Lindemann
Live in Moscow

No hay mejor forma de comenzar esta fantástica experiencia audiovisual que ver a Till Lidemann paseándose completamente desnudo (cubriendo sus partes íntimas sólo con un pañal), por las históricas calles de Moscú interactuando con los asombrados residentes, para finalmente tirarse a las gélidas aguas del río Volga. Lo cierto es que el alemán jamás ha perdido su innata capacidad de impactar y provocar y este comienzo es de antología.
Acto seguido, un colmado hasta los topes VTB Arena de Moscú recibe a la banda en marzo de 2020, justo antes del encierro mundial, para celebrar un concierto con todas las de la ley en una producción fastuosa y fantástica que nada tiene que envidiar a las de los propios y geniales Rammstein. Lo cierto es que este proyecto solista donde Lindemann comparte el protagonismo con el compositor y multi-instrumentista sueco Peter Tägtgren (líder de la banda death metal Hypocrisy y de los industriales Pain), alcanzó un nivel de éxito tan grande e insospechado, sobre todo en un enorme país como Rusia, que esa fue la misma razón por la que recientemente Tägtgren dijo que se iba de la banda… aunque ustedes no lo crean.
Con un séquito de músicos de acompañamiento de primer nivel, todos vestidos de riguroso blanco que los hace parecer como una panda de maniáticos recién escapados de un hospital siquiátrico, ‘Skills In Pills’ inicia el show desatando la algarabía de los 20,000 acérrimos asistentes que parecen conocer cada estrofa y cada letra de las canciones cantando a la par con Lindemann, sabiendo que quizás este sería su último concierto en un largo tiempo. El nivel de producción, los efectos pirotécnicos, los sensacionales juegos de luces y las pantallas Led mostrando sexo explícito y torturas sanguinarias, dan para pensar que en Rusia está todo permitido y que nadie puede detener esta fiesta de hilarantes y bizarros excesos. Genial resulta también cunado Till y Tägtgren se meten cada uno dentro de unas bolas acrílicas gigantes y literalmente comienzan a navegar sobre las cabezas de todo el público ubicado en la cancha mientras interpretan mortíferas canciones como ‘Ladyboy’ y ‘Fat’. El grupo interpreta casi completos los dos discos de la banda “Skills In Pills” (2015) y “F&M” (2019), donde cada canción va acompañada con un brutal y explícito video en las pantallas, como el exhibido durante la interpretación de ‘Golden Shower’ que creo que se pueden imaginar en qué consiste. Otros cortes brutales de puro metal industrial en su máxima expresión los podemos encontrar en ‘Blut’, ‘Praise Abort’ o ‘Fish On’, con un grupo que a pesar de toda la demencia puesta sobre el escenario, suena genial, con un filo y una contundencia que lleva al éxtasis a la rendida audiencia moscovita y es que difícilmente se pueda ver en otro concierto algo tan impactante visual y sónicamente como lo aquí expuesto por Lindemann y sus secuaces. ‘Ach So Gern’, ‘Gummi’ y ‘Steh Auf’ son la traca final para un concierto que no tiene desperdicio; exultante, extenuante, explícito, brutal, genital y genial, Till parece llevar los límites de la provocación cada vez más lejos y si esa actitud no es Rock ‘N’ Roll no se qué lo será, pero ni Ozzy ni Marilyn Manson se atrevieron a tanto.
En una edición de lujo en un hermoso formato libro, con el diseño gráfico de estilo constructivista ruso luciendo en todo su esplendor, el empaque se acompaña con todos los video clips que lanzó la banda (todos absolutamente brutales, solo aptos para personas con criterio formado), además de numerosas fotos simulando un periódico moscovita, junto al audio del concierto en formato CD. Sin duda este ‘Lindemann Live in Moscow’ es una experiencia alucinante que nos predispone de la mejor forma para la nueva locura sónica de Rammstein que están por anunciar. Mientras tanto, este Blu-ray calmará de gran forma la espera.
Cristián Pavez
Bluray getileza de Bigstore.cl
Tags
Ultimos Contenidos
Damon Albarn asegura que la reunión de Blur se terminó
Jueves, 07 de Diciembre de 2023