Agrupación Ciudadanos: Expresión pura, pura expresión Entrevista con Juan Carlos Contreras Martes, 24 de Enero de 2023 La icónica banda de rock experimental nacida en las entrañas de Santiago Centro en 1983 sigue más viva que nunca y prepara una reedición de su primer y único disco “Música para el hombre libre”, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de su lanzamiento en 1993. La reedición, que se estima salga a mediados de este 2023, será editada en casete para mantener la esencia de lo que fue la producción y distribución de su versión original de los años 90. Sets de ollas, silbatos, cornetas y hasta una tetera son los instrumentos utilizados en la creación de las obras de Agrupación Ciudadanos, las cuales representan el sentir y la expresión misma de aquellos tres músicos en el estudio de grabación en una época donde la vida era dura y existía una fuerte tensión en las calles de Santiago. Expresiones que también se perciben a flor de piel en sus presentaciones en vivo gracias a la improvisación. La banda inició a fines de 1983 en la sala de ensayo de Juan Carlos, ubicada en Concha y Toro 30, mismo lugar donde conoció a Ismael Troncoso y donde surgieron bandas emblemáticas de la escena punk nacional como los Pinochet Boys, Los Jorobados y Dadá. Entre los años 2013 y 2016, los "ciudadanos fantasmas" se decidieron por mantener vivo el legado que había dejado esta icónica banda para la escena nacional y comenzaron el proyecto “Agrupación Ciudadanos: El Docu”, un documental cronológico que recoge los testimonios de cómo se vivieron sus primeros años de evolución sonora por allá por los años 80, de la exploración espiritual por la búsqueda de los sonidos correctos a través de los años y de un expresionismo que hasta el día de hoy sigue mutando y continúa enriqueciendo esta contracultura musical que traspasa los márgenes de lo convencional. Este registro fue actualizado diez años después de su fecha de inicio y publicado digitalmente el 24 de enero del 2023. Se puede encontrar en la página oficial de Agrupación Ciudadanos. Juan Carlos Contreras, fundador de Agrupación Ciudadanos, hizo un repaso de cómo se gestó una de las bandas precursoras del rock experimental y la improvisación en Chile y de sus casi 40 años de expresionismo musical que alimentan una cultura que cada año se hace más grande. -En 1984 era casi inexistente la presencia de una corriente musical ligada al noise y al rock experimental por las casi nulas presentaciones en vivo y los pocos registros musicales físicos que habían en Chile en aquella época, lo que ustedes denominan como “música fantasma” ¿Cómo fue que se decantaron por esta corriente musical? -La época en la que partimos con nuestro “rock experimental”, fue previa a internet, no había casi ninguna información ni material en Chile sobre esta corriente, pero tenía un gran gusto por el rock progresivo y la música de diferentes lugares del mundo. Un día conocí al percusionista Ismael Troncoso, que llegó a mi sala de ensayo con una serie de instrumentos inusuales que me dejaron fascinado y comenzamos a tocar juntos a fines del 1983. A comienzos del año siguiente ya habíamos afianzado la banda como un dúo de percusión y teclados, y un tiempo después integré una guitarra como acompañamiento. En ese entonces, Los Jorobados se estaban iniciando y tocaban en mi sala de ensayo. Un día el guitarrista me regaló un disco de Fred Frith y me dijo: “Este es el disco que buscas, él toca lo mismo que tú con la guitarra”. Lo escuché y quedé alucinado de lo que hacía, era lo mismo que estaba incorporando en mi música y eso me hizo decidir incluir la guitarra y machacarla un poco. Así fue la génesis de la banda, pero, como te decía, el concepto del noise en ese tiempo no estaba, no existía, simplemente era algo que nos salía al tocar. -Si era una corriente que no encajaba en las convenciones tradicionales de la música de aquella época y había tan poca presencia de esta corriente en nuestro país ¿Cuáles eran las pretensiones que tenían cuando comenzaron con este proyecto? -Nunca nos encasillamos dentro de un género, porque para nosotros siempre fue más importante la expresión, nuestra banda es para eso, para que la gente se exprese. A lo largo de los años, siempre hemos tenido invitados que más que ser músicos prodigios, nos importaba que tuvieran algo que expresar a través de los instrumentos o de algún objeto sonoro. Lo esencial era la expresión, a nosotros nunca nos interesó ser el mejor tecladista y baterista de Chile, sino que era más importante pulsar las notas y los sonidos correctos para cada composición y que la gente sintonizara con lo que hacíamos. -En su documental mencionan que en el único álbum publicado en cassette de Agrupación Ciudadanos “Música para el hombre libre", utilizaron una grabación del ruido ambiente del Paseo Ahumada para acompañar cada canción ¿Por qué decidieron incluir esta pista de audio como fondo para las canciones del disco y cuál la intención musical que querían lograr con este arreglo? -Nuestra intención era mostrar lo que era el ruido de la calle, la musicalidad de la ciudad. De hecho, muchos de esos puestos de diarios o los personajes que se escuchan en los audios, ya no existen más, por eso para nosotros es un rescate sonoro que hicimos de las calles de Santiago en una época donde la vida era muy dura. Estábamos inmersos en una dictadura que, de alguna manera, nos hacía vivir en una ciudad con mucha tensión. Aquello nos llevaba a rescatar sonidos de algunas calles, aceras y veredas de la capital, y eso era parte de nuestra propuesta sonora. Nuestros temas instrumentales llevaban muchos sonidos que rescatábamos de las protestas de ese tiempo. Era, de alguna manera, llevar a la música lo que se vivía en la calle. -¿Intentaban darle una intencionalidad política a sus creaciones? -Para nosotros, absolutamente todo es político. Lo que no compartimos es la política partidista, pero todo lo demás es bastante político y el arte, en general, tiene esa intención cuando es arte que proviene de tus entrañas, de tu interior. Entonces para nosotros, más que una intención política partidista, tenía que ver con el momento que se vivía y con situaciones que aún se viven tanto en nuestro país como en el mundo y de eso damos cuenta. -La lista de instrumentos que ambos utilizan es interminable y llama mucho la atención la cantidad de instrumentos no convencionales que presentan para crear sus canciones y lo que se puede llegar a lograr musicalmente con una tetera o con un set de ollas. ¿Cómo lo hacían para grabar sus canciones con esa cantidad de sonidos e instrumentos que utilizaban? -En esos tiempos era todo en directo, no teníamos ni siquiera MIDI. Yo usaba y uso hasta la actualidad los teclados con su propia personalidad y los trabajo en directo mientras tocamos. Por eso nosotros mezclamos todas estas sonoridades con los demás instrumentos. Algunas personas que escuchan el disco me preguntan si había grabaciones superpuestas y no hay ninguna, todo lo hacíamos en vivo con ese arsenal de instrumentos que teníamos. Usábamos capas sonoras que iban armando una canción y que reflejaban el momento espiritual y social por el que estábamos pasando en ese entonces. -¿Por qué titularon su primer y único álbum como “Música para el Hombre Libre”? -El nombre da cuenta de cómo vemos la vida, la música y el arte. El Ser sin ataduras ni convenciones con respecto al material sonoro, siendo la expresión sonora un "elixir" expresivo e introspectivo a la vez. -En el cierre de su documental terminan el último párrafo con una crítica directa a las plataformas de contenidos multimedia desde la llegada del internet, sosteniendo que continuaron con la marginación y el aislamiento que la música experimental vivía en los años 80 ¿En qué sentido sientes que la música experimental es marginada y aislada actualmente a comparación con los años en los que no estaba tan presente el internet? -Lo que pasa es que, para la industria, esta música que se mueve por los márgenes del sistema, nunca va a ser bienvenida, e independiente de las plataformas o las herramientas de la tecnología que existan, esta música siempre va a nadar a contracorriente. Como si fuera una especie de contracultura. Y es muy simple: a la industria le gusta facturar y está muy bien para los artistas que están en esa búsqueda. La diferencia es que hoy en día los artistas pueden grabarse ellos mismos y hacer todo sin necesidad de un sello o golpear muchas puertas. La aparición de internet permitió la difusión y comunicación a nivel mundial de los creadores experimentales, lo que antes se hacía solo a nivel local mediante fanzines. Hoy el fanzine es virtual y abierto a todos/as. -Desde la gestación de este trío, la improvisación formó parte fundamental de la composición de sus canciones ¿En los nuevos proyectos en los que están trabajando actualmente se mantiene esa práctica? -Casi todas las composiciones de Agrupación Ciudadanos nacen de la improvisación libre o a partir de algún entramado musical y ruidístico en sesiones de ensayo. Lo hacemos en solitario o a dúo/trío y luego lo vamos componiendo con la banda. Está práctica la hemos mantenido a lo largo del tiempo como un sello distintivo de Agrupación Ciudadanos y esto también ocurre en las presentaciones en vivo que hemos tenido. La música siempre va mutando según como está nuestro espíritu al momento de interpretarla. -¿Cómo influyó la inclusión de tu hermano Diego Contreras y qué cambio significó para la línea musical que tenía Agrupación Ciudadanos hasta ese entonces? -La llegada de Diego, como bajista y multiinstrumentista vino a dar un nuevo aire a la banda en términos sonoros y emotivos. En la práctica esto me permitió liberar la mano izquierda cuando hacía líneas de bajo sintetizados y concentrarme solo en el uso de los sintetizadores y percusiones. Diego también nos ayuda a ordenar el material sonoro y musical en cada pieza. Así los momentos de rock y ruido se transforman en un bloque intenso. -¿Cuál fue la razón por la que decidieron disolver el conjunto en el año 1999? -En aquel año, luego de dos giras consecutivas al Cusco en Perú y un concierto en Santiago, la banda entró en un momento de adormecimiento, pues me fui a vivir al campo lejos de la ciudad, lo que significó una pausa de varios años. Sin embargo, nos mantuvimos tocando con Ismael cada vez que iba de visita, hasta que se asentó también en Catapilco lugar donde hoy tenemos nuestra casa estudio. Y el 2017 volvimos a dar conciertos gracias a las invitaciones a Festivales experimentales y tocatas underground. -¿Tuvieron actividad después de la disolución de la banda en 1999? Ya sean ensayos, acercamientos a continuar con el proyecto, presentaciones. -Nuestro retorno a las presentaciones en vivo fue en el año 2016, gracias a una invitación que nos hizo Luis "Toto" Alvarez para tocar en el Festival Acéfalo de Valparaíso. Luego en 2018, Raúl Díaz nos invitó a participar de la tercera edición del Festival Perfectible en Santiago. Esto detonó la creación de nuevas composiciones e improvisaciones libres que esperamos registrar pronto. -Este año el único disco publicado por Agrupación Ciudadanos, “Música Para el Hombre Libre”, cumple 30 años y la banda está muy cerca de los 40 años de existencia. ¿Se vendrán nuevos lanzamientos durante el año 2023 para celebrar este hito? -¡Como primicia! Se está gestando un concierto de Agrupación Ciudadanos para mediados de año en Santiago con motivo de los 30 años de nuestro primer álbum oficial “Música para el hombre libre”, el cuál vamos a reeditar para lanzar en casete tal como apareció en la época, pero con algunos algunos bonus. Estamos en proceso todavía, pero estimamos que podrían ser unas 500 copias las que se realicen. Agrupación Ciudadanos se conforma por: - Juan Carlos Contreras Rojas: Sintetizador analógico Yamaha CS 20 M / Sintetizador analógico Roland SH 101 / Sintetizador digital Casio CZ 101 / Sintetizador multitimbral Roland D 5 / Sintetizador analógico Micromoog / Guitarra electric noise afinación azarosa ejecución informal / Cintas pre-grabadas / Percusión eléctrica / Percusión acústica incidental / Bombo / Cornetas de cumpleaños / Silbatos / Voces susurradas. - Ismael Troncoso Ramirez: Batería occidental / Batería rudimental (set de instrumentos de cuero) / Congas / Bongoes / Pandero / Caja Chayera / Caja Militar / Kultrún / Chakchas / Tambores de propia construcción / Bombo / Claves / Marimba / Metalófono / Maracas / Güiros / Cencerros / Cañitas / Shekere / Conchas / Campanas tubulares / Gongs caseros / Cascabeles / Tapas de automóvil / Chimes / Flautín / Flautas dulces soprano y sopranino / Zampoñas / Sicus / Trutrucas / Cornetas de cumpleaños / Melódica / Flauta nativa / Pinkillo / Silbatos de cumpleaños / Tambor de ecos múltiples / Latas / Guitarra Fender Strat / Sitar chileno / Voces, etc. - Diego Contreras Rojas: Bajo eléctrico en su estado natural y procesado por los siguientes efectos: flanger, sintetizador de guitarra/ Percusión adicional / Silbatos / Crótalos / Cañitas / Little Cymbals, etc. Ciudadanos Fantasmas: - Cristina Toledo - Gerardo Figueroa - Melissa Farías - Luciano Milanez Por Jeremy Valenzuela Quiroz. Tags #Agrupación Ciudadanos #Juan Carlos Contreras #Música para el hombre libre #Ismael Troncoso #Diego Contreras Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Steve Coleman & Five Elements agenda nuevo disco en vivo doble Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias ''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos Martes, 10 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Revista #Rockaxis255: ¡Journey y Deep Purple en Chile! 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