Kiss
Alive!

1975. Casablanca/Mercury
El espectacular show escénico de Kiss, los maquillajes y su simple pero efectivo rock & roll, han servido de influencia para una amplia gama de destacados músicos, desde Mötley Crüe hasta Death, pasando por Garth Brooks y Nirvana. Volvamos al pasado y al disco que cambió todo. Corría marzo de 1975 y el futuro de Kiss era incierto. Todos comentaban lo poderosas y teatrales que eran sus presentaciones, pero no muchos compraban sus discos de estudio, el homónimo, "Hotter Than Hell" y "Dressed To Kill". El sello estaba en bancarrota y la banda sugirió, como ultima medida, grabar uno de los shows para así lanzar un disco doble en vivo, donde se podría captar toda la furia y energía de sus comentadas presentaciones. La situación era preocupante ya que era casi un suicidio comercial, primero porque en esa época no era muy común lanzar ese tipo de obras; segundo, porque una compañía chica como Casablanca moriría instantáneamente si no funcionaba; y tercero, porque casi nadie conocia a la banda.
Bajo la tutela de Eddie Kramer en las perillas, el resultado fue arrollador. "Alive!" fue el comienzo de una gigantesca y exitosa carrera para estos cuatro neoyorquinos, llegando a ser la banda de rock mas popular del mundo durante gran parte de los setenta. Se registró el 27 de marzo de 1975 en el famoso Cobo Hall de Detroit, ciudad que desde un comienzo recibió a Kiss como en su casa, por algo Stanley escribiría un año mas tarde 'Detroit Rock City'. La magia aquí radica en que finalmente el público estaba expuesto al verdadero impacto sónico que era Kiss, ya que en el estudio no se había logrado conseguir esa crudeza y enérgica tan bien captada por Kramer. De hecho se grabaron también las presentaciones en New Jersey, Iowa y Ohio, para tener mas material de apoyo en la mezcla final.
"Alive!" comienza con la clásica introducción ("You wanted the best, you got the best! The hottest band in the land, Kiss!") y luego un bombazo para dar comienzo a una furiosa 'Deuce', con Gene Simmons llevando la batuta y un Ace Frehley sólido e inspiradísimo. Le sigue el rock mas sexy de Paul Stanley con 'Strutter', donde se siente que Peter Criss estaba en su noche. Todo suena fuerte, concreto, positivamente sucio, garage y realmente en vivo. Es increíble escuchar 'Firehouse', con ese bajo llevando la canción a su peak y las típicas sirenas al final del tema. El rock & roll siempre presente se manifiesta con Simmons en 'Nothing to Lose' para darle paso al más melódico, pero poderoso, 'C'mon and Love Me'. Casi terminando este demoledor lado A, llega 'Parasite', donde el guitarrista deja en claro su potencial como compositor y maestro de las seis cuerdas. Pero lo mejor de esta primera dosis está en la densa y obscura 'She', con un Simmons poseído en las voces y en general la banda tocando como si fuese el último show de sus vidas.
El lado B sigue repleto de hits, todos de sus tres primeras producciones, comenzando con 'Watching You', más bien densa pero con su toque Zeppeliano, dando paso a uno de los momentos más recordados: la catarsis de '100,000 Years', en la cual Criss se luce en un alucinante solo de batería, mientras que Ace toca uno de sus mejores solos de guitarra. Es uno de esos momentos ilustres en la historia del rock, doce minutos de puro éxtasis y adrenalina. Después de esto y para calmar un poco las cosas, la banda sigue con 'Black Diamond', con esa hermosa introducción para luego explotar sobre los doce mil, y afortunados, espectadores presentes esa noche. Cabe destacar que en 'Black Diamond' es Criss quien toma el micrófono, con esa rasposa y afinada voz. Siguen puras joyitas como 'Rock Bottom', y el gran clásico de Ace, 'Cold Gin', uno de los temas que la banda nunca dejó de tocar en sus giras. Ya casi terminando este explosivo show, Kiss estalla con su mega conocido tema, 'Rock and Roll All Nite', el único single del disco y que los ayudó a ser los reyes de Hard Rock durante 1975 hasta 1979. "Alive!" termina con toda la fuerza de 'Let Me Go, Rock 'n' Roll'.
A pesar de lo arriesgado de la movida, "Alive!" finalmente fue el disco que puso a Kiss en el mapa mundial y en el cual quedó un registro histórico de la potencia, entrega y pasión por el rock que tenían entonces estos cuatro jóvenes, que se subieron a una larga montaña rusa. "Alive!" terminó vendiendo casi cinco millones de copias, siendo hasta el día de hoy uno de los mejores discos de la banda y uno de los mejores registros en vivo en la historia del rock.
Cote Hurtado
Tags
Ultimos Contenidos
Roger Waters continúa recreando ''The Dark Side of the Moon''
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Reunión y amistad: Blink 182 estrena dos canciones
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Alain Johannes: los años de ''Euphoria Morning''
Jueves, 21 de Septiembre de 2023