Radiohead
The Astoria London Live 27/5/94
En mayo de 1994, Radiohead venía saliendo de la extensa gira de promoción de su vendedor disco debut, “Pablo Honey”. Estaban preparando lo que sería su disco nuevo, el fenomenal “The Bends”. Es ese el momento que registra este DVD, que hoy, 12 años después, no puede generar otra cosa que no sea nostalgia.
Sí, nostalgia, porque todo este periodo previo al “OK Computer”, Radiohead era una avalancha de distorsión y con canciones tan efectivas que nadie podía resistirse a su fórmula. Muchos incluso los vincularon con el en ese entonces creciente “nuevo rock inglés”, posteriormente llamado britpop. Nada que ver, la agrupación liderada por Thom Yorke era otra cosa. Experimentales, pero no marginales. Atrevidos, pero no pedantes. Dejémonos de palabrerío: eran simplemente espectaculares.
En poquito más de una hora, tiran toda la carne a la parrilla ante un público llamativamente juvenil. Canciones de su primera y segunda placa se alternan repetidamente, pasando ‘You’, ‘Bones’, ‘Ripcorp’, y ‘Black Star’, hasta desembocar en ‘Creep’, el gran éxito radial de Radiohead hasta ese momento, y tal vez de su historia. Se nota a un Yorke muy feliz, una imagen casi chocante considerando el personaje freak al que todos lo asocian el día de hoy.
A partir de ‘Creep’, el quinteto se relaja y comienza a despacharse con lo mejor de su “nuevo” arsenal. Primero toda la potencia de ‘The Bends’ y su épico riff, y luego ‘My Iron Lung’, en mi opinión una de los mejores temas de rock de los noventas. La excelente ‘Prove Yourself’ del “Honey” deja los ánimos bien arriba, para continuar con el B Side ‘Maquiladora’ y ‘Vegetable’, desembocando en la hermosa ‘Fake Plastic Trees’. Tras una muy buena interpretación, llega tal vez el momento más curioso de todo el show: Thom Yorke dice “bueno, veo que se están quedando dormidos, así que...” y se lanza con ‘Just’. ¡¡Una balada y le preocupaba que la gente se quedara dormida!! Está claro que no hay que tomarlo tan literal, pero si ése que aparece ahí es realmente Thom Yorke (quiero creer que sí), no me explico cómo terminó convirtiendo los discos de Radiohead en lo que son ahora: lentos, demasiado experimentales, y en algunas partes simplemente aburridos. Resulta casi inentendible la metamorfosis de Yorke, entre el que aparece en este DVD y el que es hoy. Obviando el pelo rubio que se le ve aquí, parece otra persona en el escenario: sonriente, amigable, gesticulando permanentemente.
Bueno, el show continúa con ‘Stop whispering’, y cierra su primera parte con ese himno que me recuerda inevitablemente a la filosofía Johnny Ramone: ‘Anyone can play Guitar’. Las últimas tres son curiosamente la encargada de cerrar “The Bends”, ‘Street Spirit’, y la última del “Honey”, ‘Blow Out’, con el B Side ‘Pop is Dead’ entremedio.
En lo técnico, el DVD no trae mucho más. El trabajo de cámaras es un poco pobre, demasiado programado, no permite disfrutar como corresponde de las canciones. El sonido en cambio es demoledor, y compensa. En resumen, una gran presentación del Radiohead de mediados de los noventas, que se ve en su actitud una parada mucho más rockera, más guitarrera y que hoy, 12 años después, repito, no puede provocarnos otra cosa que no sea nostalgia. Totalmente recomendable.
Juan Ignacio Cornejo K.
Tags
Ultimos Contenidos
'Even If It Kills Me': Papa Roach lanza nuevo single
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Pink Floyd: «Animals» remezclado para las masas (oprimidas)
Martes, 21 de Enero de 2025