Fármacos Manual de una pérdida Miércoles, 08 de Septiembre de 2021 2021. Fármacos La transición del indie a la masividad nunca ha sido una tarea sencilla ni mucho menos corta, se requiere de un buen ruedo en la escena y una respetable discografía para consolidarse en un mercado como el chileno. Bastante de esto conoce Fármacos, proyecto liderado por el músico y compositor Diego Ridolfi. Activo desde 2008, ha sostenido una incansable carrera que lo han posicionado como uno de los nombres más relevantes del pop nacional. Si bien ninguna de sus producciones ha defraudado y discos como "Los días más largos" (2013) o "Estado de Gracia" (2016) se destacaron en el circuito latino, su última placa, "Manual de una Pérdida" (2021), cuenta con todas las aptitudes para dar el salto y alcanzar la tan ansiada popularidad. Hablar de Fármacos como una banda sería una denominación errónea. Si bien en algún momento lo fue, en estos cinco años de silencio discográfico, las ideas en solitario de Ridolfi tomaron más fuerza y hoy es prácticamente el único miembro del proyecto. Por consiguiente, "Manual de una Pérdida" se alza como el álbum más personal de su catálogo. La entrega del artista fue total, su rol tanto en la composición como en la producción de la placa, deja en evidencia la sangre, el sudor y las lágrimas vertidas en cada uno de los 15 cortes que la componen. Si bien el proceso fue más íntimo y hermético que los anteriores, no estuvo completamente solo y contó con la colaboración de Cristian Heyne (Camila Moreno, Gepe) como co-productor y compositor, lo que ayudó a resolver y destrabar algunos pasajes, pero también dio el impulso a adentrarse en nuevos territorios sonoros y experimentar. La apertura viene con 'Eres Todo Lo Que Está Bien', sus más de seis minutos de duración se hacen más que suficientes para mostrar todo el potencial de la nueva propuesta de Fármacos. Con una lírica más directa y un dominio total de los sintetizadores y baterías electrónicas, hacen de este primer corte una declaración de principios. A continuación le sigue la calmada 'El Calor Nos Confundió', donde se puede apreciar un primer atisbo de guitarras, que nos da un respiro orgánico dentro del mar de instrumentos sintetizados del álbum. Esto se potencia en 'Humedad', donde las guitarras más funk toman protagonismo, siendo un recurso poco (o nada) utilizado en la carrera del proyecto, pero un gran terreno a donde apuntar. Las letras también tomaron otro sentido, atrás quedó el lado metafórico de discos anteriores, abriendo paso a una escritura más directa. Tracks como la ya nombrada “Humedad” o “Tu Detrás de Todo” sacan a relucir el lado más sensual y erótico de la pluma del autor. No cabe dudas que la intención del álbum es apuntar a la mayor cantidad de gente posible, a medida que avanzan los temas nos encontramos con verdaderos hits como 'Cuando Hablo de Ti', 'Esperar' o 'Nuestro Infierno' que caben perfectamente en programaciones radiales de música pop o romántica. Su ritmo cadencioso y coros recordables son una gran puerta de entrada a nuevas audiencias que sin duda le traerá buenos dividendos al artista. En contraparte, las influencias indie y experimentales se hacen presente en buena parte de la placa. Canciones de corte instrumental como 'Despertar en CDMX', 'La Mejoría de la Muerte (II)' o 'Estado Crepuscular' nos recuerdan los inicios de Fármacos, donde las melodías ambient y guiños trance eran parte de su propuesta. Diego Ridolfi siempre se declaró seguidor de la música argentina, artistas como Gustavo Cerati, Charly García o Luis Alberto Spinetta son fuertes influencias de su sonido. Para este álbum quiso hacer tangible su fanatismo y reclutó a dos referentes del otro lado de la cordillera. Por una parte está la colaboración de Lucca Beguerie, baterista de Usted Señálemelo, quien aportó en el beat de 'Cuando Hablo de Ti'. La otra fue por el lado visual y reclutó al diseñador gráfico Alejandro Ros, realizador de portadas históricas de álbumes como "Dynamo" de Soda Stereo o "Jessico" de Babasónicos, quien aportó un toque minimalista en la tapa de la tercera entrega del proyecto nacional. En casi una hora de este "Manual de una Pérdida", Fármacos nos da lecciones de profesionalismo, dedicación y entrega total. Aunque la espera fue larga, el artista supo darle el tiempo necesario de cocción a cada track. Con especial cuidado en los arreglos, logra un positivo equilibrio entre las canciones más orejas y las más experimentales. En cuanto a las letras también se nota una gran evolución, aunque son directas y cargadas al lado mas erótico, no pasan la línea de lo burdo. Sin embargo, tiende a ser un poco repetitivo en cuanto a las temáticas, pero en ningún momento molesto. En definitiva, es su placa mejor lograda hasta hoy, con un Diego Ridolfi en un gran momento compositivo y con ansias de conquistar nuevas audiencias. Algo que sin dudas conseguirá, aunque sus metas tomen tiempo, al menos ya cuenta con su propio manual para conseguirlo. Oliver Arriola Riquelme Tags #Fármacos #Diego Ridolfi #Manual de una pérdida #Cristián Heyne Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Galerias Delta - Lanzamiento ''Gemini'' Domingo, 13 de Octubre de 2024 Chile Noticias Concurso cerrado: Delta lanza su nuevo álbum ''Gemini'' este 12 de octubre Viernes, 11 de Octubre de 2024 Chile Entrevistas Mario Amorós: ''Víctor Jara es un símbolo universal'' Viernes, 11 de Octubre de 2024 Chile Noticias Concurso cerrado: Eimy regresa para un concierto especial Viernes, 11 de Octubre de 2024 Chile Entrevistas Chances: ''No podemos darnos el lujo de rechazar las cosas que por primera vez se nos están dando'' Viernes, 11 de Octubre de 2024 Chile Noticias Sevicia muestra toda su brutalidad en 'Desfalco', su nuevo single Viernes, 11 de Octubre de 2024 Chile Noticias Chances abrirá el regreso de Meshuggah a Chile Viernes, 11 de Octubre de 2024 Chile Noticias Congreso anuncia gran concierto en el Teatro Municipal de Santiago Jueves, 10 de Octubre de 2024