Aisles: días del futuro presente Francisco Ortega analiza la nueva música del grupo chileno Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 "Beyond Drama" es el título del próximo LP de la banda de la celebrada banda chilena de nü prog. Una mirada instrospectiva que desarma el trabajo del grupo, lo saca de su zona de confort y lo pone en un nuevo punto nodal para su carrera. El futuro nunca fue más presente para el grupo. Por Francisco Ortega. Primera advertencia. Aunque ya hay cuatro singles rotando, "Beyond Drama" saldrá a la luz y al oído publico recién en abril de 2022. Segunda advertencia (y en pronombre yo singular), soy la primera persona -fuera del grupo- que tuvo la oportunidad de escuchar el LP completo. Tercera advertencia, tengo un vínculo cercano con Aisles, amistad con su guitarrista y compositor Germán Vergara, coescribi el guión del video promocional de 'Fast' y hay un par de futuras ideas de colaboración. Aclarando eso, adelanto además que esto no es una crítica, sino el vivencial de un “visionado anticipado”, como si un colega escritor me mandara su novela antes de ser publicada, por lo mismo habrá harta comparación y subrayado de influencias y citas. Con eso aclarado comienza el viaje. Lo primero que asalta tras la primera escucha de "Beyond Drama" es que el disco (cuarto en la carrera, quinto si se suma el EP en vivo "Live From Estudio del Sur") coge a Aisles, lo sacude y arranca de su zona de confort para llevar a la banda al inicio de una nueva etapa. Como el homónimo disco de Yes de 1980, me atrevo a vaticinar que acá comienza una nueva era para el combo de Vergara y compañía; una época que advierte alejamiento de las épicas conceptuales para regresar al formato canción, coqueteando con diversos géneros y atreviéndose a abrir geografías sonoras nuevas, tal como Rush hizo en la época de "Grace Under Pressure" o "Power Windows". La escena mundial del rock progresivo ha acuñado en fechas recientes un nuevo término: nü prog o new prog. Se engloba acá una nueva ola en el género, alejada tanto del clasisismo del prog clásico, como de lo sintetizado del neoprog o la densidad exagerada del metal progresivo y sus derivados. El nü prog se abre al rock matemático, al space, al shoegaze, al synth pop y lo reinterpreta desde la métrica de los 9/8. No hay pudores, solo atrevimiento y en esta nueva lectura, Aisles ha sabido encontrar su nicho, destacando entre similares del continente. Que sean la más destacada exportación chilena para la emblemática Prog Magazine, la biblia del género, dice mucho. No es exagerado, pero desde la mirada internacional, Aisles es después de Los Jaivas, el grupo de rock progresivo chileno más celebrado fuera de nuestras fronteras y méritos tienen de sobra, es cosa de preguntarle a Steve Rothery o a Mark Kelly de Marillion que opinan de nuestros coterráneos. El futuro nuevo disco de Aisles parte con 'Fast', primer sencillo de la placa y que ya lleva varios meses rotando en radios y plataformas de streaming. A dos voces entre Israel Gil (quien debuta con el quinteto) y Germán Vergara, la canción es una perfecta introducción para lo que encontraremos en los restantes 48 minutos. Con un pulso rápido, esta pieza de metal progresivo lee desde una mirada más melódica los patrones del Dream Theater de la época de "Octavarium", construyendo una letra distópica que se lee como despedida de las fascinaciones de Aisles con la ciencia ficción, con un acelerado adiós a los viajes por espacios exteriores en pos de nuevos intereses editoriales, acaso los espacios interiores. No es casual entonces que el siguiente track sea 'Megalomania', la declaración de principios del nuevo Aisles, que desde sus primeros acordes anuncian la salida de confort antes subrayada. La canción larga como una pieza de synth pop que remite al Depeche Mode de la época "Violator" para luego seguir los apuntes del nü prog marcados en los últimos discos de Muse y Steven Wilson. En absoluto, 'Megalomanía' es muy Muse (trío que tiene una canción con el mismo título) y por eso pega y queda guardada en automático dentro del disco duro de la memoria emotiva, marcada acaso con los golpes precisos de Felipe Candia, que acá da rienda suelta a su evidente religiosidad por el eterno Neil Peart. A lo Queen, la canción es totalista, inclasificable, adictiva, bailable y sobre todo valiente, tal vez sea la mejor pieza en toda la carrera del grupo. En 'Thanks to Kafka', Israel Gil deja la voz principal en Germán Vergara. La que sea tal vez la canción más oscura del disco es una extraña elección para tercer single, quizás un regalo para los fans más dogmáticos. Un tema sombrío, muy progresivo, con cambios drásticos de métrica, que a ratos recuerda a Opeth y a Porcupine Tree post "Deadwing", pero también nos lleva de vuelta al Marillion gótico de la era "Fugazi". Vergara habla de espacios internos, deconstrucciones de todo tipo y arquitecturas mentales que desarman la realidad y la posición del individuo ante el mundo, en una letra que va en la línea del Roger Waters más existencialista a lo 'Welcome to the Machine' o del Thom Yorke de 'Paranoid Android'. 'Disobedience' es el punto de inflexión de "Beyond Drama", el cierre del lado A y de la moral que abre el disco. Composición puente y aviso de que la segunda mitad va tras la recuperación de los sonidos progresivos más clásicos que han sido la firma de Aisles. Junto con la emocional 'Time (A Conversación with my Therapist)' son cortes que pasan a segundo plano las guitarras de Vergara y Rodrigo Sepúlveda para dejar el trabajo duro en el sonido de los pianos y teclados de Juan Pablo Gaete, un aventajado alumno de la escuela Tony Banks de Genesis, que aquí se luce como el arquitecto melódico de la banda, paseándose entre estilos que van desde el ya nombrado Banks hasta el Rick Wright de Pink Floyd, de hecho estos dos cortes bien pueden ser los rincones más floydianos y genesianos en toda la carrera de Aisles. Los once minutos y medio de 'The Plague' son el regalo para el fan más religioso del prog, acá en su vertiente más pura, recordando la estructura épica y multipartes de 'Natural Science' de Rush pero con una agresividad motora a lo Tool. Ya desde el título la canción nos traslada al distópico presente, un 2020 y 2021 que no necesita ir a los futuros de "Hawaii", el anterior LP de Aisles, para teleportarnos a unos próximos días que van a cambiar la historia de la humanidad para siempre. ¿Cuál es la plaga del título, el COVID o la propia humanidad?, es la metáfora que recita la voz de Israel Gil, mientras el peso de la canción cae en la base rítmica de Daniel Concha, quien hace malabares matemáticos con el bajo, sosteniendo el peso de este casi cuarto de hora de pasajes musicales, tal como Chris Squire lo hacía en los temas más complejos de Yes. Un salto al futuro del art rock es la dupla formada por 'Surrender' y su delicada coda 'Needsun', dos cortes que en rigor son dos partes de un mismo concepto. Mientras 'Surrender' abraza la tradición más contemporánea del Nü Prog, en especial de la llamada escuela noruega representada por bandas como Ulver, Gazpacho o Leprous, con ingredientes de space rock graficados en una vocalización recitada que literalmente viene de otro mundo. Es el momento de "Beyond Drama" compuesto para musicalizar un encuentro cercano con algún tipo de criatura venida desde quizás que pliegue del universo. Más futurista que moderno es realmente hermoso como el vértigo de la canción decae para colgar a modo de epílogo 'Needsun', en la que nuevamente es Germán Vergara quien toma la voz líder sobre acordes atmosféricos de Juan Pablo Gaete en una suerte de lectura tipo Radiohead de lo que es 'Guide Vocals' en el álbum "Duke" de Genesis. 'Needsun' perfectamente podría haber sido el cierre del disco, más Aisles se atreve a ser condescendiente y volver al confort para clausurar este inicio de su nueva era con la instrumental 'Game Over', donde el nombre lo dice todo, la clausura de un recorrido a la inversa que parte con la exploración del futuro en 'Fast' y termina con una pieza que es básicamente mirarse al espejo para resumir sin voz el sonido de metal progresivo y art rock que Aisles exploró en sus cuatro (o cinco) discos anteriores. Jugado y valiente, "Beyond Drama" marca un antes y un después para Aisles, curvando el tiempo y el espacio para una apuesta musical chilena de exportación que ya está a la altura de ilustres compañeros de aventura como Steven Wilson o Anathema. Aisles se estará presentando el viernes 26 de noviembre en sala Metrónomo (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Recoleta), presentando los singles estrenados durante este año más canciones de todo su catálogo. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket. Tags #Aisles #Beyond Drama #Francisco Ortega Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. 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