In Spades Lunes, 22 de Mayo de 2017 2017. Sub PopEl 24 de enero de 2014 el actor Bob Odenkirk, protagonista de Better call Saul, alertó por Twitter del regreso de Greg Dulli, uno de sus artistas favoritos, junto a The Afghan Whigs tras 16 años sin álbum. No vamos a decir que fue un notición porque ya en los 90, cuando la banda de Cincinnati encarnaba una cruza improbable entre rock duro cargado de emotividad con raíz soul, se trataba de un nombre de culto. Durante la larga pausa Dulli, entre otros proyectos, hizo equipo con Mark Lanegan para The Gutter Twins publicando un buen álbum como "Saturnalia" (2008), y formó otro grupo, The Twilight Singers.Meses después, el domingo 25 de mayo, llovía en Santiago y ante no más de 100 personas The Afghan Whigs se presentó en el Amanda de Vitacura en promoción de "Do to the Beast", el sólido disco que los trajo de vuelta. Dulli, con su gran estatura y la nariz chata que le otorga aspecto de boxeador de barrio, cantó y tocó guitarra con pasión desbordante. La banda de músicos maduros y notorio oficio era igual de impresionante, la clase de solidez ofrecida por números de la categoría de Queens of the Stone Age."In Spades" es aún mejor que "Do to the Beast". Dura lo justo, 37 minutos, repartidos en una decena de canciones donde ninguna afloja. La condición vocal de Dulli es sencillamente extraordinaria. A los 51 años canta cada vez mejor y con sentimiento sobrecogedor. Puede aullar, tornarse nostálgico y suplicante, conducir un verdadero viaje emocional como lo hace, por ejemplo, en Toy Automatic , una canción poderosa, épica en el mejor sentido del término, con excelentes arreglos de trompeta, violín y percusión tribal.Es que esa es una de las claves de The Afghan Whigs, la variedad de recursos, el sentido orquestal que asume su música sin caer en obviedades sinfónicas, ni grandilocuencias infumables. En ese sentido, son excelentes editores. Demon in Profile retrata ese talento mezclando soul, funk y rock clásico. Copernicus es más dura en el inicio para luego soltarse en una trama más etérea de guitarras, sin perder el empuje. I Got Lost atrapa como montaña rusa, donde la única constante es una especie de acople sobre el que se levanta un piano y luego la voz de Dulli, en otro momento de apasionada interpretación. El cierre con la dramática Into the Floor redondea la magnificencia de The Afghan Whigs, esa capacidad de combinar delicadeza con sangre, nervio y buen gusto en busca del mejor rock posible.Marcelo Contreras Tags # Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ultimos Contenidos Chile Noticias Cultura Vinilos regresa a Valparaíso junto a Poseidón Restobar y Comunidad Rock Chile Jueves, 03 de Octubre de 2024 Chile Entrevistas Paracaidistas: De la adolescencia a la adultez Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias ''De Vuelta al Caos'': conoce el álbum debut de Martillo Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias Con formación original: Yajaira lanzará ''Epopeya'' en vivo Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias Los ''Caminos'' de Inti-Illimani suman a Viña del Mar a su gira Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Noticias Manuel García agenda su debut en el Teatro Municipal de Santiago Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Chile Discos Pedropiedra Martes, 01 de Octubre de 2024 Chile Noticias Daniela Gatica y El Fruto del Ruido estrenan EP de reversiones Martes, 01 de Octubre de 2024