David Grubbs: canciones, exploraciones, improvisaciones Entrevista con el fundamental músico estadounidense, fundador de Gastr del Sol Lunes, 04 de Enero de 2021 Personaje clave de la escena del rock experimental norteamericano surgida en la década 80, el nombre de David Grubbs está marcado a fuego como el prototipo del compositor de canciones, que también está interesado en profundidad en la improvisación, la música concreta, el folk contemporáneo y la exploración sonora, además de ser uno de los precursores del post-rock. Pero más allá de estilos o tendencias nominales, la obra solista de Grubbs es extensa y variada. Luego de pasar por bandas post-punk de amplia mirada como Squirrel Bait y Bastro, el músico quedó asociado por siempre a la fértil escena de Chicago, cuando formó Gastr del Sol, una de las agrupaciones más originales y pioneras de los 90, que integró con músicos de la talla de Jim O’Rourke y John McEntire. “Estamos trabajando en una compilación con grabaciones en vivo inéditas y pistas que no aparecieron en nuestros álbumes regulares”, nos adelanta el artista. Con discos como “The Spectrum Between” (2000), “Rickets & Scurvy” (2002) y “Guess at the Riddle” (2004), Grubbs se consagró como un compositor y experimentador de un amplio rango y sensibilidad, lo que lo llevó a colaborar con artistas como Mayo Thompson de The Red Krayola, Will Oldham, Dirty Three, Tony Conrad, Pauline Oliveros y Susan Howe, entre varios otros. De hecho, el próximo 29 de enero saldrá a las calles su segunda cooperación improvisatoria con la banda The Underflow, que integra con su compatriota, el vientista y compositor Rob Mazurek (Chicago Underground, Exploding Star Orchestra) y con el imparable saxofonista sueco, Mats Gustafsson. -Hola David, muchas gracias por esta entrevista. Hablemos primero del súper trío The Underflow, que editará a fines de enero su segundo álbum “Instant Opaque Evening”. Cuéntanos cómo te conectaste con Mats Gustafsson y Rob Mazurek para este proyecto y cómo ha sido la historia y el proceso creativo de la banda. -Conozco a Mats y a Rob desde mediados de los 90, cuando vivía en Chicago. Rob vivía y creció en la misma área de la ciudad que yo y lo vi numerosas veces con varios ensambles de Chicago Underground e Isotope 217. Además, él es el responsable del hermoso solo de corno que puedes escuchar en ‘The Seasons Reverse’ de Gastr del Sol. Mats también visitaba con frecuencia Chicago y había tocado en el disco “Upgrade & Afterlife” (1996) de Gastr del Sol. Me había mantenido en contacto con los dos y estaba muy emocionado cuando John Corbett propuso que los tres tocáramos juntos en la tienda de discos y galería Underflow en Atenas, Grecia. ¡Una locura! Como sea, tocamos allí dos noches, y nuestro primer álbum de larga duración proviene de esas fechas. En enero de 2020, justo antes de la pandemia, hicimos una gira muy satisfactoria en cinco países de Europa, e “Instant Opaque Evening” proviene de esos shows. Instant Opaque Evening by The Underflow -En tu extensa trayectoria musical te has movido con soltura, por un lado, en la canción de formato más menos tradicional y, por el otro, en la improvisación y la exploración sonora. ¿Cómo ves que esos dos mundos se integran y conviven en el contexto de tu obra o corpus musical? -Durante muchos años me consideré un autor de canciones que prefería tocar con improvisadores. Con respecto a la improvisación, en primer lugar me considero un oyente y un fan. Para mí siempre ha sido un desafío improvisar, y puede ser aterrador contemplar tocar a monstruos absolutos como Mats y Rob, pero, por supuesto, cuando toco con ellos, es un sueño. A veces sientes que cada gesto es correcto, que todo hace avanzar la improvisación del grupo. -Vamos al pasado en tu carrera. ¿Qué recuerdos y qué nos puedes contar de tus primeras bandas Squirrel Bait y Bastro que funcionaron entre principios de los 80 y principios de los 90? ¿Cómo era la escena en esa época y cuál dirías que fue la evolución o diferencia más importante entre una banda y otra? -Ha pasado algo extraño con las bandas en las que toqué en los 80 y principios de los 90, ya que ahora parecen más presentes de lo que habían estado durante varios años, y esto tiene mucho que ver con internet y las redes sociales. Estoy seguro que en la década 2000, pasé semanas o meses sin pensar en estos grupos anteriores; pero ahora, cada semana veo que alguien ha publicado un enlace a una grabación o video en vivo o alguien me contacta de la nada para saber sobre ellos. Realmente es extraño, pero debido al acceso que existe ahora de materiales de archivo digitales, ese pasado bastante distante de mi trabajo, ha llegado a verse más vivo ahora que nunca. -Sin duda que una de las agrupaciones importantes del rock experimental estadounidense de los 90 fue Gastr del Sol, que integraste, entre otros, con Jim O’Rourke. ¿Qué recuerdos tienes de aquel conjunto que, de una manera muy propia, supo combinar rock, música concreta, rock experimental, etc., además de ser pioneros en el denominado post-rock? - ¡Oh, siento que podría escribir un libro sobre la banda! Lo único que diré es que Jim y yo hemos estado en contacto y trabajando a larga distancia en una compilación de Gastr del Sol de grabaciones en vivo inéditas y pistas que no aparecieron en nuestros álbumes regulares. Creo que todavía estamos a un año de su lanzamiento, pero espero que cuando salga, la audiencia tenga la oportunidad de volver a escuchar música de un período que fue tremendamente emocionante para mí. -¿Cuál dirías que fue la evolución o el desarrollo musical que Gastr del Sol tuvo entre “The Serpentine Similar” de 1993 y “Camoufleur” de 1998? -Me gusta más la palabra “desarrollo” que “evolución”, porque el camino fue uno de toma de decisiones conscientes y de experimentación, más que un proceso orgánico no intervenido, que describiría en términos de evolución. ¡Todo ocurrió en un período de tiempo muy corto! -En 1997 comenzaste tu carrera solista con discos de gran factura musical y melódica, entre los que destacan “The Thicket” (1998), “The Spectrum Between” (2000), “Rickets & Scurvy” (2002) y “Guess at the Riddle” (2004). ¿Qué nos puedes comentar de ese primer período creativo como solista, en el que te afianzaste como un compositor de canciones idiosincrático, de características muy propias? -Pienso que, durante ese período, me sentí lleno de energía como compositor de “Camoufleur”, el último disco de Gastr del Sol que avanzó en la dirección de privilegiar la canción. También fue importante de tocar en The Red Krayola y experimentar de primera mano las canciones de Mayo Thompson, que siempre han significado mucho para mí. -Durante tu carrera también has colaborado con numerosos y diversos artistas entre los que se cuentan The Red Krayola, Codeine, Will Oldham, Royal Trux, Dirty Three, Matmos, Tony Conrad, Pauline Oliveros, Arnold Dreyblatt, etc. ¿Qué ha significado para ti y qué aprendizaje has conseguido al grabar y colaborar con músicos de este peso y trayectoria? ¿Cuál de estas colaboraciones recuerdas con especial cariño? -Por mucho que haya tocado y grabado discos en solitario, realmente estoy más feliz de trabajar con otros músicos. Todas las colaboraciones que he hecho han sido extremadamente significativas. Sin embargo, diría que las experiencias que se han quedado conmigo y con los que más he aprendido, son The Red Krayola, Tony Conrad y Susan Howe. -Viniendo más hacia adelante en el tiempo, en los últimos años también has editado interesantes trabajos con el músico japonés Taku Unami y con el portugués Manuel Mota. ¿Qué nos puedes contar de estas dos colaboraciones y de la relación creativa que se ha dado con ambos? -Debido a la distancia que nos separa -Taku vive en Japón y Manuel divide su tiempo entre Portugal y Bélgica-, ambos proyectos tuvieron una intensidad muy atractiva: el tiempo corría cuando estábamos juntos, y aquella condición realmente puede envalentonar a una persona, obligándote a sentir el proceso de toma de decisiones en tiempo real. Además, ambos artistas son voces musicales únicas. -Este año (2020) publicaste el libro “The Voice in the Headphones”, que ha sido descrito como un “experimento de escritura musical en forma de un largo poema que se centra en la cultura del estudio de grabación”. ¿Cuál fue la idea de este libro y qué nos puedes contar de su escritura y elaboración? -Es el segundo de tres libros -el tercero acaba de terminar y probablemente aparecerá en 2022-, que toma un aspecto de la actividad musical: un solo concierto, un solo día en el estudio de grabación y décadas de giras, temáticas que las abordo en la forma de un libro de poemas. Cada uno de ellos, me ha tomado entre dos y tres años para escribir y revisar, y esta forma literaria tan simple ha sido una actividad tremendamente gratificante para mí. Creo que son libros realmente extraños, tanto de literatura como de escritura musical, y experimentos sin precedentes en mi propia carrera. -Volviendo a tu carrera solista, en los últimos años, has editado discos como “Prismrose” de 2016 y “Creep Mission” de 2017. ¿Qué nos puedes contar de estos álbumes solistas, que han seguido acrecentando tu obra tanto con piezas instrumentales como cantadas? -Mis álbumes en solitario se acercan cada vez más al sonido de una actuación en vivo; están menos “construidos” que mis primeros discos solistas y más orientados hacia la experiencia de la duración. Mi reciente lanzamiento, solo en formato digital, llamado “October 19, 2017”, que el músico y compositor Che Chen lanzó en su sello Fire Over Heaven, es una grabación de un concierto en solitario, que hice justo después del lanzamiento de “Creep Mission”. Creo que ahí se puede ver cómo la sensación del set en vivo ayudó a dar forma a ese álbum. DAVID GRUBBS, 10/19/2017 by DAVID GRUBBS -¿Cómo fue que llegaste a liderar el sello subsidiario de Drag City, Blue Chopsticks, que ha editado música de artistas tan relevantes como Luc Ferrari, Derek Bailey, Noël Akchoté? ¿Cuál es la línea editorial de la etiqueta y cuáles son sus planes a corto y mediano plazo? - La gente de Drag City siempre ha sido un gran apoyo. Produjeron la sub-etiqueta Dexter’s Cigar que Jim O’Rourke y yo manejamos durante varios años. Cuando eso terminó, automáticamente me preguntaron si me gustaría continuar con un nuevo sello. ¿Cómo se puede decir que no? ¡Ellos hacen la mayor parte del trabajo! -¿Qué nos puedes contar de tu labor como académico y profesor en varias instituciones educativas de Chicago y Brooklyn? ¿Cómo te sientes en esta faceta de profesor y qué crees que es lo más importante que les puedes transmitir a tus estudiantes, más allá de los aspectos teóricos y técnicos? -Oh, otra vez, esa pregunta da para una entrevista entera. Principalmente enseño a estudiantes graduados en entornos de talleres en artes sonoras, artes escénicas y poesía. Estos son tres programas diferentes, pero siempre aliento a las personas a tomar cursos en programas fuera de su especialización. La mayoría de los cursos que imparto están estructurados en torno al trabajo en colaboración, y mi objetivo principal es que las personas aprendan a través de la cooperación multidisciplinaria. Ciertamente, en mi caso, así es como he aprendido las cosas más significativas que sé sobre música, arte y, hasta cierto punto, literatura. -¿Qué reflexión libre puedes hacer del desarrollo de la música contemporánea, desde la irrupción revolucionaria de John Cage en el escenario mundial? -Creo que el humor juega un rol clave en lo que podría parecer el más serio de los esfuerzos artísticos. -Finalmente, ¿cuáles son los planes a mediano plazo de David Grubbs? -Mis próximos pasos son álbumes a dúo con la poeta Susan Howe y con Jan St. Werner de Mouse On Mars, además de terminar el último libro de la serie que incluye “The Voice in the Headphones”. Este último libro describe un recorrido que se extiende por tres décadas de tocar en vivo, y se llama “Buenas noches, el placer fue nuestro”. Muchas gracias, David. Suerte en todos tus planes y un gran saludo desde Chile. Héctor Aravena A. Foto de David Grubbs: John Foster. Tags #David Grubbs # Gastr del Sol # The Underflow Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Discos William Basinski Lunes, 09 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Beth Gibbons: La valentía de debutar con un autoanálisis crudo Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Chercán lanza su primer single 'Kalimba' Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias Icalma prepara su nuevo álbum ''Habitar la Inmensidad'' Jueves, 05 de Diciembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Samsara'': destacamos el nuevo disco de PainKiller en Rebelión Sónica 31 Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Articulos Frank Zappa: ejemplo permanente Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Vanguardia Shows Avishai Cohen Trio: las grandes emociones del jazz Martes, 03 de Diciembre de 2024 Vanguardia Galerias Avishai Cohen Trio - Brighlight Tour Martes, 03 de Diciembre de 2024