Desde su nacimiento, Queens of the Stone Age se ha acostumbrado a contrastar conceptos. El nombre de la banda nació como una broma para molestar a los fans machistas del rock, por dar un ejemplo. Cerca de tres décadas después del lanzamiento de su primer álbum, un período en el que su nombre se ha consolidado al hablar de los grandes grupos de rock de este siglo, la aventura musical de los comandados por Josh Homme continúa desafiando y poniendo a prueba a los fans y sus expectativas. Ahora, de la mano de su noveno esfuerzo discográfico.
La característica mencionada anteriormente, la de contrastar conceptos, es parte del ADN del conjunto. "Perfecth" es el título de su flamante álbum, que puede aludir a la "perfección" o a lo "perfecto". Sin embargo, las intenciones de sus creadores están lejos de aquello. "No esperamos ni buscamos la perfección. Creo que tal vez lo que nos diferencia de otros artistas es que aceptamos las imperfecciones a la hora de grabar nuestros discos", decía el bajista Michael Shuman a principios de septiembre, cuando el disco ya había llegado a algunos oídos. Y en este trabajo se escucha a un grupo imperfecto (no desde lo sonoro), con un líder que estuvo -o está- en un pasadizo oscuro y lúgubre.
"Cuelgo del techo, escucho cómo rezas para que me caiga una maldición. Aquellos que se supone que más me aman me están rompiendo el corazón", canta Homme en la amarga 'Easy Street', la primera canción oficial que conocimos de esta etapa. 'It’s Only Love', el puntapié inicial, abre con acordes acústicos que se pierden en un sonido de tren. Desgarrado, Josh desnuda su corazón con sentidas palabras: "Es solo amor este rayo de esperanza al que me aferro", mientras el grupo acompaña con una marcha monótona. Le sigue 'Insignificant Other', cuyo espíritu funk está, más que nada, al servicio de servir de colchón para el cantante, quien profundiza en la sensación de pérdida patente en todo el trabajo. ¿Pérdida en lo romántico? Es una posibilidad, aunque el ex Kyuss también podría estar pensando y componiendo desde la posición de alguien que sintió peligrar su vida debido a una salud que se vio tambalear en años recientes.
Al recorrer los nueve tracks de "Perfecth", resulta difícil no caer en la cuenta de que también están entrelazados con "Alive in the Catacombs". Si bien, a diferencia de aquel proyecto registrado en las profundidades, aquí no impera lo acústico, el espíritu lóbrego impregna cada rincón. En 'Mono', Homme parece estar cantando desde alguna cueva perdida de las catacumbas. Jon Theodore busca otras formas de expresarse a través de la batería. El resto participa en un coro en el que cada una de las voces aumenta la sensación de encierro. La sentida y casi pastoral 'From the Cliff' puede contribuir a que el álbum decepcione a los amantes de las guitarras de Queens of the Stone Age. Sin embargo, no todo es blanco o negro: basta escuchar el electrizante outro de 'Run Away from the Mob' -el excelente corte final- para darse cuenta de que el filo no se ha perdido.
Sobre esa canción existe un antecedente interesante. Estaba completa desde hacía mucho tiempo: su origen se encuentra en las sesiones del aplaudido "...Like Clockwork" y cuenta con Dave Grohl en la batería. La parte musical estaba terminada, por lo que solo se añadieron la letra y la voz. Es una de las dos canciones que no nacieron en este período. La otra, 'Sunday', ya se conocía: su publicación original data de hace diez años, en "Post Pop Depression", el álbum que unió creativamente a Iggy Pop y Josh Homme. Ambas versiones no difieren demasiado en lo musical, pero, en el apartado vocal, Homme aporta malicia, mientras que el oriundo de Muskegon aporta calle.
Si hacemos un rastreo por las redes sociales o las columnas de opinión, "Perfecth" figura a una distancia más bien irremontable de las puntuaciones altas. No está a la altura de otras cimas que Queens of the Stone Age ha sabido compartir con el mundo (afortunadamente, en más de una ocasión). Probablemente, su aporte va por otros caminos: resume el presente de un grupo que todavía se está lamiendo las heridas tras un período oscuro y delicado.
Jean Parraguez
Tags
Ultimos Contenidos
Colombia
Noticias
Deep Purple pospone gira europea por problemas de salud de Ian Gillan
Lunes, 02 de Noviembre de 2026
Colombia
Discos
Queens of the Stone Age
Lunes, 02 de Noviembre de 2026
Colombia
Noticias
Turnstile rechazó irse de gira con Metallica
Lunes, 02 de Noviembre de 2026
Colombia
Noticias
Gerard Way lo revela: My Chemical Romance planea nueva música
Lunes, 02 de Noviembre de 2026
Colombia
Videoportada
Force
Sábado, 31 de Octubre de 2026
Colombia
Noticias
Queens of the Stone Age lanzan su nuevo álbum
Viernes, 30 de Octubre de 2026
Colombia
Noticias
Aerosmith volvió a los escenarios
Viernes, 30 de Octubre de 2026
Colombia
Noticias
Yeah Yeah Yeahs tiene la mejor canción rock del siglo XXI