OOIOO Nijimusi Lunes, 13 de Abril de 2020 2020. Thrill Jockey Figura ineludible del rock experimental contemporáneo, la percusionista, guitarrista y cantante japonesa Yoshimi-O, comenzó a pavimentar su camino musical a mediados de los 80 en UFO or Die y luego, como la baterista de Boredoms, una de las bandas claves de la rica escena del noise japonés –Japanoise-, en la que comparten créditos con nombres emblemáticos como Otomo Yoshihide, Merzbow, KK Null, Hijokaidan, C.C.C.C. y The Gerogerigegege. En 1995, la también conocida como Yoshimi P-We, decidió emprender con su proyecto propio y ensambló el cuarteto femenino OOIOO, grupo que en ocho discos no ha cesado de imprimir su particular estética, híbrido de minimalismo, psicodelia tribal, avant-garde punk, rock espacial y dosis krautrock. Sucesor de “Gamel” de 2014, “Nijimusi” es el octavo disco de OOIOO, cuarteto que hace rato dejó atrás su estatus de banda paralela de Yoshimi, para convertirse en su vehículo creativo más consistente y longevo. El disco se caracteriza por aquella sonoridad sui generis, que se va generando en piezas musicales creados por fragmentos de sonidos y micro sonidos y cánticos pre-idiomáticos, arcaicos, pero altamente expresivos, paradojalmente como si fuera la música de una sociedad del futuro. Sin embargo, la banda también suena como la manifestación de un ritual japonés de antigüedad milenaria. En OOIOO no existe el presente; pasado y futuro se entrelazan sin una temporalidad actual ni lógica. Se trata de un lenguaje musical que hace tambalear las convenciones de una supuesta normalidad, que no es más que evidencia de ceguera y dogmatismo. “Nijimusi” está integrado por ocho pistas unidas por aquella sonoridad tan peculiar que la banda ha hecho propia en sus ya 25 años de trayectoria, pero que difieren en sus estados de ánimo: algunos son hiperkinéticas y urgentes como la desquiciada apertura homónima o ‘nimiju’, en cambio, otras son mucho más reflexivas y exploratorias, como el caso de la extensa ‘walk for “345” minutes, while saying "ah Yeah!" with a “Mountain Book” in one hand, until a shower of light pours down’. En el punto medio, temas como ‘bulun’ y ‘kawasemi Ah’, revitalizan con nuevos bríos esas construcciones musicales típicas de la banda, creadas por medio de percusiones hipnóticas, mantras vocales, exploraciones sónicas, vientos sugerentes y estructuras libres. OOIOO es una criatura de cuatro cabezas pero que actúa como una sola; una especie de ser que proviene de un vórtice espacio-temporal paralelo que nos es ajeno y, que al abrirse, solo deja lugar para el asombro. Héctor Aravena A. nijimusi by OOIOO Tags #OOIOO # YoshimiO # Yoshimi P-We # Boredoms # OOIOO Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Discos William Basinski Lunes, 09 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Beth Gibbons: La valentía de debutar con un autoanálisis crudo Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Chercán lanza su primer single 'Kalimba' Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Icalma prepara su nuevo álbum ''Habitar la Inmensidad'' Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Samsara'': destacamos el nuevo disco de PainKiller en Rebelión Sónica 31 Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Frank Zappa: ejemplo permanente Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Shows Avishai Cohen Trio: las grandes emociones del jazz Martes, 03 de Diciembre de 2024 Vanguardia Galerias Avishai Cohen Trio - Brighlight Tour Martes, 03 de Diciembre de 2024