Primal Scream: tienes el dinero, yo tengo el alma
El resurgimiento que significó "XTRMNTR"
El pasado 31 de enero se cumplieron 20 años del lanzamiento del reconocido "XTRMNTR", sexta placa de estudio de Primal Scream.
Para comprender la importancia adquirida por el conjunto en aquellos años, es menester entender que supieron adaptarse al cambio cultural que se estaba dando a finales del siglo pasado, con el rock sobreviviendo gracias a las ventas del llamado nu metal, en enfrentamiento con el pop masivo que ofrecían exponentes como Britney Spears y *NSYNC. Los escoceses supieron evolucionar su actitud rockera y decadente -con el uso y abuso de drogas a la orden del día- pero agregándole una transformación contemporánea, un sonido que pudiera golpear fuerte la mesa en los albores del nuevo siglo. Experiencia tenían de sobra, pues así fueron los conductos que llevaron a la explosión, casi una década atrás, de "Screamadelica" (1991), una de las producciones más célebres y fascinantes en la música de las últimas décadas, derramando una influencia que se puede oler en grandes nombres: Kasabian y Daft Punk los que han reconocido su huella.
Durante esos nueve años de diferencia entre el lanzamiento de ambas obras, Bobby Gillespie y sus compañeros editaron "Give Out But Don’t Give Up", "Vanishing Point" y la colección de remixes "Echo Dek". En todos se olía una transición y una inquietud. Mientras el primero se refugiaba en el rock & roll de preparación Rolling Stones, en los demás apuntaban a una dirección vanguardista y electrónica. La rotación de algunos puestos también fue un factor, destacando el de Gary "Mani" Mounfield, que tras el fin de The Stone Roses ingresó a Primal Scream en 1997 y ya a la altura de "XTRMNTR" aportó por primera vez en la composición. El acaparamiento del brit pop -reinante en todo lo que oliera a británico- impidió en parte una mayor cobertura de parte de la crítica.
Con ese contexto, "XTRMNTR" es un álbum protesta que significó el paso definitivo del rock & roll clásico hacia una ruta más futurista o distópica, lleno de referencias nihilistas, subversivas y políticas, edulcoradas por el house, el industrial, trance y varios beats. El gran aporte de este trabajo obedece al resultado de años de una metamorfosis musical y el impacto de las letras, en una colección de tracks completamente contestataria, rebelde y controversial.
Piezas del calibre de 'Kill All Hippies' o la polémica 'Swastika Eyes' proporcionan un resumen perfecto del mensaje del conjunto: duro, sin rodeos y directo. Nido de críticas sociales y a todo tipo de entidades gubernamentales y transnacionales. "Tú tienes el dinero y yo el alma / No puedo ser comprado / No puedo ser poseído", dice la primera, mientras que la segunda escupe un decidor "Veo tu psicología de autosugestión / Política de eliminación / Una industria militar / Ilusión de democracia". Primal Scream no dejó títeres con cabeza y, quizás, por obras como esta es que han sido tildados como unos anti sistemas.
"XTRMNTR" fue aplaudido unánimante. Ha sido señalado como el 50º mejor disco de la historia por los lectores de la revista Q. En el 2009, la NME lo ubicó en el podio como uno de los mejores álbumes de la década, poniéndolo en la tercera posición. Para muchos de sus fanáticos, es el mejor que han hecho y el que mejor ha envejecido.
Sebastián Arenaldi
Colaboración: Jean Parraguez
Tags
Ultimos Contenidos
Got Back: Paul McCartney inició su gira sudamericana
Miércoles, 02 de Octubre de 2024
U2 lanzará material inédito de su época ''How to Dismantle an Atomic Bomb''
Lunes, 30 de Septiembre de 2024
'Heroes': Duff McKagan versiona clásico de David Bowie
Lunes, 30 de Septiembre de 2024