Entrevista con Anne Paceo: ojos de niña La destacada percusionista y compositora francesa está en Chile Lunes, 16 de Octubre de 2023 Precedida de una trayectoria enmarcada en el jazz, pero que viaja por distintos estilos musicales, la baterista y compositora francesa Anne Paceo, se ha encumbrado como uno de los destacados referentes del nuevo jazz francés y europeo. Celebrada por la crítica y sus pares, a lo largo de una decena de discos, Paceo, junto a sus distintas formaciones, ha generado una obra variada y rica en musicalidad, que ha tenido el mérito de renovar la escena musical contemporánea. Nacida en 1984, estudió percusión en el Conservatorio Nacional de Música de París y a los 19 años, ya estaba tocando junto a referentes del estilo como Archie Shepp, Philippe Catherine, Charlie Haden, Rhoda Scott y Michel Legrand, entre varios otros. De ahí en adelante, comenzó una carrera discográfica que no ha parado de dar sus frutos en álbumes con muy variadas alineaciones como “Triphase”, “Empreintes”, “Yokai”, Circles”, “Fables of Shwedagon” y el más reciente “S.H.A.M.A.N.E.S” de 2022, todos elogiados por la crítica y las audiencias, y ganadores de distintos reconocimientos. Anne llega a Chile para estar presente en el ya tradicional Festival ChileJazz, en el que comparte cartel con distintos artistas nacionales e internaciones. Entre ellos, el guitarrista estadounidense Kurt Rosenwinkel, el pianista inglés radicado en Chile Martin Joseph, el grupo alemán Melt Trío y los chilenos Benjamín Olivares Cuarteto y Joaquín Fuentes Trío, entre varios otros que estarán presentándose en Santiago, Rancagua, Concepción y Coquimbo. En específico, Paceo estará, apoyada por el Instituto Francés de Chile, este 17 de octubre en Tromba Pomodoro (Miguel Claro 1859) -ver entradas aquí-, cerrando una jornada que abrirá Martin Joseph, quien creó una obra musical exclusiva para el Festival Chile Jazz. Además, la artista hizo una pequeña gira por nuestro país, con numerosas actividades en Santiago, pero también en Curicó. Conversamos con la percusionista francesa de diversos tópicos. Acá sus palabras. -Hola Anne, muchas gracias por esta conversación. Mañana estarás tocando en Chile ¿Qué sabes de nuestro país, de su historia, su cultura? ¿Cuando viajas a distintos países te interesa saber sobre sus músicos o actividades creativas en general? -De hecho, esta es la segunda vez que vengo a tocar a Chile. La primera vez fue en 2011. Pero en aquel entonces sólo tocamos en Santiago. Estamos encantados de volver y de poder actuar en Concepción y Curicó también. Cuando viajo, me encanta descubrir la cultura de los países que visito, y especialmente la música. -En 2022 editaste el celebrado álbum “S.H.A.M.A.N.E.S”, que fue recibido por entusiasmo por las audiencias de jazz en Francia. ¿Qué nos puedes contar de ese disco, de su composición y de su temática? ¿Por qué aquella sigla que remite a los magos y curanderos de culturas precientíficas? - Para escribir aquel álbum, me inspiré en la música de ceremonias chamánicas de todo el mundo, desde Indonesia hasta Haití, pasando por Colombia y Siberia. El punto focal de toda esta música ceremonial es la voz y/o la percusión. Estos dos instrumentos fueron, por tanto, el punto de partida para escribir la música del álbum. Los puntos entre las letras son un guiño a la escritura inclusiva que se utiliza ahora en Francia. -Medios del prestigio de Le Monde o músicos de la envergadura de Charlie Haden han celebrado tu trabajo con entusiasmo, eso sin contar los numerosos premios que has obtenido. ¿Cómo tomas estos comentarios, elogios y reconocimientos?, ¿qué significan para ti en lo personal y artístico? -Aquellos reconocimientos me dan confianza, porque básicamente soy alguien que no tiene mucha confianza en sí misma. Entonces esta retroalimentación positiva me da la fuerza para seguir adelante y continuar cavando mi propio surco en la música. -¿Cuáles dirías que son tus referentes, primero, en la percusión, pero también en el mundo de la música en general? Dicho de otro modo, ¿qué músicos te hicieron tomar la decisión de dedicarte a este arte? -No fueron los músicos los que me hicieron querer dedicarme a la música, sino la música misma. El lugar de la música y el lugar donde mejor me siento. En lo que a músicos se refiere, he tenido muchas influencias, desde músicos de jazz hasta pop y electro, música de África Occidental, música del Sudeste Asiático, etc. -Desde muy joven comenzaste a tocar con grandes figuras del jazz como Archie Shepp, Philippe Catherine, el mismo Charlie Haden, Rhoda Scott, Michel Legrand, entre varios más ¿Qué significó para tu formación cómo música en el amplio sentido de la palabra, haber colaborado con estos artistas tan relevantes para el género? -Creo que la mejor manera de aprender música es tocándola. Y sobre todo interpretarla con quienes lo crearon. Del mismo modo que sólo se puede entender realmente una pieza musical, en su carne y alma, en el lugar donde fue creada, creo que, en el jazz, que es una música de mestizaje, hay que tocar con los músicos más antiguos que pasan la antorcha. He aprendido mucho de ellos, primero la humildad y luego la forma de mirar y tocar música siempre con ojos de niña. -En tu obra, no solo el jazz está presente como fuente estilística, sino que también elementos del funk, el soul, el hip hop, el pop y de un amplio rango de música instrumental contemporánea. ¿Cómo definirías estilísticamente tu música o cómo dirías que estos distintas experiencias estilísticas están presentes en ella? -Para mí la música no conoce fronteras y son las tiendas de discos las que han necesitado encasillar las cosas. Sí, mi música se inspira en el jazz, pero también en el pop, el electro y la música de Asia y África, pero es complicado ponerle una sola etiqueta. Entonces yo diría que toco "la música de Anne". Y en esta música encontramos toda la música que me habla o me emociona. Muy simple. -Entre 2008 y 2010 publicaste los discos “Triphase” y “Empreintes” junto a tu trío. ¿Qué recuerdos tienes de la época de aquellos álbumes y qué importancia les atribuyes en tu evolución y desarrollo como compositora e instrumentista? -Esos dos álbumes fueron mis primeros pasos como líder. Entonces son muy importantes para mí. En "Triphase" escribí muy poca música, luego en "Empreintes" un poco más, y después tomé la decisión de tocar sólo mi propia música en los cinco álbumes siguientes. Creo que este trío fue un lugar de seguridad y confianza donde pude comenzar a florecer como música y compositora. -En tu experiencia, ¿cuál dirías que es el estado de la música instrumental en Europa y qué bandas o solistas te parece que están haciendo cosas interesantes, no solo en Francia, sino que también en otros países de tu continente o más allá? - La escena inglesa es muy interesante y, en mi opinión, está revolucionando las cosas mezclando el jazz con otros estilos musicales. También en Francia las cosas están cambiando con la llegada de toda una nueva generación que fusiona el jazz con otros tipos de música. -Discos como “Yôkai” de 2012 y “Circles” de 2016 te encumbraron como uno de los nombres fuertes del jazz francés actual. ¿Qué percepción tienes de aquellos discos ahora, después de algunos años de sus respectivas publicaciones? -“Yokai” fue un álbum pivotal para mí, ya que fue el primero en el que escribí toda la música. Fue con “Circles” que las cosas realmente empezaron a funcionar. La gente se dio cuenta de que tenía una propuesta artística muy personal y original. En aquella época, en Francia, no era común mezclar jazz con pop o electro. Y creo que con este álbum la gente se dio cuenta de que yo no sólo era una buena baterista, sino también un buena compositora. -¿Qué ha significado para ti participar como mentora de la Academia del Montreux Jazz, junto a músico de la relevancia de John McLaughlin y Snarky Puppy? - Me sentí muy honrada de que me invitaran a ser mentora en la Academia de jazz de Montreux. Y también me impresionó estar con Snarky y John. Descubrí seres humanos maravillosos que también conservan su mirada infantil y que sienten más pasión que nunca por este arte. Creo que lo que les hace excepcionales no es sólo su trabajo, sino también su pasión, que no disminuye, e incluso aumenta con el tiempo. -Finalmente, ¿qué nos puedes adelantar del concierto que darás con tu trío el 17 de octubre en Santiago? -Tocaremos algunas pistas de nuestro segundo álbum, pero sobre todo tocaremos música nueva. Llevamos 18 años tocando juntos y es completamente telepático. ¡No puedo esperar! Héctor Aravena A. Crédito foto de al medio: Marguerite Bornhauser. Tags #Anne Paceo #Festival ChileJazz #Anne Paceo Trio Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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