Queens of the Stone Age: Fiebre de baile Jueves, 24 de Agosto de 2017 Josh Homme no le tiene miedo al ridículo, pero sí a convertirse en una parodia de sí mismo. Prefiere que Queens of the Stone Age se hunda en críticas negativas antes que repetir la fórmula de un disco a otro. El novísimo "Villains" plantea grandes cambios respecto a "... Like Clockwork" (2013). Hay un océano de diferencia entre ambos procesos. Bajo la producción de James Lavelle, parte de los británicos UNKLE, Homme se mostró meditabundo, vulnerable y confesional en su lanzamiento anterior, pero ahora se ubica en el polo opuesto gracias a la asesoría de Mark Ronson, un hacedor de hits profesional cuya presencia causa resquemor entre los rockeros puristas que siguen al grupo.Aunque lista colaboraciones con Kaiser Chiefs y Kevin Parker (Tame Impala), el currículum de Ronson es más pop que otra cosa: se hizo conocido trabajando con Amy Winehouse y luego contrataron sus servicios estrellas como Adele, Lady Gaga y Christina Aguilera. La decisión de llamarlo fue tomada por Josh Homme en un intento de ampliar la paleta sónica del grupo. A decir verdad, la combinación funciona: contagiados del interés de su productor en los beats, los Queens of the Stone Age firman el disco más animado, presuroso y bailable de toda su carrera. ***Trabajólico, Josh Homme dio entrevistas telefónicas sobre "Villains" desde su casa, mientras estaba en cama con una lesión en la rodilla. El motivo de su problema físico: las 16 horas seguidas que pasó bailando en la filmación del video para el single The Way You Used to Do , el primer destacado del disco. El clip, en efecto, lo muestra danzando incesantemente y fue dirigido por el sueco Jonas Åkerlund, un creador multifacético capaz de ponerle imágenes a temas de Metallica y Ozzy Osbourne, pero también un avezado realizador pop con experiencia junto a Madonna, Beyoncé y Taylor Swift."Bailar y hacer headbanging realmente son expresiones individuales de estar completamente inmerso en la apreciación musical", diría Homme en un comunicado de prensa sobre el video. La faceta de showman que muestra ahí estuvo inspirada en Cab Calloway, nombre icónico de las big bands que, aparte de cantar, se movía como pocos lo hacían entre los años 30 y 40. Pero Calloway no fue la única influencia retro de "Villains", que fue grabado en United Recording, estudios por donde pasaron Dean Martin, Nat King Cole, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dizzy Gillespie. Consciente de la importancia histórica del lugar, Homme comentó que hizo el intento de empaparse de los espíritus que rondaban por ahí. ***Aunque no es un disco autobiográfico de por sí, "Villains" refleja los eventos recientes de la vida de Josh Homme. Partiendo por los meses que pasó con Iggy Pop trabajando en "Post Pop Deppresion" (2016) con un equipo estelar que también incluyó a su compañero de Queens of the Stone Age, Dean Fertita, y al batero de los Arctic Monkeys, Matt Helders. Estar cerca del Padrino del Punk alteró la perspectiva de Homme; absorbió su influencia y la de contemporáneos suyos como David Bowie y Marc Bolan de T. Rex. El desparpajo de "Villains" fue modelado a su imagen y semejanza, pero también está relacionado con un episodio amargo: la matanza en el Bataclan durante un show de Eagles of Death Metal. Si bien Homme no estaba ahí cuando ocurrió, la experiencia que atravesó su otro proyecto, liderado por su cercano amigo Jesse Hughes, marcó la forma en que aborda el mundo."Villains" es Queens of the Stone Age prendiéndole fuego a su pasado y abrazando el aquí y el ahora como nunca antes. Su fascinación por las figuras del punk y el glam radica en el atrevimiento que representan y que lo inspiró a romper los moldes que pretendían contenerlo. En sus propias palabras: "Mi trabajo es sorprender y confundir". ***Queens of the Stone Age anunció "Villains" con un gracioso video en YouTube en el que Josh Homme es sometido a un detector de mentiras, una especie de sketch protagonizado por el grupo y el productor Mark Ronson. Se trata de un aviso de la personalidad del disco, su lanzamiento más juerguista desde "Era Vulgaris" (2007), aunque decididamente distinto en lo musical. Tiene sintetizadores que recuerdan a Gary Numan, así que no cuesta creerle a Homme cuando, al final del clip promocional, asegura guiñándole un ojo a la cámara que le encanta bailar.No es que "Villains" sea un álbum netamente fiestero, pero fue hecho con muy buen humor y se nota. Al mismo tiempo en que lo grabaron, Foo Fighters hacía lo propio a pasos de distancia con "Concrete and Gold" y las dos bandas mantuvieron una suerte de competencia amistosa acerca de cuál haría la mejor placa. Sin embargo, la anécdota más sabrosa en torno a "Villains", y ciertamente un chiste, fue la aparición de un tercio de sus canciones en otro disco. Por un error en la fábrica de vinilos, las copias de "Reservoir", de la cantante australiana Gordi, incluían lo nuevo de Queens of the Stone Age.Andrés Panes Tags # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Revistas Rockaxis #255 Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Chile Noticias ''Hastío'': Los Animales También se Suicidan lanzan nuevo álbum Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Chile Noticias 'Grito Subterráneo': conoce lo nuevo de Falling Flames Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Chile Entrevistas Alectrofobia: Un portal a nuevos sonidos y exploraciones personales Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Chile Noticias Gepe agenda concierto gratuito Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Chile Noticias PAU y Anyi se unen en 'Pienso en Ti' Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Chile Noticias Concurso: Ángelo Pierattini recorrerá en vivo la historia de Weichafe Viernes, 06 de Septiembre de 2024 Chile Noticias ''Cansado de Soñar'': Aramea lanza su segundo álbum Viernes, 06 de Septiembre de 2024