Death Yell: Purgando sus Demonios Jueves, 03 de Agosto de 2017 La legendaria banda nacional está de regreso con un nuevo disco llamado "Descent Into Hell", un salto cualitativo a nivel de producción que realza y reafirma su legado como referente de la música extrema. Cultora del más primitivo death/black metal, Death Yell recrea esa crudeza sonora inmanente e imperecedera tan propia, llevándola a un nivel sorprendente.Se acabó el plazo perentorio, pues hoy conoceremos detalles de esta mítica agrupación nacional que hasta ahora ha mantenido mucho hermetismo. Hablamos en exclusiva con su guitarrista y miembro fundador, Andrés Pollo Lozano, quien nos adentró en la intimidad de la banda desde tiempos pretéritos hasta la actualidad, una historia fascinante hacía lo más produndo del infierno. Death Yell tuvo una prehistoria antes de llegar a su nombre y estilo musical definitivos, cuéntanos brevemente como fue esa transición y que tan díficil fue lograr armar una banda en esos años (fines de los ochenta) y en un contexto tan adverso.-Bueno todos sabemos que el contexto de nuestro país en esa época era muy distinto al actual. Por un lado existía mucha represión y segregación y, por otro, habia muy poca información y recursos para hacer metal. A pesar de ello no nos costó mucho armarnos, el contexto facilitaba que valorararmos mucho más cada logro, en paticular por lo que costaba hacer las cosas. Lo más difícil tal vez - mirando en perspectiva - fue lograr darle continuidad al grupo, tanto por la falta de infraestructura para ensayar en forma contínua (durante esa época fue un constante ir y venir entre diferentes lugares para ensayar sin que nos echaran!) como por la rotación de músicos que tuvimos antes de llegar a la formación definitiva; nosotros teníamos un estilo bastante particular para la época y ello debe haber influído en que no fue fácil lograr una alineación estable. Ustedes son considerados una banda de culto dentro del underground, incluso con reconocimiento a nivel mundial. Respecto de lo anterior ¿cómo ha sido la reacción de la escena en general hacia ustedes, desde su regreso el año 2012? -Primero que todo, el tema de ser banda de culto nunca lo hemos tomado muy en serio. Es cierto que nuestro nombre cruzó varias fronteras y se ha mantenido vivo todos estos años, sin embargo todo se dio en forma natural, nosotros sólo haciamos lo que nos gustaba y nunca nos propusimos ningún objetivo como banda, sólo vivíamos el día y lo pasabamos muy bien!!! el resto se lo debemos a los fans que nos han apoyado todos estos años. Respecto a la recepción desde nuestro regreso, ha sido excelente desde el día uno, tanto de las nuevas generaciones como de los seguidores desde los tiempos de la sala Lautaro. Creo que hay mucho respeto de los fans por esta condición de banda de culto pero no por ello son menos exigentes; no basta sólo con el nombre para mantenerse vigente hoy, hay muchas bandas buenas, muy buenos músicos y muy buena calidad en las producciones.Recuerdo que re-debutamos abriendo para Absu en un show sorpresa, pusimos nuestro telón con el logo de Death Yell y comenzamos a tocar el demo del 89. Al comienzo creo que los fans no acreditaban lo que veían y escuchaban, ya que no estabamos en el afiche y no habiamos sido anunciados luego de algunos minutos el público ya nos estaba alentando como si no nos hubiesemos separado nunca y eso fue 20 años después de nuestro último concierto en la sala Lautaro. Algo similar nos pasó en el concierto en Alemania el año pasado, para nosotros fue genial notar que hay bangers que nos quieren escuchar y ver tocar tan lejos de Chile! Varios fans nos fueron a saludar luego del concierto, un par incluso nos llevaron el demo y un vinilo 7 originales del 89 para firmar; estaban muy emocionados de conocernos en persona. A partir de iniciado el nuevo siglo, muchas bandas de la vieja escuela confirmaban su reunión o regreso a los escenarios, ustedes demoraron más de lo esperado a pesar del clamor popular en las redes sociales, finalmente ¿qué los llevó a decidirse por la reunión? -Mira siempre nos mantuvimos en contacto de una u otra forma, como amigos, sin embargo la idea de una vuelta no la habiamos considerado. Tal vez la primera insinuación fue cuando salió el disco compilatorio de Nuclear War Now! Productions (Morbid Rites 2007) y notamos que habia fans que querian saber de nosotros y que buscaban más material de la banda. Nos costó bastante decidirnos a reunir el grupo, en particular por este mismo contexto que mencionabas de banda de culto. Veíamos mucho más riesgo en juntarnos, de no estar a la altura; por lo que no fue hasta mucho mas tarde en el 2011 que comenzamos a hablar el tema más en serio. Nos juntamos a componer y grabar un tema para probar como nos sentíamos y el resultado se plasmó en Back from the Depths y desde ahí no paramos [ed: el tema Back from the Depths fue editado en un split en formato 7 junto a Atomic Aggressor, por Hells Headbangers el año 2012] Ustedes se separaron en un excelente momento de su carrera y en pleno auge del death metal, tanto a nivel nacional y mundial, ¿qué fue lo que gatilló la separación en ese entonces (años noventa)?, razones que por lo demás los llevó a retirarse de la escena y no tener noticias de ustedes por casi dos décadas.-La banda se acabó por muerte natural, en esa época éramos -por sobre todo- un grupo de amigos que se juntaban a tocar y a pasarlo bien, no teníamos realmente objetivos planteados de proyectarnos como banda, por lo que el grupo se fue desarmando naturalmente cuando cada uno fue priorizando otros intereses, como los estudios para unos, el carrete para otros. Respecto al tema del buen momento en la carrera, probablemente ni siquiera nos dimos cuenta. La velocidad en las comunicaciones en una época sin internet era bastante diferente, las noticias llegaban a través de revistas fotocopiadas escritas por fans, por lo que el impacto que el demo estaba teniendo no lo vimos hasta un poco más tarde, cuando ya no estábamos juntos. Una vez que se separaron a inicios de los noventa, ¿los integrantes de Death Yell, siguieron vinculados a otros proyectos musicales? ¿Cuáles?-En forma inmediata no, pero luego de un tiempo varios estuvimos en otros proyectos, aunque no llegaron a salir producciones, por ejemplo Galleta estuvo en DeGuard, EnContra y Criador; Pollo y Pulga armamos Raptor, pero eso fue mucho más reciente. El Split con Beherit es considerado una pieza de culto, cuéntame cómo se gestó en su momento dicho trabajo y la relación con Turbo Music. Y sobre eso, ¿tuvieron (o tienen aún) alguna relación actualmente con la banda Beherit?-Desconozco cómo Turbo Music recibió nuestro demo, en esa época hacíamos bastante trade con otras bandas y revistas, pero no llegamos a enviarlo a sellos que yo recuerde. En fin, Turbo nos contactó desde Alemania para conversar respecto a hacer un larga duración; nos pidió que le enviáramos un tema para poner en una compilación sin darnos mucho detalle al respecto, la verdad en esa época tampoco pescamos mucho (de hecho, además del split con Beherit el tema Obsessed by the Vision fue editado en un compilado bajo el nombre Triumph of Death con otras bandas como Carcass, Acheron y Mortuary), el sello nunca nos dijo de ello. Yo estaba el año 1994 en Lausanne (Suiza), en una disquería mirando CDs en la sección metal, cuando me encontré por azar con este compilado; grande fue mi sorpresa al ver que incluía un tema nuestro! Era la única copia que quedaba así que la compré, intenté contactar al sello pero ya no existía. El año pasado tuvimos la suerte de conocer y compartir con Jari Pirinen de Beherit en Berlín, ¡fue a vernos tocar al NWN! Fest y especialmente buscarnos al backstage! Para ellos también el tema del split fue muy importante en su carrera, por lo que poder conversar un rato luego de tantos años fue bastante emotivo. ¿Tuvieron la oportunidad de grabar algún larga duración en su primera época como banda (88-91)?, de ser así, ¿por qué no se concretó? -Bueno siempre hemos dicho que nuestro primer demo era en sí mismo un larga duración JAJA. De hecho, en realidad eran dos demos que juntamos para editar en un solo tape. Como te comentaba antes, en esa época llegamos a tener algunas conversaciones con Turbo Music para hacer un larga duración, pero no se llegó a concretar antes que ambos desapareciéramos del medio. Incluso luego de separados, llegaron varias otras ofertas, pero ya era tarde. Yo me fui a vivir a Europa unos años y Pato Bala se radicó en USA, así que posibilidades de reunión eran nulas. ¿Cómo llegan a contactarse con Marcelo Vasco, para el arte de su nuevo disco? ¿Creen por el hecho de haber trabajado (él) con bandas de la talla de Slayer, Kreator Machine Head o Dark Funeral, le podrá dar un valor agregado a su disco?-Sin duda el arte es un valor agregado al disco, en especial para los fans más tradicionales como yo, a quienes nos gusta tomar el disco, oler el papel, ver la gráfica, leer los lyrics, etc. Siempre hemos considerado el arte como un aspecto muy importante en nuestras producciones, desde los tiempos del demo. ¡Nuestro ángel empalado ha sido citado como una de las carátulas ícono del black metal! En el pasado trabajamos con Chris Moyen quien es un excelente artista, claro que más dedicado al arte black metal. En particular el estilo de Marcelo me llamó mucho la atención ya que, si bien es moderno, sabe darle a sus obras un aire brutal y natural que calzaba muy bien con lo que queríamos lograr en el disco. Hells Headbangers, es en la actualidad uno de los grandes sellos del underground mundial. Al respecto, ¿cómo se gestó el trabajo con dicho sello? y ¿qué proyecciones ven a partir de esto?-HHR es un sello muy respetado en el underground, se caracteriza por hacer las cosas bien y en forma seria. Por nuestra parte nuestro principal interés era tener una muy buena distribución de nuestro trabajo y la propuesta de HHR nos permitía lograr este objetivo y en el corto plazo. Conocemos a Chase desde que hicimos el Split con Atomic, él inmediatamente mostró interés por trabajar con nosotros si nos decidíamos a hacer un larga duración.Por ahora no nos queremos proyectar más allá, sin embargo, el hecho de estar apoyados por el sello nos abre algunas puertas como poder tocar en el próximo Hells Headbash en USA, aunque entiendo que no habrá una edición del festival este año, tendrá que ser más adelante. Con respecto a su último disco ¿tendrá distribución mundial y nacional?, ¿bajo qué formato trabajarán esta vez? y al parecer habrá algunas ediciones con bonus track por lo que adelantaron hace un tiempo atrás. Cuéntanos como se está manejando "Descent Into Hell"-Hells Headbangers tiene la distribución mundial, inicialmente editará versiones en vinilo (tradicional y picture disc) y en CD; luego probablemente haya una versión en tape también. El acuerdo nos permitió además incorporar una edición especial en formato Digipack para Sudamérica que es producida por Australis records, lo que facilita la distribución del disco a nuestros fans locales. El vinilo contiene 9 temas más una intro acústica; las ediciones en CD incorporan adicionalmente una nueva versión de Back from the Depths. Hace unos años atrás lanzaron un DVD llamado Live From the Depths a través de DFM Producciones, ¿Cómo nace la idea de realizar un registro audiovisual? Y al respecto ¿cómo ha sido la recepción y posterior distribución de ese material?, ¿quedan aún copias disponibles por si alguien desea adquirirlas? -La idea surge de una conversación con DFM (a través de Leo Pozo), quien nos propuso registrar el concierto íntegramente. Leo es la voz autorizada en lo que se refiere a registro de conciertos en vivo, ha dedicado ya varios años a ello y tiene un muy bien equipo. La idea nos pareció muy buena y el resultado nos gustó bastante; ahí se muestra a la banda tal cual es, en forma cruda, natural y sin sobreproducciones. Entiendo que la edición fue bastante limitada y que ya no hay copias disponibles; desconozco si se distribuyó más allá de algunos buenos amigos. No es mala idea sacar una segunda edición, gracias por la sugerencia. Como ven actualmente la escena de metal extremo en Chile, ¿qué bandas son destacables para ustedes?-La escena local es excelente, como te comentaba antes, hay muy buenas bandas, muy buenos músicos y producciones de gran calidad. Son destacables los grupos que se han mantenido vigentes por tanto tiempo, varios de ellos tocando fuera de Chile, y también las nuevas bandas que mantienen en el metal extremo nacional a un muy buen nivel. Sería injusto mencionar sólo algunas. La pregunta de rigor; ¿qué se viene para el futuro después de éste disco, ¿alguna gira programada o algo que nos puedan adelantar?-El foco inmediato es tocar el disco en vivo. Estamos ya en conversaciones para hacer varios conciertos en Chile y probablemente algunos fuera también. Probablemente será a partir de septiembre. Ya les contaremos, apenas se vayan confirmando las fechas y lugares. Muy agradecido de su tiempo para esta entrevista, si hay algo que desean agregar para finalizar, bienvenido. -Muchas gracias a ti y a Rockaxis por el apoyo al metal extremo nacional. Es bueno ver que hay espacio para todos los estilos en la revista. A nuestros fans, les reiteramos nuestro más profundo agradecimiento y respeto por su constante apoyo. ¡Estaremos pronto tocando cerca de ustedes!Maximiliano Sánchez Tags # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Discos William Basinski Lunes, 09 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Beth Gibbons: La valentía de debutar con un autoanálisis crudo Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Chercán lanza su primer single 'Kalimba' Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Icalma prepara su nuevo álbum ''Habitar la Inmensidad'' Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Samsara'': destacamos el nuevo disco de PainKiller en Rebelión Sónica 31 Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Frank Zappa: ejemplo permanente Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Shows Avishai Cohen Trio: las grandes emociones del jazz Martes, 03 de Diciembre de 2024 Vanguardia Galerias Avishai Cohen Trio - Brighlight Tour Martes, 03 de Diciembre de 2024