Gustavo Cerati
Siempre es hoy
2002. BMG
Tercer disco en solitario de Gustavo Cerati. Luego de una largo trabajo en estudio de más de año y medio, llegan estas 17 canciones que poseen una amplia variedad de estilos musicales y un carácter personal e íntimo que las bañan. El título de por sí puede ser interpretado de diversas formas (valga si la concepción del mismo fue premeditada o de esas grandes casualidades de la vida) y está albergado al inicio del disco en el primer single de difusión, 'Cosas Imposibles'. Un corte que puede tener ciertas concesiones radiales, fácil de escuchar, guitarras que toman su lugar con justicia y un Cerati inspirado al cantar. Es más, este puede ser el disco donde vocalmente se encuentra en su punto.
'No te creo' es un tema donde el canto lleva la canción, licks de guitarra casi subliminales, programaciones varias y con un bajo a cargo del gran Fernando Nalé, que acentúa varios puntos del tema. 'Artefacto', es EL tema del disco, un equilibrio perfecto de música y letra que puede dejar satisfecho al fan, al crítico o al radioescucha promedio. Y este equilibrio también puede marcar la dirección musical que podría tomar Cerati en futuras producciones.
En 'Nací para esto' las guitarras (acústicas y eléctricas) dan presencia y vida a un corte con actitud encaradora de alguien que se la cree totalmente. 'Amo dejarte así' es un tema corto de aires libidinosos (por darle una definición) que marca el quiebre y predominio de ese lado electrónico que define parte de "Siempre es hoy". 'Amo dejarte así' y 'Señales luminosas' lindan por el sendero del trip-hop, pero siempre con guitarras que traen el tema de vuelta a cancha rockera. 'Karaoke', por su lado, puede interpretarse como una carta (o e-mail para estos tiempos) hacia alguien que se desliga de tu vida y que quieres ver qué tanto puede desarrollarse sin uno. Tiene guitarras en ritmos funky, arpeggios con delay y baterías muy groove.
La alegría sigue de manifiesto con 'Sulky', un folklore de aires altiplánicos gracias al aporte en bombos de Domingo Cura y fraseos de guitarras acústicas. En letras posee mucho de la identidad que caracteriza a la música de las regiones andinas. A su vez marca del inicio del interesante desfile de músicos invitados en "Siempre es hoy". 'Casa' es el resultado del lado más "clubber" de Cerati producto de una mezcla de loops, programaciones, samplers, rhodes y Deborah Del Corral en coros. Descripción del mini-universo que es el hogar para uno mismo. Para 'Camuflaje', Cerati juega con algunos loops y un sample subliminal con una línea de guitarra conocida anteriormente en 'He got Game' de Public Enemy (anteriormente sampleada de un tema de Crosby, Still & Nash). En 'Altar' cuenta con el aporte de una trompeta que marca la melodía que hace la voz principal o ciertos acentos climáticos de la canción. 'Torre de marfil' es como decir la continuación de lo hecho en Bocanada más un agregado de loops en clave de hip-hop. En 'Fantasma' hay cierto mood dark que puede tener como referencia al tema 'Bocanada' del disco anterior. Por su parte, 'Sudestada' es un corte
donde Cerati se encuentra más relajado, distendido, confesional y donde da oportunidad a la banda a explayarse cada uno en su instrumento. Cierra el disco 'Especie', que sirve a modo de declaración que algo bueno ha llegado; vocalmente juega en falsete, baterías acústicas en primer plano y programaciones que marcan los ambientes de la canción. Mención aparte para 'Vivo', tema donde aparte de contar con la participación de Charly García en piano y rodees, Cerati muestra una nueva faceta para escribir esas canciones de aires épicos a las que estábamos acostumbrados, pero ahora con matices más existenciales. Inicios y versos relajados que explotan en coros algo crooner y fuertes que levantan la canción con todo.
"Siempre es hoy" marca una nueva etapa musical en la carrera de Cerati, una especie de reconciliación guitarrera, pero aceptando a ese lado electrónico que ha ido adquiriendo en la década pasada. Así como el vino, la forma de cantar de Cerati esta en una madurez que se consigue con el pasar de los años. A su vez, marca la incursión en nuevos géneros musicales como el hip-hop y el rap, que puede ser motivado por su propia búsqueda musical personal; también por el aporte de 2 nombres curtidos en esa faceta como Toy Hernandez (ex o no ex Control Machete) y Sasha Triujeque. Casi todo el repertorio fue escrito por Cerati mismo, salvo 4 temas con su parteniere de los últimos años y socio en Ocio; Flavio Etcheto. La naturaleza de esos temas son extremas entre sí (el lado rocker de artefacto y el chill-out de Casa son el más claro ejemplo de la sentencia última). El disco musicalmente es muy sustancioso, alegre, positivo, que tiene contadas concesiones comerciales por lo que puede ser un poco difícil de digerir a una primera escuchada, pero terminará en tu inconsciente cuando menos te lo esperes.
Oscar García Verastegui
Tags
Ultimos Contenidos
Black Label Society publica nuevo single: 'The Gallows'
Martes, 10 de Septiembre de 2024
''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos
Martes, 10 de Septiembre de 2024
Linkin Park: hijo de Chester Bennington critica a nueva vocalista
Lunes, 09 de Septiembre de 2024