Caligula's Horse: música y autenticidad El grupo, ad portas de su reencuentro con Chile Miércoles, 06 de Septiembre de 2023 En una conversación sincera con el vocalista de Caligula's Horse, Jim Grey, descubre cómo la música puede transformar vidas, la importancia de la honestidad artística y cómo los fans de Chile tienen un lugar especial en el corazón de la banda australiana. Por Fernanda Hein - Caligula's Horse es conocida por su sonido distintivo y fusión de diferentes estilos musicales. ¿Qué influencias musicales te han inspirado a lo largo de los años y cómo han contribuido a la evolución de la banda? - Creo que lo que principalmente aporto a la banda es la vibra, pero para dar una respuesta seria, me gusta decir que la mayor influencia que tengo en términos de escritura y actuación musical es la música emocional. Mi comprensión de la teoría musical y los elementos de composición no es muy sólida. No estoy realmente versado en esas cosas, a diferencia de Sam, que es como el genio en ese aspecto. Para mí, siempre he conectado con la música que me hace sentir algo, desde lo más profundo de mi ser. Lloro mucho con la música, lo cual es bastante raro para los australianos, ya que solemos ocultar nuestras emociones. Así que para mí, son artistas que siempre han sido capaces de llegar directo a mi corazón y generarme esas sensaciones intensas en todo el cuerpo. No puedo explicar la emoción que estoy sintiendo en este momento. Creo que artistas como Jeff Buckley y Tori Amos son dos ejemplos que suelo mencionar a menudo porque tienen esa cualidad inigualable en su sonido y su interpretación que te sumerge por completo. Entonces, sí, creo que para mí, la mayor influencia musical ha sido la música que me hace sentir, y eso es lo que intento aportar a la banda. - Bueno, sobre eso, podrías decir que las letras de la banda son muy evocativas. ¿Podrías compartir alguna historia personal o experiencia que haya influido en la creación de una de las canciones de este nuevo álbum que podremos escuchar este año? - Es realmente difícil elegir. Voy a optar por "Autumn" porque es una historia bonita, no triste, ya que hay algunas canciones tristes de las que podría hablar. "Autumn" está inspirada en el viaje que Sam y yo en particular emprendimos al convertirnos en padres. Porque, sabes, cambiamos mucho, hemos estado trabajando juntos durante mucho tiempo. Pasamos de ser jóvenes en nuestros primeros veinte años que solo hacían música y tocaban con los chicos a tener vidas, familias e hijos. El legado terminó siendo un tema importante en "Rise Radiant", e incluso en algo en "Contact", porque estábamos pasando por ese viaje en ese momento. Creo que "Autumn" es como un pequeño tributo a nuestros hijos, destacando nuestras experiencias y cosas así. Así que creo que el tema del legado, cada vez que lo escuches en alguna de nuestras canciones, tiene mucho que ver con nuestras experiencias como padres, como padres australianos algo tontos. - Como vocalista y letrista, ¿cuál ha sido la lección más importante que has aprendido durante la carrera de la banda y cómo crees que ha influido en tu enfoque artístico en general? - La lección más importante es la humildad. Creo que solo río porque las personas que me conocen no estarán de acuerdo con eso. Creo que solo estoy medio bromeando en realidad con la humildad, porque lo que he notado a lo largo de los años, especialmente después del COVID, es que hemos visto muchas bandas y artistas a nuestro alrededor, en nuestro círculo en Australia y a nivel mundial, que no han sobrevivido a la pandemia. Quiero decir, obviamente, sobrevivieron físicamente a la pandemia, pero la banda no lo hizo, fueron una víctima musical de la COVID. Y eso ha sido realmente triste, porque incluso algunos de ellos, que sobrevivieron, lo notamos porque los sobrevivientes a largo plazo en la industria son personas humildes. Nunca menosprecian a nadie, ya sabes, no menosprecian a la tripulación, a los fanáticos ni a otros artistas ni nada por el estilo. Siempre son personas dispuestas a ser amables, abiertas y humildes. Entonces, esa fue una lección que aprendí bastante temprano al girar con nuestros héroes, ya sabes, porque tuvimos el placer de girar con un montón de bandas. Probablemente el mejor ejemplo es cuando hicimos una gira por Australia y un poco de Europa con Opeth hace unos años. Michael y los demás chicos son tan humildes, tan relajados, y verlos hablar con los fanáticos cuando sé lo cansados que están. Van al autobús de la gira y, afuera, los fanáticos esperan para hablar con ellos, y ellos van y les hablan y se divierten, y luego entran y duermen. La dedicación de estar allí para las personas fue increíble. Así que creo que la humildad, la capacidad de responder a tu audiencia de esa manera, es una gran lección y es importante aprenderla temprano porque como joven artista tienes un ego. Es lo que te trajo aquí. Es lo que es, ya sabes, pero en algún momento tendrás que desprenderte de él. - ¿Cómo describirías la conexión entre la banda y sus seguidores? ¿Cómo ha influido la relación con los fanáticos en su trayectoria musical? - Es una pregunta realmente interesante. Es un tema de dos partes, porque principalmente, la interacción que realmente importa y es el núcleo de todo es durante una actuación en vivo. Esa conversación musical, esa conversación de energía que tienes con las personas en una sala, eso es lo que describimos como crear recuerdos con un álbum. Parte de la razón por la que nos sentimos tan mal por "Rise Radiant" es que no pudimos ir y decir: "Eh, estas son estas canciones. Vamos a conocerlas. Vamos a compartir estas canciones juntos en muchos contextos diferentes", y nunca pudimos hacerlo. Se siente extraño. Mientras que tengo todos estos recuerdos y cosas preciosas asociadas con "Contact", y todas ellas giran en torno a tocar música para y con la gente. Sin embargo, la otra parte es un tanto única en la era moderna en la que vivimos, y es que mis fanáticos están en mi bolsillo todos los días, en todo momento, simplemente saludando. Tengo una pequeña comunidad para transmitir en Twitch y estamos en constante contacto. Compartimos memes y cosas así, al nivel de la amistad. Así que eso ha cambiado mucho incluso desde cuando empecé a hacer música. Es completamente diferente ahora, es una cosa realmente extraña. Pero de nuevo, creo que está relacionado con el aspecto de humildad, es decir, tienes que ser, o al menos yo me esfuerzo por ser, lo más relajado posible y lo más humano posible. Me gusta romper la cuarta pared, me gusta romper la ilusión de que soy algo elevado, ya sabes, incluso en el escenario. Tocamos nuestras canciones y luego, entre canciones, saludo como "¡Hola, estamos aquí, somos normales!" Esa es la vibra. Así que creo que la lección más importante de estar expuesto a una audiencia tan solidaria e increíble a lo largo de los años, y estar tan en contacto con ellos ahora, es lo valiosa que es esa conexión y lo personal que debe ser esa conexión. Eso es lo que creo. - ¿Recuerdas algún momento memorable con tus fanáticos aquí en Chile, por ejemplo? - Definitivamente, hay uno que se me viene a la mente. Esto es embarazoso. Cuando tocamos en Blondie en 2019, el baño del backstage estaba roto. Así que lo que pasó fue que tomé un poco de papel higiénico del baño del backstage, subí a los baños públicos en la parte trasera del lugar para usarlo, y luego salí aún sosteniendo el rollo de papel higiénico que iba a llevar de vuelta al backstage porque no lo estaba robando. Caminé hacia la puerta, y cuando la abrí, una gran fila de personas que bajaba por las escaleras para llegar a los baños giró y me miró directamente a los ojos. Yo estaba saludando y todo, mostrándoles mi rollo de papel higiénico. Así que fue un momento bastante memorable porque estaban esperando para hacer un meet and greet antes del concierto. Así que obtuvieron la parte del saludo de una manera muy específica y un poco incómoda, la parte del encuentro fue después. Pero tengo muchas memorias, muchas memorias de Chile. Todas fueron hermosas y hay demasiadas historias para contar de esa noche. Así que una de las razones por las que esperamos volver es por lo memorable y hermosa que fue. - ¿Sientes que te queda algo por conocer o experimentar aquí en Chile? ¿Como probar el famoso trago, la piscola? - No lo hice porque generalmente no bebo durante la gira, tengo que cuidarme un poco. Pero tendré que probar una. Sí, tienes razón, tomaré una. - Personalmente no me gusta pero si estás en Chile, debes probar aunque sea una. - ¿Qué estás haciendo? ¿Dices que cuando venga a Chile, lo primero que tengo que hacer es algo que no te gusta mucho? (ríe). Pero sabes qué, estoy contigo en eso, lo haré. Lo tengo anotado. - Lo siento, pero tienes que hacerlo. - Vale, lo haré por el equipo. No hay problema. Tengo que vivir la experiencia chilena (ríe). - Volviendo a la entrevista, ¿cómo crees que la música puede impactar a las personas a nivel emocional e intelectual? - La música es una de las cosas más antiguas que hemos hecho como especie. Hay evidencia de que los neandertales y nuestros parientes cercanos también hacían música y tenían arte, joyas y muchas otras cosas. Nuestras sociedades se unieron al hacer sonidos juntos, ya sea golpeando nuestros pies alrededor del fuego, tarareando una melodía o cantando un mismo cántico. No es una coincidencia que haya muy pocas religiones o ceremonias espirituales en el mundo que no involucren la música, porque es algo que nos afecta físicamente. Básicamente, toma la naturaleza del mundo que estamos experimentando y la manifiesta en una canción. Es una especie de magia, es único y hermoso que tengamos la capacidad de hacer esto. Creo que la música puede ser transformadora. Hay momentos en la música que pueden cambiar literalmente tu vida para mejor. He tenido personas que me contactaron y me dijeron: "Estaba pasando por un momento muy difícil, y este álbum realmente me ayudó. Muchas gracias" o "Este álbum me salvó. Muchas gracias". Siempre es muy humillante escuchar eso, porque yo también he tenido esa experiencia con la música, donde estaba al borde de algo, en un momento realmente malo, y luego escuché algo o experimenté la música, y simplemente me transformó y me llevó a otro lugar. Así que tenemos esta capacidad increíble de tomar el ruido y cambiar a las personas con él, y creo que es algo hermoso. Estoy divagando un poco porque es realmente asombroso. Pero, en resumen, eso es lo que pienso. - En relación a eso, ¿cómo influyen tus experiencias personales y tu visión del mundo en la música de Caligula's Horse? ¿Cuál es el papel de la autenticidad y la honestidad artística en tu enfoque creativo? - Esa es una pregunta genial, gracias por eso. Es como el núcleo de todo nuestro trabajo. No sé cuándo se convirtió en el núcleo de todo, porque cuando era más joven, no me gustaba ser honesto acerca de mis propias historias o lo que estaba experimentando, probablemente pensaba que era un poco vergonzoso ser honesto, como contar cómo me siento o lo que estoy viviendo. No quería escribir una canción sobre mis sentimientos y luego sentir que era el tipo que llega a una fiesta con una guitarra acústica y dice: "Bueno, chicos, ¿quieren escuchar algo?" y baja el volumen de la música, y luego toca la canción que escribí sobre mis sentimientos. Pero con el tiempo, pasas por suficiente vida, tragedias y todo eso, y comienzas a no preocuparte más. Simplemente llegas al punto en el que dices: "Quiero ser honesto con lo mío". Durante muchos álbumes, hemos utilizado eso como nuestra declaración de misión, es decir, no hay pretensiones. No queremos contar otras historias, queremos utilizar el medio de la narración para expresar experiencias que hemos tenido. Incluso en los álbumes conceptuales, como "Contact", que está estructurado en capítulos y todo eso, la inspiración y la emoción central de las historias que se cuentan allí se basan en la honestidad personal. Creo que eso es lo que más importa, especialmente en la entrega emocional vocal. Se puede detectar fácilmente cuando un cantante te está tomando el pelo. Escucha a cualquier estadounidense cantar el himno nacional antes de un juego de béisbol, es una actuación muy popular, pero es como si estuvieran tratando de impresionar, y es molesto. Escuchamos música desde hace tanto tiempo, hemos estado comunicándonos con nuestra voz durante siglos, sabemos cuando alguien nos está engañando. Entonces, es realmente importante para mí tener honestidad emocional, tanto en la base de la escritura de la canción como en la entrega de la misma. Debería ser algo genuino, algo que se capture y se embotelle como un rayo, si es posible. - ¿Hay algún mensaje o tema en particular que te gustaría que tus fanáticos encuentren en tu música? - ¡Vaya, definitivamente ha habido un tema constante desde "Bloom"! Creo que es el de superar, eso es bastante común. Hay muchas cosas diferentes que hemos abordado, pero creo que la capacidad de enfrentar la adversidad, encontrar la verdad y fortalecerte para superar esa adversidad, sea cual sea, es uno de los temas más recurrentes. He tenido personas que me contactaron y me dijeron: "Gracias por 'Valkyrie', me ayudó mucho durante mi transición". Yo no sabía que esa canción sería sobre eso para ti, y eso es lo que me gusta, que la gente tome lo que quiera de la canción, que su interpretación sea su propia y muy íntima experiencia personal. Pero creo que superar y encontrar fuerza en uno mismo es un tema importante. - Antes de que se nos acabe el tiempo quería preguntarte por otros grupos en los que has trabajado, ya que además de tu trabajo con Caligula's Horse, también estuviste involucrado en proyectos como Arcane. ¿Cómo crees que te desafían estos proyectos adicionales y en qué se diferencian de tu trabajo actual con la banda? - Bueno, Arcane fue curioso porque fue mi primera banda original y me uní a ella cuando tenía 17 años. Estábamos escribiendo el primer álbum, "Ashes", y tocando en pubs de Australia a los que no se me permitía entrar porque no era lo suficientemente mayor. Tenía que usar una pulsera en el brazo y solo podía estar en una parte del lugar, no podía cruzar la habitación si no estaba llevando equipo, había un lugar en el que no me estaba permitido moverme a menos que llevara equipo. Así que yo solo sostenía una batería y decía "sí, señor", porque tenía 17 años y no sabía nada. Pero fue un desafío porque crecí musicalmente con esa banda, aprendí a escribir canciones conceptuales, aprendí a encontrar mi voz y, eventualmente, cuando conocí a Sam y comenzamos a trabajar juntos, fue la siguiente etapa de la evolución. Creo que el mayor desafío con Arcane fue al final, alrededor de 2014 más o menos. Habíamos escrito "Known/Learned", que fue nuestro último álbum, un álbum conceptual lleno de temas muy tristes. Ese año probablemente fue el peor en términos de pérdidas personales en mi vida. Cuando hicimos la gira con ese álbum, llegué a un punto en el que simplemente dije: "No puedo seguir haciendo esto". Estaba cantando estas canciones trágicamente tristes y luego salía del escenario y sollozaba sin control durante una hora. No era sostenible. Así que fue un proyecto artístico muy importante, pero también fue un desafío muy grande para mí, y dejé de hacerlo en ese momento. Tags #Caligula's Horse #Caligulas Horse Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias 15 de diciembre: Juana Molina confirma nueva visita a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Scope Neglect'': destacamos el nuevo disco de Ben Frost y más en Rebelión Sónica 22 Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Escucha la grabación de archivo de William Basinski, ''September 27'' Martes, 01 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Los ojos del Gato. La maravillosa vida de Eduardo Alquinta'': editan biografía del fundador de Los Jaivas Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Entrevistas Como Asesinar a Felipes: ''La conexión musical es un fenómeno humano y transversal'' Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Noticias Festival de jazz ChilEUropa anuncia programación de su 14º edición Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias LeRock Fest - Día 2 - Escenario Modular (Huerta) + Escenario M100 (Teatro principal) Domingo, 29 de Septiembre de 2024 Vanguardia Galerias LeRock Fest - Día 2 - Escenario LeRock (Explanada) Domingo, 29 de Septiembre de 2024