Héroes del Silencio
Senderos de Traición
Tras el sorpresivo impacto que tuvo "El mar no cesa" (1988), Héroes del Silencio comenzó con la gira para promocionar aquel disco, hecho que significó llamar la atención del exmiembro de Roxy Music, Phil Manzanera, quien sería responsable de producir "Senderos de traición", álbum que consolidó a los españoles al punto de ser catalogados como una de las mejores agrupaciones de rock español de la historia.
Este trabajo, grabado en Kirios Studios (España) y mezclado posteriormente en Metropolis Studios (Reino unido), presenta 12 canciones, las cuales mantienen una inspiración de géneros como el rock gótico, hard rock, post punk e incluso pop. Con respecto a las letras, la banda española presenta referencias a líricos como William Blake y Charles Baudelaire. Uno de los objetivos de Héroes del Silencio era plasmar la esencia de su música en vivo, hecho que, según ellos, no consiguieron transmitir en su primer disco.
Con una clara influencia en bandas como The Cult, The Mission y New Model Army, el grupo conseguiría crear un producto único, manteniendo un toque que no se aprecia en ninguno de sus otros trabajos, siendo esta obra la cúspide de calidad en su repertorio. El álbum arranca con los dos himnos que resaltan con diferencia en este LP: ‘Entre dos tierras’ y ‘Maldito duende’. La primera nos da el primer bocado de lo que será un tracklist lleno de simbolismo, con una identidad críptica que transmiten sus tonadas, siendo esta la línea a seguir durante todo el disco. En la segunda pista, destacamos su épico y a la vez denso ritmo, el cual se complementa con una letra que mantiene la misma tendencia lúgubre que hace vibrar de emoción a quien la escuche. "Amanece tan pronto, y yo estoy tan solo, y no me arrepiento de lo de ayer, sí...".
‘La carta’, marcada con un estilo pop y un espléndido trabajo de Valdivia con la guitarra, nos presenta una pieza cargada de una fuerte melancolía inspirada en el desamor, el cual es expresado de manera espléndida a través de la interpretación de Bunbury. “Porque no te entiendo, porque estás tan lejos…”. Siguiendo por el mismo camino de la angustia nos encontramos con ‘Malas intenciones’, pista que con su mensaje consigue trasladarte a un escenario en donde comienzas a sentir ese dolor que transmite la letra de la canción. “Y no quisiera usar utilizar tus intenciones, y quisiera no pensar más de un segundo en ti…”. ‘Sal’ es la cortina que nos introduce a ‘Senda’, canción llena de sentimientos que son transmitidos gracias a la potente interpretación de Bunbury, quien hace buena sinergia con la base rítmica de la pista. Su mensaje se puede interpretar como la búsqueda de uno mismo, el cual se podrá encontrar atravesando un camino repleto de adversidades y limitantes. Pasando al siguiente track, ‘Hechizo’, nos encontramos con una melodía que se puede describir sin problemas como épica, acompañada de una velocidad que nos ayuda a sumergirnos en un poderoso tema cargado de un buen hard rock y complementado con una lírica inspirada en el poeta francés Baudelaire. "Y mientras vámonos de esta habitación, al espacio exterior, se nublan los ojos, todo de un mismo color, mientras todo da igual".
Con ‘Oración’, la banda nos coloca en una carrera por perseguir nuestros sueños, siendo este mensaje acompañado de una melodía que posteriormente, gracias al sublime solo de guitarra de Juan Valdivia, consigue transformarse en una tonada pesada y muy apasionada con unos gritos desgarradores de Bunbury. Pasando a ‘Despertar’, volvemos a encontrarnos con un tema rodeado de un aura esperanzador por su ritmo y coro, el cual es reforzado con su profundo mensaje, que transmite una calma interna para quienes se encuentren pasando por un mal momento, dejando en claro que todo puede sanar con el paso del tiempo. "Todo se olvida al despertar, una vez más solo puedo soñar entre arena y espuma".
‘Decadencia’ es uno de esos trabajos que consiguió un éxito tardío gracias a sus presentaciones en vivo, en donde aquellos que se encontrasen en uno de los shows presentados por la banda vibraban gracias a esa intensidad que se vivía de inicio a fin. El tema destaca por contar con un riff de guitarra cautivador y un grito ensordecedor del vocalista en el cierre. La penúltima pista, ‘Con nombre de guerra’ es una canción inspirada en la prostitución, tópico que se refleja explícitamente en el mensaje que interpreta. La melodía mantiene un tempo suave, que es rematado con un solo de guitarra acústica indescriptible. Para concluir, Héroes del Silencio nos presenta ‘El cuadro ll’, obra que cuenta con la sorpresiva presencia del clavicordio, instrumento que consigue crear un ambiente escalofriante, el cual es complementado con una tétrica letra que hace estremecer a quien que la escuche. "Y aquellos ojos blancos, me vuelvo hacia su lado, me obligan a sentirme así, están tras de ti, están tras de ti".
"Senderos de Traición" fue el trabajo que marcó la época de oro de Héroes del Silencio, en donde lograron crear un álbum irrepetible que destaca por tener una base del género rock gótico y presentar un mensaje y melodía con una tonalidad oscura, la cual transporta a quien la escuche a un sendero lleno de emociones. Dejando canciones míticas en el historial como ‘Entre dos tierras’ y ‘Maldito duende’, este disco fue la catapulta al éxito para los españoles, ganándose merecidamente el reconocimiento internacional y dejándolo a este LP como una de las mejores obras de la historia del rock español.
Carlos Acevedo
Tags
Ultimos Contenidos
Black Label Society publica nuevo single: 'The Gallows'
Martes, 10 de Septiembre de 2024
''Fue realmente divertido'': Radiohead volvió a los ensayos
Martes, 10 de Septiembre de 2024
Linkin Park: hijo de Chester Bennington critica a nueva vocalista
Lunes, 09 de Septiembre de 2024