Chini and the Technicians: Gestion emocional Martes, 06 de Noviembre de 2018 Equilibrar y balancear son dos actos que merodean por las cabezas de Chini Ayarza y Roberto Gonz�lez, los artistas visuales que integran el n�cleo duro de Chini and the Technicians como cantautora y arreglista, respectivamente. �Equilibrio� y �balance� son palabras que saldr�n de sus bocas m�s de una vez a lo largo de esta conversaci�n. No es de extra�ar viniendo de una banda que le puso "Arriba es abajo" a su debut aparecido este a�o, un disco que expande lo insinuado en el embrional EP "En el fondo todo va bien" del 2015, un registro de la �poca previa a convertirse en un quinteto compuesto por Gabriel Ardiles, Sebasti�n Riffo y Tiare Galaz, alias Ni�a Tormenta, otra de las atracciones del sello que los cobija, Uva Robot, c�lula colaborativa que funciona bajo el lema �canciones raras hechas por gente com�n� y que tiene como caudillo al cada vez m�s reverenciado solista Diego Lorenzini, quien produjo a Chini and the Technicians y tambi�n fue su parte de su alineaci�n. �Se empez� a conformar un equipo, todo se empez� a formalizar, se volvi� m�s real. Ahora tenemos que responder a una maquinaria que pens�bamos que era m�s simple, pero se complejiz�, no por algo negativo, sino porque es natural del crecimiento. Estamos muy c�modos ah�, dando pasitos. Nosotros dos llenamos espacios distintos para que el grupo ande�, dice Roberto. De inmediato, Chini complementa el punto: �Lo que hacemos es el resultado de un equilibrio, de una dualidad�. Conversando con el t�ndem, muchas veces �l inicia una idea, ella la termina y viceversa. Mir�ndolos bien, parecen tener la clase de comunicaci�n telep�tica que suele atribuirse a los hermanos gemelos. Por lo que cuenta Roberto, as� tambi�n se resguardan mutuamente: �Como hay redes sociales, uno ve los rollos de los dem�s. Yo siento que nosotros como banda nos cuidamos harto, gestionamos emocionalmente lo que hacemos. Siento que aprendemos del entorno, cachando las cosas malas que le pasan a otros o las cosas bacanes que hacen�. El circo de las apariencias, para Chini, es algo que hay que sortear con autenticidad: �Buscamos representar bien a la banda, decir "aqu� estamos, esto es lo que hemos logrado" y al mismo tiempo tambien informar que la hue� no es f�cil, pero sin quejarse, lograr un balance, pero no dar la impresion, que es algo que pasa mucho en redes sociales, como de que todo sale estupendamente y todas las tocatas se llenan, y no, hay tocatas muy muy buenas y otras que no. Queremos transparentar eso para que no se desalienten los que estan empezando�. Roberto aporta al punto: �Es leg�timo trabajar en la imagen, pero creo que igual hay que generar un equilibrio entre lo que te pasa realmente y lo que proyectas�. Chini remata: �Hay gente que copia modos de hacer m�sica, pero independiente de que te vaya bien o te vaya mal, por el hecho de no ser genuino contigo mismo, va a llegar un momento en el que te vas a hacer da�o como persona. Despu�s siempre vas a estar tratando de alcanzar algo que no eres. En el caso de lo que hacemos, quiz�s no sea lo m�s cool ni lo que est� m�s de moda, pero es algo en lo que estamos de acuerdo los cinco�. Aparte de balancear las opiniones de media decena de personas, Chini debe hacer lo propio con lo que pasa dentro suyo: �En hacer canciones encontr� una manera de expresarme, pero en mi d�a a d�a me siento media brutanteque. Como si el resto del tiempo en que no hago canciones fuese un relleno, una masa, una greda�. En "Arriba es abajo", el nivel de introspecci�n compartido es alt�simo. En palabras de Chini: �El disco se trata sobre tener todo muy claro y sobre c�mo despu�s eso se derrumba y se va a la mierda�. Roberto le sigue el hilo: �Es un disco medio oscuro igual, pero yo creo que esa sensaci�n es bac�n. Para m�, por lo menos, la pega de ir a esos lugares es deconstructiva, no es un intento de meter miedo. Hay caleta de cosas que uno no entiende de s� mismo, y siempre esas sombras se relacionan con lo oscuro y lo oscuro se relaciona con cosas terribles que dan miedo�. Chini redondea la idea esbozada: �En realidad, lo peor es tener un punto ciego, no querer ver algo oscuro de uno mismo. Hacerse el hue�n es mucho m�s peligroso�. Las canciones del disco son de un per�odo negro para Chini: �Vienen de un proceso en el cual estaba trabajando jornada completa y me estaba independizando. Mi trabajo no me gustaba y estuve muy sola, haciendo mucho trayecto al trabajo en micro. Andaba cantando escondida en el ba�o las cosas que se me ocurr�an, estaba muy coartada en el proceso creativo y eso, de alguna manera, hizo que me salieran m�s ideas. Ahora tengo m�s tiempo libre porque me dedico s�lo a la m�sica y me cuesta m�s componer, y la diferencia es que antes estaba s�per aferrada a algo chiquitito, a lo que quedaba de m� dentro de esa pega. Eran los �ltimos coletazos de la adolescencia, si es que puedo llamarla as� porque ya estoy llegando a los treinta. A esta edad se profundizan las relaciones con los amigos, se convierten en familia�. La aridez del medio art�stico hizo que se refugiaran en la m�sica. Sin embargo, por su formaci�n, no pueden evitar la reflexi�n permanente sobre el oficio que ejercen. Por la cabeza de Chini rondan asuntos apasionantes: �Pienso harto en la pugna entre lo under y lo mainstream. Lo under viene desde un lugar espec�fico que de repente puede ser m�s genuino y lo mainstream es mainstream porque logr� tocar una fibra generalizada, pero eso no necesariamente es algo bueno. Y es dif�cil porque uno como m�sico quiere comunicarse con la mayor cantidad de gente posible�. La conclusi�n de Roberto lleva a m�s interrogantes: �Es probable que uno no est� de acuerdo con la sinton�a del mundo, pero si el mundo est� de acuerdo con lo que est�s haciendo, �qu� dice eso de ti? Est�s poni�ndole fichas a una cosmovisi�n que todos compartimos, �pero estamos bien? �El mundo est� bien?�. Si arriba es abajo, como plantea el viejo principio, entonces hay preocupaciones mundanas que calan igual de hondo. La de Chini, como mucho de lo que hace, es m�s seria de lo que parece: �Mi rollo ahora �ltimo es preguntarme si no me habr� puesto muy vainilla pa mis hue�s. Me complica pensar qu� estoy haciendo. "�Esto soy yo o esto es lo que otros ven en m�?". Me carga que la agente asuma que soy tierna. No, hue�n, soy s�per pesada (se r�e). �En qu� momento di esa impresi�n? �Ser� mi forma �sea? Me carga que me infantilicen, que lleguen y me agarren las mejillas, cachai�. Entre otros prejuicios con los que deben lidiar est� el social, por venir de la Cat�lica y no ser precisamente de extracci�n popular. �Un loco coment� "as� suena Providencia" cuando subimos el disco a YouTube�, cuenta Chini antes de mostrar su costado m�s l�cido: �No quiero hacerme la loca con los privilegios que tengo. Aunque soy mujer y muchas veces es una paja, tambi�n soy blanca y recib� una buena educaci�n, cachai. Por lo general, uno no se da cuenta de c�mo operan los privilegios. Uno se da m�s cuenta de las discriminaciones que sufre�. Con rollos y todo, Chini and the Technicians se declaran contentos de encontrarse en la situaci�n que est�n, especialmente Chini, ya libre de sus viejas amarras: �Cuando me fui de mi trabajo en esa empresa, pensaba "lo di todo por esta pega, qu� br�gido irme", para m� era s�per fuerte, y no po, al d�a siguiente ya tienen a otra persona haciendo lo mismo que uno, todos son descartables ah�. En ese sentido es bac�n trabajar con amigos porque, independiente de que dejemos de trabajar juntos, o incluso aunque dejemos de ser amigos, siempre va a quedar el recuerdo de que nos import� el otro, de que trabajamos consider�ndonos�. Andr�s Panes Chini and the Technicians ser� parte del festival UVA Robot, este s�bado 10 de noviembre (Casona Nemesio Ant�nez), junto a Mora Lucay, Diego Lorenzini, Ni�a Tormenta, Rosario Alfonso y mux. Entradas por Eventrid. {"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/7aqLx5r1HbA.jpg?itok=xwuPeltB","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=7aqLx5r1HbA","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]} Tags # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias 15 de diciembre: Juana Molina confirma nueva visita a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Scope Neglect'': destacamos el nuevo disco de Ben Frost y más en Rebelión Sónica 22 Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Escucha la grabación de archivo de William Basinski, ''September 27'' Martes, 01 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Los ojos del Gato. La maravillosa vida de Eduardo Alquinta'': editan biografía del fundador de Los Jaivas Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Entrevistas Como Asesinar a Felipes: ''La conexión musical es un fenómeno humano y transversal'' Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Festival de jazz ChilEUropa anuncia programación de su 14º edición Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias LeRock Fest - Día 2 - Escenario Modular (Huerta) + Escenario M100 (Teatro principal) Domingo, 29 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias LeRock Fest - Día 2 - Escenario LeRock (Explanada) Domingo, 29 de Septiembre de 2024