Pantera: Más fuertes que todo
Ranking de discos de los vaqueros del infierno
Pantera, junto a Sepultura, dominaron los 90 y, de hecho, lideraron a tal punto su entorno que empezaron a ser un modelo de lo que había que hacer. Bandas jóvenes y consagradas se volcaron a buscar parte del sonido creado por Vinnie Paul, Rex Brown, Dimebag Darell y Phil Anselmo con resultados acertados y errados. Empezaron en el Glam, de manera muy primigenia, pero fueron subiendo de nivel paso a paso hasta llegar a tener una discografía exitosa, ocupando los primeros lugares de los rankings sin cambiar su propuesta, al contrario, reforzándola. En una vulgar demostración de admiración, análisis y ansiedad por el reencuentro de Brown y Anselmo con Charlie Benante y Zakk Wylde tomando el lugar de los caídos Vinnie y Dimebag, abrimos los baúles para adentrarnos en el legado musical de los vaqueros del infierno, una agrupación que, aprovechándose de la época que le tocó vivir, fue más fuerte que todo lo demás.
Por Pablo Cerda y Cristián Pavez
09. "Metal Magic" (1983)
Escuchar disco
No todas las historias del metal empiezan con discos descollantes y eso es precisamente lo que pasa con Pantera. Formada por los hermanos Abbott, el baterista Vinnie Paul y el guitarrista Darrell Abbott, apodado en ese entonces "Diamond Darrell", la banda se abrió camino en Arlington, Texas a principios de los 80 junto al otro guitarrista Terry "Terrence Lee" Glaze, al cantante Donnie Hart y al bajista Tommy Bradford tocando canciones de Quiet Riot y Van Halen, además de material propio siguiendo esta vertiente del glam metal. En 1982, Hart y Bradford abandonan la agrupación, Terry Glaze pasa a las vocales e ingresa Rex Brown, apodado como Rex Rocker, lo que ya conformaría la agrupación que debutaría con este “Metal Magic” al año siguiente. Dejemos algo en claro, este disco no es malo porque sea Glam Metal, estilo que merece todo el respeto del mundo y que tiene exponentes han pasado a la inmortalidad, es deficiente porque no aporta nada a su entorno. No tiene un buen sonido, no tiene canciones memorables y su arte, si es que podemos llamarlo así, es de una precariedad que parece una broma. Obviamente la técnica de los integrantes está ahí, hay una sed por llegar más alto, pero es demasiado embrionaria para tomarla en serio, los teclados melosos de ‘Tell Me If You Want It’ o de ‘Biggest Part of Me’ se ahogan en la total irrelevancia, mientras que los riffs de ‘Ride My Pocket’ o ‘Nothin’ On (But the radio)’ son super predecibles. Un disco sin magia y sin metal, pero que solo era un humilde principio para una banda que en la próxima década tomaría al mundo por asalto.
08. "Projects in the Jungle" (1984)
Escuchar disco
Pantera fue mejorando con el tiempo, eso es seguro, pero este sophomore aún no alcanza para encumbrarse por sobre otros lanzamientos, más que su antecesor. Las dinámicas de ‘All Over Tonight’ o ‘Out For Blood’ no solo muestran ideas mejor procesadas que en “Metal Magic”, sino que ya vislumbran a un brillante Diamond Darrell que se roba todo el protagonismo, especialmente en ‘Blue Light Turnin’ Red’. Acercamientos al AOR en ‘Like Fire’ y en ‘In Over My Head’, esta última con unos teclados cercanos a un limitado Bon Jovi, o medios tiempos como ‘Only A Heartbeat Away’ siguen en la búsqueda de una propuesta que no logra consolidarse, de hecho, son bastante genéricas, pero tienen el valor de sonar mejor que en su debut. Hay una pulsión por mostrar una madurez que difícilmente llegaría a la altura de un segundo disco para una banda que pasó muy desapercibida con su debut y que se quedaría marcando el mismo paso, de otra manera no se explican canciones como ‘Takin’ My Life’, mirando de frente a Def Leppard, pero sin el brillo, ni la elegancia y ni la postura de los ingleses. Si “Projects In The Jungle” tiene algún aporte en la historia de Pantera, es mostrarles que su camino no era hacia el AOR, sino que a buscar ese filo metálico que a veces sí se hace notar en este segundo largo.
07. "I Am the Night" (1985)
Escuchar disco
Siguiendo porfiadamente en el tránsito del glam metal y con la manía de tener carátulas horribles, “I Am The Night” al menos tiene la gracia de enfatizar los rasgos metálicos del primer Pantera. ‘Hot N’ Heavy’ y la titular ‘I am The Night’ gozan de buenos riffs y solos, demostrando que Diamond Darrell debe haber aprendido a tocar guitarra antes que a gatear. Incluso, Rex Rocker se nota un poco más en las cuatro cuerdas de ‘Down Below’ o ‘Valhalla’, acompañando a un Vinnie Paul a toda velocidad, pero con un Terry Glaze que a veces queda demasiado corto en los agudos. Las incursiones AOR del anterior “Projects In The Jungle” quedan relegadas sólo a la canción final, ‘Forever Tonight’, y en buena hora, porque si hay algo que rescatar en “I Am The Night” es la instrumentación mucho más guiada por el heavy metal, y hasta con tintes de thrash en las secciones más rápidas. Vinnie Paul diría alguna vez que nunca iban a volver a estos tres primeros discos porque no representan a la banda, y sí, tiene razón, pero la arqueología musical en la historia de Pantera también sirve como un signo de cómo cambian los tiempos. Si bien ninguno de los discos con Glaze en las vocales se inscribió como imprescindible, “I Am The Night” dejó la mesa servida para el cambio que se venía, y era uno que remecer los cimientos de la historia del metal para siempre.
06. "Power Metal" (1988)
Escuchar disco
Si pudiéramos sintetizar el “pecado mortal” de los tres primeros discos de Pantera esto se reduciría a la falta de originalidad. Se parecían a demasiadas cosas. “Metal Magic” era un intento por absorber a Quiet Riot o Van Halen, “Projects In The Jungle” iba entre Kiss y Def Leppard y “I Am The Night” quería acercarse más al Heavy clásico de Iron Maiden, banda de cabecera según reconoce el propio Glaze. En esa misma línea, la llegada de Phil Anselmo no resolvió ese problema de inmediato, ya que ‘Rock The World’, ‘We’ll Meet Again’ y la titular ‘Power Metal’ suenan como un Judas Priest muy americanizado, pero sí hay un ataque distinto, una furia que antes no estaba. Aquí ya hay una propuesta más metálica, los riffs son afilados, la batería va rápido y el bajo es profundo. Lo más común es juntar a “Power Metal” con sus predecesores, pero hay que tener un poco más de ojo en ese análisis. No es tan descabellado pensar que cortes como ‘Death Trap’, en su construcción sonora, ya apuntan mucho a lo que se vendría en “Cowboys From Hell”, por lo que este cuarto registro puede servir más como un puente entre ambas historias. El mejor de toda la etapa previa a su entrada triunfal en los 90, sin ninguna duda.
05. "Reinventing The Steel" (2000)
Escuchar disco
Cuatro largos años le tomó a Pantera regresar con un nuevo disco de estudio. Comenzaba una nueva década y los problemas de Phil Anselmo con el resto de sus compañeros se habían intensificado, pero aun así la banda estaba dispuesta a regresar con todo, recuperando los riffs gancheros y el Groove infeccioso que algo se habían extraviado en la musculosa agresividad del disco anterior. Terry Date ya no estaba y ahora el grupo decidía auto producirse junto con la ayuda de Sterling Winfield y con Kerry King de invitado en un solo. ‘Hellbound’, ‘Goddam Electric’, ‘Yesterday Don’t Mean Shit’, ‘Revolution Is My Name’ y ‘I’ll Cast A Shadow’ son algunos de los temazos que suenan como los Pantera de los mejores tiempos. En vivo, la banda seguía siendo un huracán que arrasaba todo a su paso, tal como lo pude comprobar en julio del año 2000 cuando los vi en vivo en el Ozzfest en su parada en West Palm Beach, Florida, donde eran los cabeza de cartel del gran festival junto con Ozzy Osbourne, por supuesto, y donde además subió a tocar con ellos Zakk Wylde para hacer una brutalísima versión de ‘Walk’. Tras dos años de gira, la banda decidió separarse al no tener ninguna comunicación con Anselmo, quien estaba metido en mil proyectos como Down y Superjoint Ritual, mientras que Rex se fue a su casa a descansar y los hermanos Abbott decidieron formar Damageplan. Pero todos sabíamos que eso solo sería una fase, solo unos cuantos años, para descomprimir el ambiente y regresar más fuertes y poderosos que nunca a recuperar su trono. Pero la noche del 8 de diciembre del año 2004 todo se trastocó para siempre cuando ‘Dime’ fue asesinado a balazos sobre el escenario, a sus 38 años, por un loco de mierda. El 22 de junio de 2018 sería otra fecha trágica para toda la base mundial de fans de Pantera cuando a sus 54 años y víctima de un ataque al corazón, Vinnie Paul también nos dejaba para acompañar a su hermano en la eternidad. Pero como en la vida nunca hay que decir nunca, y Charlie Benante y Zakk Wylde mediante, Pantera ha decidido regresar 20 años después de su último tour y estarán en Chile en diciembre próximo en el Knotfest, pero eso es otra historia.
04. "The Great Southern Trendkill" (1996)
Escuchar disco
Para la época de su octavo disco de estudio, el gran éxito y fama que había alcanzado Pantera, estaba comenzando a horadar sus estructuras internas. Phil Anselmo había comenzado a abusar de los calmantes y estupefacientes buscando aplacar algunos intensos dolores físicos, y, al mismo tiempo, se estaba alienando dentro de su propia banda, alejándose emocionalmente de sus compañeros. Por ello, Rex, Vinnie y Dimebag grabaron sus partes en un estudio de Texas con Terry Date, y Phil grabó sus voces en el estudio de Trent Reznor en New Orleans, mientras que en la escena musical, el Grunge, El Nü Metal y el Metal Industrial eran los “nuevos sabores” de moda, pero el cuarteto infernal de Texas estaba dispuesto a demostrar que seguían siendo la banda más pesada del planeta. Quizás por esos motivos “el gran mata tendencias sureño” vomita tanta rabia y agresividad acumulada desde el primer segundo del tema título que abre la placa, pasando por gemas de granito puro como ‘War Nerve’, ‘Drag The Waters’, ’13 Steps To Nowhere’, las dos partes de ‘Suicide Note’ y la extensa ‘Floods’, donde muchos consideran que está el mejor solo de guitarra tocado por Dimebag Darrell en toda su brillante carrera. En esta época también, finalmente Pantera hizo su esperado y anhelado debut en vivo en Chile en 1997, primero abriendo para Kiss en el Velódromo del Estadio Nacional (en un concierto donde, literalmente, “les robaron el show” a los enmascarados como se dice en jerga musical), para luego regresar al año siguiente encabezando su propio concierto en un repleto Teatro Caupolicán que fue una caldera en llamas, una olla a presión que estalló a punta de puro Metal brutal, en dos jornadas sencillamente inolvidables y que están fuertemente asociadas con esta placa, que es la más contundente en la historia de la banda.
03. "Cowboys from Hell" (1990)
Escuchar disco
Aún recuerdo como si fuera ayer que en una entrevista del seminal “Painkiller” de Judas Priest, el mítico Metal God, Rob Halford, aparecía en el video con una gorra de Pantera. “¿Quiénes son Pantera? me pregunté” y la respuesta llegó con la reseña de este disco en una revista Metal Hammer: “una panda de forajidos de Texas, arrasando todo a su paso con su metal avasallador y sin concesiones”. Fue todo lo que necesité saber y me fui de cabeza a comprar el disco sin haber escuchado una sola canción previamente, algo que seguramente le pasó a miles de Metalheads en todo el mundo. Pantera, prácticamente de la nada, emergían del underground con un disco absolutamente brutal y rompedor, de esos que dejan con la mandíbula desencajada y que cambian vidas para siempre. Ese ‘chuga-chuga-chuga’ apabullante de la guitarra de Diamond Darrell en perfecta sincronía con los bombos de su hermano Vinnie Paul, junto al poder de las notas graves del bajo de Rex Brown y los agudos vocales del tremendo Phil Anselmo. El tema título, ‘Primal Concrete Sledge’, ‘Psycho Holiday’, ‘Cemetery Gates’, ‘Domination’ y ‘The Art Of Shredding’ entre otras, catapultaron de inmediato a este grupo de vaqueros del infierno directo hacia la fama planetaria, estableciéndolos como los nuevos líderes de su propio subgénero: el “Groove Metal”, algo absolutamente impensado considerando los inicios Glam Metal del grupo, pero a partir de este momento los nombres de Rex, Vinnie, Phil y sobre todo Darrell y su revolucionaria guitarra, quedarían grabados para siempre en el firmamento metálico de la eternidad con este absoluto discazo.
02. "Far Beyond Driven" (1994)
Escuchar disco
Pantera y Terry Date seguían su marcha imparable e imbatible y con “Far Beyond Driven” iban a lograr un récord que hasta el día de hoy sigue sin ser amenazado: ser el único álbum de metal extremo en debutar Nº1 en el ranking Billboard, consiguiendo el Disco de Platino (1 millón de copias), en cosa de días. La fiebre Pantera se había tomado el mundo del Metal por asalto y no había nadie que no se rindiera a los pies de discos grandiosos y unos directos sencillamente brutales y aplastantes de parte de la banda. Pantera estaba en la cúspide, en el trono, y Diamond Darrell pasaba a partir de este momento, a ser conocido y reverenciado mundialmente como “Dimebag”, y el grupo seguía entregando una colección de canciones sencillamente demoledoras: ‘Strength Beyond Strength’, ‘Becoming’, ‘5 Minutes Alone’, ‘I’m Broken’, ‘Throes Of Rejection’ y el gran cover de ‘Caravan’ de Black Sabbath. Con una portada original que debió ser cambiada por ser muy gráfica y explícita, ya que mostraba un trasero femenino siendo penetrado por una broca de taladro (“nos cagamos en todo; en la prensa, en la radio y la TV, lo único que nos importa son nuestros fans” dijo Anselmo al respecto), y que algunas cadenas de retailers se negaron a distribuir, la brutalidad de Pantera también arrasó Sudamérica ya que en 1993 debutaron en Brasil y Argentina, siendo votado en aquella ocasión como “el mejor show del año” por el mismísimo Fito Páez, algo que demuestra la unánime devoción transversal que la banda consiguió a todo nivel, y tal como lo dice el nombre del disco, “mucho más allá de lo impulsado”.
01. "Vulgar Display Of Power" (1992)
Escuchar disco
Con una “vulgar demostración de poder”, Pantera dejó muy en claro que venía a arrasar con todo y que la altísima vara dejada por “Cowboys From Hell” podía ser superada. La primera opción para ponerse detrás de las perillas de “Cowboys” era el legendario productor británico Max Norman, pero éste se fue a trabajar en el disco debut de Lynch Mob, la banda del extraordinario guitarrista George Lynch de Dokken, por lo que Pantera eligió a Terry Date por ser responsable del grandioso “The Years Of Decay” de Overkill, disco que influyó en gran medida en el sonido y tono de guitarra utilizado por Darrel. A la luz de los buenos resultados de su colaboración, Date fue nuevamente el escogido y “Vulgar” se transformó en una versión con esteroides de la banda sumando una mayor agresividad Thrash a su sonido Groove Metal, tal como lo dijo Vinnie Paul en una entrevista de la época: “como vimos que Metallica hizo canciones más lentas y abandonó el Thrash en su “Black Album”, nosotros queríamos hacer todo lo contrario que ellos, queríamos hacer el disco más pesado de la historia”. Y canciones brutales como ‘Mouth For War’, ‘A New Level’, el hit ‘Walk’, ‘This Love’, ‘Fucking Hostile’ y ‘Live In A Hole’, así lo demuestran, un disco perfecto con 11 canciones asesinas, tal como lo habían hecho en “Cowboys”, pero todo aumentado y mejorado. En tan solo dos años, Pantera pasaba al trono del metal extremo en los 90, pero su fenómeno se instalaba en el “mainstream” de una forma nunca antes vista, con un discazo absolutista, una obra maestra angular e indeleblemente definitoria de una banda única e inigualable. “Vulgar Display of Power” es ese puñetazo que te deja knock-out desde el primer momento.
Pantera se presentará en Chile como parte del Knotfest Chile, el domingo 11 de diciembre. Al día siguiente, el conjunto encabezará una velada junto a Sepultura, en el Movistar Arena. Entradas disponibles vía Puntoticket.
Tags
Ultimos Contenidos
The Hu lleva el clásico 'The Trooper' de Iron Maiden a su sonido mongol
Viernes, 04 de Octubre de 2024
Mötley Crüe vuelve a su sonido clásico en 'Cancelled'
Viernes, 04 de Octubre de 2024