerdas del sarod de Aashish Khan, acelerando la étnica improvisación hasta conectarse con la conocida ‘A Love Supreme’. Si la composición original de John Coltrane era una expresión de agradecimiento a la fuerza de los cielos, la versión de Alice, en cambio, pareciera indagar en la sinuosa peregrinación hacia la eterna iluminación. Intensos y complejos momentos espirituales que son interrumpidos por el contrabajo de Charlie Haden, agitador musical y político que había integrado uno de los cuartetos iniciales y esenciales de Ornette Coleman durante los primeros años de la década de los sesenta. 23 de junio de 1972, California. ‘My Favorite Things’ aparece también en una versión propia del folklore del sur de la India. Recién en sus siete minutos, Alice encausa la composición interpretando la reconocida melodía del musical “The Sound of Music”, la que continúa por largos instantes a través de caóticas secuencias que toman direcciones pianísticas similares a los trabajos fundacionales de Alexander Schlippenbach y Cecil Taylor. Una inspiración exótica debido, también, al particular timbre del órgano, algo fúnebre y religioso, cuyas teclas se diluyen en una cascada constante de éxtasis y confusión, una sensación que en sinestesia se asocia a películas como “El Topo” o “La Montaña Sagrada” de Alejandro Jodorowsky. Luego viene el turno de la pista que cierra el disco, la agresiva ‘Leo’, también original de John Coltrane y aparecida en el provocador “Interstellar Space”, álbum grabado junto a la percusión de Rashied Ali en 1967, mismo año de la inesperada y joven muerte del genial saxofonista. La improvisada adaptación de Alice insiste en toda la violencia free-jazz del saxo de John Coltrane pero a través de la digitación urgente del órgano y de las determinantes percusiones del conjunto, todo un ensamble que ahonda en profundas zonas de delirio. La Nave Espacial. Solo el álbum “Carnegie Hall '71” documentaba música en vivo de Alice Coltrane, y aunque en él se hacía acompañar por portentos como Pharoah Sanders y Archie Shepp, su brevedad solo conducía a la frustración. Es por ello que las cuatro extensas improvisaciones del disco actual vienen en saldar una deuda importante. Grabaciones que, además, gozan del estímulo de ser una presentación en la plenitud de su breve período cósmico, conocido como aquel en que Alice se alejaba del jazz de vanguardia de sus primeros discos y se adentraba en la hipnosis de lo desconocido, manifestándose expresamente en su álbum “Universal Consciousness” de 1971. En esta etapa cósmica Alice pareciera buscar respuestas en el desolado universo. Respuestas a las preguntas esenciales de la vida: el Alma y la Muerte. Habían pasado cinco años desde el fallecimiento del padre de tres de sus hijos. Un ser inolvidable. Alice pareciera tocar siempre como si dibujara el caótico proceso de transfiguración. Los pasos desde la descomposición a la trascendencia. Ese viaje indefinido desde la tierra vacía hacia un planeta roto en el cielo. Hacia nuestras galaxias neutras. Al lugar donde ciegan los extensos campos del Sol. Donde se diluyen las almas. Ebullición espiral donde revota la nueva existencia. Hasta que se escucha la música de la nueva vida. Carlos Navarro A. Tags #Alice Coltrane # Ashish Khan # Charlie Haden # Pranesh Khan # Ben Riley # Bobby W. # AliceColtrane Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Shows Squid: tentáculos y simpleza Viernes, 17 de Mayo de 2024 Vanguardia Galerias Squid Viernes, 17 de Mayo de 2024 Vanguardia Noticias Resonancias Records lanza su primer compilado en cedé Viernes, 17 de Mayo de 2024 Vanguardia Noticias Productora ofrece devolución de entradas tras bochornosa presentación de Ariel Pink en Santiago Jueves, 16 de Mayo de 2024 Vanguardia Shows Austin TV: música que salva y sana Jueves, 16 de Mayo de 2024 Vanguardia Galerias Austin TV + Sistemas Inestables Jueves, 16 de Mayo de 2024 Vanguardia Galerias Ariel Pink Jueves, 16 de Mayo de 2024 Vanguardia Clásicos The Beach Boys Jueves, 16 de Mayo de 2024