Quilín: la atemporalidad de la música Entrevista con Jaime Labarca, baterista original de la emblemática banda jazz-rock Lunes, 18 de Marzo de 2024 Una extensa trayectoria es la que respalda a Quilín, mítica banda de fusión que, en la actualidad, está conformada por Alejandro Escobar y Roberto Hirsch en guitarras, Jaime Labarca en batería, Marcelo Aedo en bajo y Juan Carlos Neumann en saxo y flauta. Este 2024, la banda cumple 44 años de carrera, en una historia que se empezó a cimentar en aquel lejano 1979, cuando un grupo de jóvenes decidió darle voz en nuestro país a un movimiento que estaba causando una revolución en todo el mundo. El jazz rock y la fusión, un género del que estos músicos han sido pioneros y protagonistas en el contexto de la música chilena. En todos estos años, Quilín se ha caracterizado por su constancia, por el enorme despliegue técnico mostrado en cada una de sus presentaciones y por su único álbum de estudio publicado oficialmente “Quilín ADN”, lanzado en 2016, el que tuvo un más que buen recibimiento por parte del público y la crítica. La agrupación ha visto pasar por sus filas a una gran cantidad de músicos, quienes fueron parte importante en el trayecto del conjunto. Y es que Quilín funciona como una gran familia, dicho en las propias palabras de Jaime Labarca, integrante desde los inicios de la banda, y quien conversando con Rockaxis, nos habló sobre los primeros años de la agrupación, sus trabajos de estudio y presentaciones, su opinión sobre la situación de la música chilena actual, etc. -Hola Jaime, gracias por la entrevista ¿qué nos puedes contar del contexto en el que surge Quilín? -Nosotros, los músicos que han participado a lo largo de los años en Quilín, veníamos todos de distintas agrupaciones. Los integrantes de la banda tocaban en Nexo y Prisma y, originalmente, se conformaba con Alejandro Escobar en la guitarra, Roberto Hirsch en segunda guitarra, Isidro Alfaro en bajo, Raúl López en saxo alto y yo en batería. Después, con el tiempo, se cambiaron un par de integrantes, por razones como irse a vivir fuera de Santiago, entre otras. Hubo que reemplazarlos, el primero fue Raúl López, que se fue a vivir a la Serena y fue sustituido por Juan Carlos Neumann. El bajista original, Isidro Alfaro, por trabajo, también abandonó la banda. Y desde ahí ya han pasado dos o tres bajistas, hasta llegar actualmente con Marcelo Aedo, un gran intérprete. Ahora estamos alineados por los tres integrantes originales más Juan Carlos Neumann y Marcelo Aedo. Se podría decir que somos una banda que ha mantenido a sus integrantes, en su mayoría, a lo largo de todos estos años. Este 2024 vamos a cumplir 44 años de existencia. Igual en el proceso, en las grabaciones y los festivales, hemos tenido participantes externos, como Mariano Casanova en teclado, Santiago Salas en percusión y Alejandro Reid, también en percusión. Ha sido gente que ha estado con nosotros cooperando y que hasta el día de hoy mantenemos contacto. -¿Cómo nace el interés de tener el rock-jazz como emblema musical del grupo? -En el año 79, principios de la década de los 80, había un movimiento en el mundo, de música de fusión, con grandes bandas como Weather Report y los grupos de Chick Corea. Conjuntos emblemáticos de esa época, de las cuales nosotros éramos seguidores y era la música que nos gustaba. Entonces empezamos a imitarlos, tratar de hacer ese estilo de música que estaba recién empezando, que era una mezcla de rock con jazz, que incluía también funky y, en nuestro caso, música de las raíces folclóricas latinoamericanas. En el mundo había una revolución musical, con un estilo muy fuerte, y nosotros no hacíamos más que seguir eso que nos gustaba. Hasta el día de hoy seguimos haciendo esa mezcla, juntando estilos. Usamos mucho lo de unir la cueca con el jazz, por ejemplo, entonces se produce toda esa nomenclatura, que es muy interesante. -¿Cuáles eran sus metas como banda en un inicio? -Lo fundamental era emular ese sonido nuevo, y también, con ese objetivo, empezamos a componer. Desde un inicio trabajamos con temas originales, entonces nos movía el entusiasmo por hacer música parecida a lo que escuchábamos. La meta era hacer algo nuevo y así empezamos con varios temas, y bueno, la cantidad de canciones que tiene la banda es tremenda. Lo bonito de todo eso, es que es original, todo compuesto por nosotros, y eso le da un plus. Sin desmerecer, es distinto cuando una banda solo hace covers, a cuando hace temas originales. Eso traía dificultades, sobre todo en un principio, porque nos miraban como una banda rara, pero siempre nos tuvieron mucho respeto. Y en esa época había muchos festivales de rock, que se llamaban fest rock, en los años 80 y 90, y la única banda que invitaban, que no fuera de rock puro, era a Quilín. Siempre estaremos agradecidos de grandes agrupaciones como Tumulto y Banda Metro, que nos consideraban siempre en sus presentaciones. -¿Qué ha significado para ustedes mantener contacto con el público? -Desde que nosotros empezamos, han pasado un par de generaciones, y los que nos seguían, se mantienen, y también les gustamos ahora a los hijos. Eso va pasando, entre generaciones, y ahí uno se da cuenta de que esto a la gente le gusta. No solo a los mayores, sino también a los jóvenes. En los festivales hemos tenido contacto y hemos conversado con músicos jóvenes y es increíble el respeto que existe por la Quilín. Ha sido muy lindo, ver cómo estos músicos nuevos que salen tienen ese respeto, respeto a la historia, que es muy importante. Eso es lo que me gusta, porque es una música que no está encuadrada en un tiempo, llega a tanto la improvisación y la creación, que tú puedes hacer algo que siempre es fresco. Y eso nos tiene orgullosos. -¿Cómo se genera la decisión de llevar una carrera alejada de las convenciones comerciales de la industria? -Desde la perseverancia y las ganas de querer seguir haciendo algo. Aprovechar los espacios, del poder darnos el gusto de durar porque somos una banda de amigos. Y eso es algo que le digo a los grupos nuevos, que sigan, ya sea 10,15 años, porque ahí recién empieza a dar frutos. Nosotros nos demoramos mucho, porque no teníamos la ayuda de los medios, que nos pusieran en la radio o que un sello se interesara en producirnos un disco. Como nuestra música es alternativa, en el fondo era muy difícil. Por eso nunca en esa época hicimos un disco formal, hasta que llegó el año 2016. Este disco, “Quilín ADN”, lo hicimos a pulso, con la confianza de algunas personas, que nos ayudaron con los estudios de grabación. Pero en el fondo es un trabajo de Quilín. -¿Qué representó la producción de un trabajo como “Quilín ADN” después de tanto tiempo? -Para nosotros fue fundamental, porque llegó un momento en que dijimos, o grabamos algo, o esto se termina. Había que dejar un testimonio, algo registrado, y lo hicimos con mucho cariño y cuidado. Con todo eso quedaron las ganas de hacer otro. Ahora en 2024 vamos a grabar el segundo álbum, con temas nuevos, pero también con una recopilación de temas antiguos que no están en “Quilín ADN”, que son bien antiguos y que vamos a tratar de remasterizar, para incluirlos en este disco junto a todo el material nuevo. Va a contar con hartos temas y tenemos el proyecto de editarlo vinilo, acompañado con un librito, fotos, partituras, para que quede como un cancionero. Así cualquier persona que sepa leerla, pueda ver el tema y sacarlo, lo cual ayudará a que podamos llegar más a los músicos y el resto de las personas. Nos demoramos en grabar, pero ahora estamos con todas las ganas de seguir haciendo producciones y dejar la mayor cantidad de temas grabados. -¿Qué opinión te genera la música chilena actual? Me parece que hay un avance tremendo, en todas las líneas. Hay grandes músicos que han salido estos años. Músicos de jazz, tanto mujeres como hombres, bandas de folklore, cambiando la cueca, con distintas armonías, distintas letras. Para qué hablar del rock, hay bandas que tocan con un gran estilo. Hay un abanico de bandas nuevas, que son tremendas. El nivel ha subido mucho y estamos en una cultura musical súper fuerte. Eso me alegra. Hay músicos que incluso ya tocan afuera, ponte tu Emilio García, Cristian Gálvez, han tocado con Billy Cobham, que es de la época de los músicos que nosotros admiramos. Además, está lleno de músicos que hacen música clásica contemporánea. Diría que estamos en una muy buena época cultural, pero hace falta más difusión, que el país y los medios de comunicación les den importancia a esas bandas y las aprovechen y que suenen acá. Medios como este u otros, que no tienen que ver con lo tradicional, son los que han impulsado a todas estas bandas. También gracias a las plataformas es que estas bandas están sonando ahora. Estamos en una nueva era y hay que usar todas estas nuevas oportunidades. Si no nos ayudan desde los medios tradicionales, vamos a usar todas las plataformas que están a disposición. -¿Crees que el jazz-rock puede responder actualmente a las necesidades de los jóvenes? -Creo que de hecho todas estas bandas nuevas que están saliendo, no solo de Santiago, sino también en otras regiones, les interesa la onda fusión, porque es un lenguaje súper abierto a las ideas y a la creación. En un tema, poner una variedad de estilos increíbles, te da muchas más posibilidades creativas. Pienso que la creación está abierta a todos los músicos para seguir inventando cosas, y esa es la gracia, sacar nuevas melodías, hacer juegos armónicos. Va por ahí y tengo mucha fe. Jeremías Sepúlveda Tags #Quilín #Jaime Labarca Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Horeja lanza nuevo EP ''La canción del bosque I'' en la sala SCD Egaña Jueves, 03 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias 15 de diciembre: Juana Molina confirma nueva visita a Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Celebrando 50 años de música: Pedro Aznar recorrerá Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Pink Floyd vende su catálogo completo por 400 millones de dólares Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Tindersticks anuncia su debut en Chile Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Scope Neglect'': destacamos el nuevo disco de Ben Frost y más en Rebelión Sónica 22 Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Escucha la grabación de archivo de William Basinski, ''September 27'' Martes, 01 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias ''Los ojos del Gato. La maravillosa vida de Eduardo Alquinta'': editan biografía del fundador de Los Jaivas Lunes, 30 de Septiembre de 2024