Riverside: encontrando una nueva identidad Uno de los artistas de CL PROG Miércoles, 27 de Marzo de 2024 “Ciertas comunidades dicen querer escuchar algo nuevo, pero en realidad quieren lo mismo de siempre” Con un vistoso cartel que incluye a bandas de varias nacionalidades, el CL.Prog vuelve a proporcionarnos un cóctel ecléctico de sonoridades que tiene a Riverside como protagonista de la cita agendada para el 6 de abril en el teatro Caupolicán. Conversamos con Mariusz Duda para dar cuenta de sus sensaciones al respecto y también conocer más acerca de “ID. Entity” (2023), el nuevo disco con el que pretenden darnos un impulso de energía para comenzar el día, en vez de esa elegante introspección nocturna que reinaba en sus discos anteriores. “La gente nos dice que extraña la faceta melancólica de la banda. Bueno, esta es nuestra identidad ahora, así somos”, nos adelanta el bajista y vocalista del conjunto polaco. - Hablemos del último lanzamiento de Riverside, “ID. Entity” (2023). ¿Cómo fue el proceso de grabación? - Componer este álbum fue importante porque, al principio, no quería hacer otro disco de Riverside, quería hacer algo distinto. Empecé mi proyecto en solitario haciendo música electrónica durante la pandemia y, luego, dije: “ok, creo que es hora de volver a Riverside”. Cuando volví, me di cuenta de que sería bueno conversar sobre la sociedad moderna en “ID. Entity” (2023). - De cierta manera, tenías la inquietud de cambiar la identidad de la banda, ¿no? - Exacto, el título también tiene que ver con eso. En el 2022 no éramos la misma banda de hace 20 años que cantaba ‘Second Life Syndrome’. Nos hemos puesto más energéticos con el paso del tiempo, hemos interactuado más con nosotros mismos. No somos una banda melancólica, como Katatonia, que veo que te gusta por la polera que llevas (ríe). Tampoco somos una banda de heavy metal, somos una banda de rock, a veces parecidos a Rush, en el sentido del sonido y de la vibra. - He leído que describen a “ID. Entity” (2023) como un “disco para escuchar cuando comienza el día y no cuando termina”, ¿a qué se refieren con eso? - Nos referimos a que no es un disco para escuchar en la noche con una copa de vino (ríe), no es un disco reflexivo, es para motivarte. Quería enseñarle a la gente que somos una banda de rock y que tenemos energía en nuestras venas. - En los créditos figuras nuevamente como productor, cuéntanos un poco sobre eso... - Comenzamos a ensayar, luego, hicimos 2 giras y tuvimos 2 meses y 1 semana para grabar todo. Recuerdo que, en los primeros días de ensayo, tuve varios problemas con los plazos. Decidí ser el productor esta vez, más que nada, para cumplir con esa responsabilidad. Teníamos que ensayar este disco en enero porque teníamos planes de hacer giras por Estados Unidos en marzo y eso lo teníamos agendado hace más de 1 año, así que tuvimos mucho movimiento con este disco y mucha presión en las grabaciones. - A veces, esas presiones sacan lo mejor de los grupos. ¿Crees que este fue el caso? - Siempre he sentido esa presión con Riverside. Después de la pandemia, había olvidado cómo era ese estrés y, cuando me di cuenta de que seguía así, me prometí que el proceso de este disco sería más relajado. Cuando hago mis canciones en solitario con Lunatic Soul, también tengo un plazo de tiempo, pero eso lo organizo yo. El disco de Riverside tenía que grabarse rápido. Como productor, dije que en 2 meses estaría bien. No quería un álbum que tuviera 345 capas (ríe). No quería sonar como Pink Floyd, con mucha producción en las guitarras o cosas por el estilo, eso sería muy difícil. Quería traer una energía distinta a la que tenía hace 20 años. - Y creo que se logró, el disco suena muy fresco y energético. - La gente nos dice que extraña la faceta melancólica de la banda. Bueno, esta es nuestra identidad ahora, así somos. En el próximo álbum va a cambiar, pero, por ahora, refleja lo que quería hacer. - A veces los fanáticos no comprenden estos cambios... - Desafortunadamente, ciertas comunidades dicen querer escuchar algo nuevo, pero en realidad quieren lo mismo de siempre, en este caso, los discos antiguos. - Leí en otras publicaciones que las letras de este disco están basadas en problemas sociales. Cuéntanos un poco sobre los temas que rodean “ID. Entity” (2023). - No solamente quería mostrar la identidad de la banda en los años 2022 y 2023, también quería hablar de la sociedad moderna. Elegí algunos temas que quería desarrollar, como lo que sucede con las noticias falsas o la política. El mundo ha cambiado, hoy en día no puedes decir ciertas palabras y debes darte cuenta de lo que refleja el pensamiento de la sociedad. Vivimos en 2024, no se manejan los mismos códigos de hace cuatro décadas, cuando Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone estaban en los cines. - Es una época en que ronda la posverdad y el conservadurismo extremo... - Claro, éramos muy distintos hace 40 o 30 años. En el disco se aborda el tema de la posverdad, muchas personas nos mienten en la cara, nos quedamos con el título de una noticia o artículo en vez de leer toda la información y juzgamos a las personas por lo mismo, lo cual es una locura. Es como cuando hablan del nuevo álbum de Riverside, escuchan los primeros segundos de ‘Friend or Foe?’ y, luego, dicen que no les atrae este nuevo material de la banda o que suena más pop. ¡Escuchen las otras canciones también! Lo que quiero decir es que estamos polarizados como sociedad, la extrema izquierda por un lado y la extrema derecha por otro, pero resulta que hay mucha gente en el medio. Tenemos que conseguir algo para estar unidos y no pelear entre nosotros. Ahora vivo en un país que está dividido. - Es increíble porque estamos más solos y aislados en plena “era de las comunicaciones”. - Es una locura. Lo más probable es que necesitemos más tiempo para comunicarnos porque eso es lo que falla, no hay comunicación, solamente hay gritos entre nosotros. Así que esas cosas son mucho más interesantes que la crisis existencial de alguien tratando de encontrarse. Eso lo hago con Lunatic Soul, escribir letras más sencillas, pensar en el futuro de mi hijo, sus sueños, etc. En este álbum de Riverside, no quería hacer esto. - Personalmente, me gusta esta versión más directa de Riverside. Creo que eso se verá reflejado en el show en vivo. ¿Cómo ha funcionado la nueva formación con Maciej Meller? El participaba en los tours, pero ya es miembro oficial de la banda. - Teníamos la idea de que la banda fuera un trío y trabajar con Maciej como guitarrista de sesión, pero un día anunciamos que, a lo mejor, era el momento de ser un cuarteto. Ya sabes, la comunidad del rock progresivo es súper conservadora. Les encanta tener a guitarristas en las portadas de revistas y necesitas tecladista, bajista, baterista, guitarrista y vocalista. Si hay una guitarra en el álbum, la gente preguntará quién la toca. Cuando es un proyecto en solitario, como David Bowie o Steven Wilson, nadie va a preguntar quien toca la guitarra. Con las bandas, necesitas tener a alguien en un puesto específico. Dije, está bien, seamos un cuarteto y funcionó. Yo sigo siendo el chico listo que tira de los hilos, no hay cambios en ese sentido. Maciej no es guitarrista de heavy metal, le gusta el rock y, a veces, sufre con los riffs más metaleros, por eso yo también colaboré en las guitarras. Sin duda, nuestro último lanzamiento nos ha ayudado tener un mejor repertorio y a dinamizar nuestros conciertos. Ahora podemos tocar en locales más grandes. En un lugar con 300 personas se puede tocar bien y generar un buen ambiente. - Estarás en el festival CL.Prog aquí en Chile junto a Mono de Japón, Vola de Dinamarca, Gong de Inglaterra, entre otros. ¿Qué opinas al respecto? - Me gusta como se ve este festival, porque en otros solo vas a ver grupos similares entre sí, como Leprous, Tesseract y Haken. Es increíble porque refleja una parte del prog con bandas más abiertas de mente. Tengo la sensación de que en Chile, en Latinoamérica también, son más abiertos de mente. Recuerdo cuando estuvimos en México por primera vez y la gente disfrutaba tanto esta música, nos dimos cuenta de que la amaban mucho. Estoy feliz de estar en este festival, es una gran oportunidad y ser el headliner me pone muy contento. - En su versión 2023, el CL.Prog tuvo a Soen, Alcest y Tesseract, lo cual va en línea con la diversidad que mencionas. - Esta vez es más diverso. Veremos qué opina la gente porque sé que es algo difícil para los promotores. Piensan que a la gente le gusta ver a todas estas bandas juntas y, desafortunadamente, no siempre es así. Recuerdo que en un festival de España, Be Prog! My Friend, se escuchaba a Steve Hackett junto con Meshuggah y la gente no disfrutaba. Quiero decir, había mucha gente con la mente abierta, pero no era para un festival para 20.000 personas. Sobre todo, porque no todos escuchan a Camel y a Meshuggah al mismo tiempo. Es complicado hacer festivales diversos, pero, en este caso, se ve un cartel cohesivo. - Finalmente, Mariusz, sé que a las bandas no les gusta mucho la etiqueta, pero no puedo dejar de preguntarte tu opinión sobre el rock progresivo actualmente. ¿Escuchas bandas nuevas de esta corriente? - Por supuesto que Riverside es una banda de rock progresivo, puedo decirlo sin problemas. Desafortunadamente, yo no escucho tanto prog, pero el 25% de músicos son colegas y amigos míos, así que escucho lo que ellos hacen (ríe). No necesariamente escucho un disco entero. Lo que está de moda actualmente es el metal progresivo. El rock progresivo es una minoría y se conecta con su público. Los “dinosaurios” van muriendo lentamente. Marillion se está convirtiendo en un “dinosaurio” y nosotros también estamos envejeciendo. No me considero fanático del metal progresivo, pero respeto a la gente que le gusta. Por supuesto, la música de calidad ha regresado, si tienes la habilidad, por ejemplo, en la guitarra y lo demuestras, eso es realmente importante para los demás. Por eso, la banda Polyphia tiene mucho éxito, ellos comenzaron gracias a YouTube. Sleep Token también causa furor en las redes gracias a TikTok y también puede ser porque llevan máscaras, lo cual los hace más misteriosos. Si haces un espectáculo y tratas de ser diferente, puede que la gente lo note. La escena del rock progresivo es la misma de antes, pero más pequeña. La veo como una comunidad muy ecléctica. Pablo Cerda Colaboración: Kathia Méndez Riverside se presentará en CL. PROG el sábado 6 de abril en el Teatro Caupolicán. Artistas confirmados: Riverside, Mono, Orphaned Land, Vola, Gong y Octopus (duo). Entradas disponibles vía Puntoticket. Tags #Riverside #CL.PROG #CL PROG Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Vanguardia Noticias Como Asesinar a Felipes celebrará 10 años de su disco ''V'' Jueves, 10 de Octubre de 2024 Vanguardia Discos Jon Anderson & The Band Geeks Jueves, 10 de Octubre de 2024 Vanguardia Clásicos Mr. Bungle Jueves, 10 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Streaming: Nuevo aniversario de ''In the Court of the Crimson King'' Jueves, 10 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Björk lanzará nuevo libro inspirado en ''Cornucopia'' Miércoles, 09 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Especial de Faust en Rebelión Sónica 23 Miércoles, 09 de Octubre de 2024 Vanguardia Discos Mercury Rev Martes, 08 de Octubre de 2024 Vanguardia Noticias Vapors of Morphine regresa a Chile para show en solitario Martes, 08 de Octubre de 2024